Main logo

Un boquete petrolero de más de 121 mmdp

SHCP presentó al Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2015.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los ingresos petroleros cayeron 42.6% durante el primer trimestre del año, al compararlos con el mismo lapso de 2014.

 

Ascendieron a 173,716 millones de pesos entre enero y marzo de 2015, esto fue 42.6% menos comparado con los 293,730 millones de pesos que recibió México en el primer trimestre del año pasado.

 

El boquete petrolero fue consecuencia de la reducción del precio del crudo, 48.9%, y del gas natural, 24.5%, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

"Tuvieron una reducción anual de 42.6%, en términos de comparación con el programa están 121.6 miles de millones de pesos por debajo del programa, y esto ha resultado principalmente de lo que pasó con el precio del petróleo, que se encuentra muy por debajo de los niveles del año anterior y de los niveles con los que se realizó la Ley de Ingresos de la Federación", explicó Rodrigo Barros, titular de la unidad de Política de Ingresos Tributarios.

 

Ayer la SHCP presentó al Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2015.

 

Al hablar sobre la situación económica, recordaron que en los mercados financieros persistió una volatilidad elevada, asociada a factores como el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la sostenibilidad fiscal de Grecia, riesgos geopolíticos y el debilitamiento del crecimiento global.

 

"En este contexto, México siguió destacando entre las economías emergentes por el ajuste ordenado de sus indicadores financieros. Asimismo, los resultados de los indicadores macroeconómicos disponibles indican que, durante el primer trimestre de 2015, la economía mexicana creció a un mayor ritmo que en 2014".

 

La SHCP destacó que, con respecto al monto previsto en el programa, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 92,997 millones de pesos durante el primer trimestre de 2015.

 

"Una parte importante de estos recursos se generaron por circunstancias excepcionales que no marcan una tendencia para el resto de 2015 ni para ejercicios fiscales posteriores, como lo son: El entero de recursos del Banco de México por su remanente de operación, el producto de la concesión para crear una cadena de televisión con cobertura nacional, así como efectos asociados a las disposiciones tributarias aprobadas por el H. Congreso de la Unión en 2013, tales como la eliminación del régimen de consolidación fiscal y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos".

 

Ese fue uno de los mensajes que estuvieron recalcando. En un contexto adverso, México sobresale. Parece destacar entre sus pares. El mensaje era muy positivo, pero de pronto la sombra de la mala suerte que nos arrojan otros países salía a la discusión. Entonces, un reportero le preguntó directo a Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica, cuál es realmente el análisis de la economía mexicana.

 

"A pesar de un entorno complejo y volátil, vemos indicadores consistentes con un crecimiento sólido. Eso es lo que vemos en el primer trimestre del año. Un entorno complejo y acentuaría la noticia del día de ayer sobre la economía americana, a pesar de esa caída importante en la economía americana, el desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre se ve con un crecimiento sólido”.

 

"En ese sentido tenemos que ser cautos, de tomar esta noticia, que es real, que es oportuna, respecto a una sorpresa positiva. Sí son mayores los ingresos de lo que esperábamos, pero sabemos que se explican en buena medida por factores no recurrentes”.

 

O lo que es lo mismo: Nos pudo y nos puede ir peor.

 

El boquete petrolero, por cierto, es significativo, tomando en cuenta que fue de 52,377 millones de pesos en todo 2014. Tan solo en el primer trimestre de 2015 representó 121,600 mil millones de pesos.

 

 

OXXO, a la caza de las Gasolineras

Daniel Rodríguez Cofré, CFO de FEMSA (quien antes era CEO de la chilena CENCOSUD y quien fue CFO de Shell South America), dijo que al cierre de marzo ya tenían 232 estaciones de gasolina OXXO. Es un negocio, explicó, de bajos márgenes, de grandes retornos y con un potencial de crecimiento muy atractivo.

 

Carlos Salazar Lomelín, director general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo que les entusiasma la oportunidad de su reciente incursión en el negocio de gasolineras. Al presentar sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, informó que los ingresos totales de la empresa alcanzaron 65,199 millones de pesos entre enero y marzo de este año, un aumento de 1.5% comparados con el primer trimestre de 2014.

 

En su reporte, la empresa destacó:

 

"FEMSA Comercio tuvo crecimiento de ingresos de 18.9% y de 26.0% en utilidad de operación, con respecto al primer trimestre de 2014, impulsado por la apertura de 154 nuevas tiendas netas y un crecimiento en las ventas-mismas-tiendas de 4.3%".

 

"Coca-Cola FEMSA tuvo una disminución en ingresos totales de 11.2% y de 6.3% en utilidad de operación, con respecto al primer trimestre de 2014, reflejando el impacto negativo de conversión de las operaciones de Venezuela, así como a la devaluación del real brasileño y el peso Colombiano. Excluyendo efectos de conversión de moneda y la operación de Venezuela, los ingresos totales y la utilidad de operación crecieron 5.5% y 10.6%, respectivamente".

 

Hay que recordar que es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.

 

En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en el continente Americano. Al 31 de marzo de 2015 el número total de tiendas OXXO llegó a 13,007.

 

Daniel Rodríguez Cofré, CFO de FEMSA, dijo que están cautelosamete optimistas en México. Las lluvias, dijo, afectaron negativamente varias categorías de bebidas. Sobre las gasolineras, dijo que están en medio de un proceso de reformas en México y que irán paso a paso. Señaló que hay más de 10,000 estaciones en este país y ellos apenas tienen 200, eso significa que tienen un gran potencial de crecimiento.

 

Hay OXXOS en más de 2,000 gasolineras en México, pero en la mayoría de los casos, otros particulares manejan esas estaciones.

 

Pero están conscientes de que es un proceso del que todavía tienen que aprender. Su idea es crecer aproximadamente 20% este año, eso es entre 40 y 50 unidades, adquiridas a pequeños operadores. Sin embargo, están abiertos a encontrar oportunidades de negocios con grandes operadores, con miles de gasolineras.

 

Sin embargo, les asusta que la gente empiece a decir que van por el 20% o 30% de las gasolineras en este país aceleradamente, como ya se especula. Aclaran que van paso a paso. Pero ciertamente han demostrado que caminan muy rápido y que aprovecharán su experiencia en el país para impulsar su marca a través de las puertas que les abrieron con las reformas.

 

 

El nuevo de la AMIB

La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) que asocia a las 34 casas de bolsa que operan en México y que en conjunto custodian valores de clientes por 6.9 billones de pesos, equivalente al 39% del PIB nacional, informó ayer que se mantiene como presidente del Consejo Directivo José Méndez Fabre.

 

Como vicepresidentes del Consejo fueron designados Diego Ramos González de Castilla, presidente y director general de GBM Grupo Bursátil Mexicano; Álvaro García Pimentel Caraza, director general de Merrill Lynch México, Casa de Bolsa; José Antonio Ponce Hernández, director general de Inversora Bursátil, Casa de Bolsa, y Luis Manuel Murillo Peñaloza, director general de Valores Mexicanos Casa de Bolsa.

 

Además, en la asamblea se aprobó el ingreso como nuevo asociado de ITAU BBA México, Casa de Bolsa, S.A de C.V., institución que próximamente iniciará operaciones en nuestro país.

 

 

El día de Internet

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) informó que las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, conocido comúnmente como el Día de Internet, se llevarán a cabo en la Cámara de Diputados, el próximo 18 de mayo de este año, y participarán representantes de organizaciones de los sectores privado, público, académico y social. El tema de éste año será “Telecomunicaciones y las TIC: Manejadores de la Innovación”. Entre los patrocinadores están BBVA Bancomer, HP, Microsoft, OCC Mundial, Telefónica, Google, PWC, entre muchos más. La cita es el lunes 18 de mayo, de 8:30 a 15:30 horas, en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en Av. Congreso de La Unión # 66, Col. El Parque, en la ciudad de México. (Sinceramente, al ver el programa, me dio mucho sueño)

 

@takaink