Main logo

¡Un año después, sí era un peligro; las pruebas!

A un año de que ganó la elección presidencial, se confirma lo que aquí advertimos por años; “López Obrador es un peligro para México”. | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Se cumple un año de la victoria electoral de López Obrador y, al mismo tiempo, se confirma que el ahora presidente era y sigue siendo un peligro para México, y para todos los mexicanos.

Y si dudan, basta enumerar la cantidad y profundidad de las distintas crisis políticas, económicas y sociales que provocó el presidente mexicano por torpezas, necedades e ignorancia.

1.- La más reciente crisis creada por las torpezas del gabinete es una crisis comercial y diplomática, entre México y Canadá, ya que la CFE se niega a dar el aval al gasoducto construido entre los dos países. El gobierno de México alega supuestos abusos de las empresas canadienses y expertos dicen que en realidad México se niega a pagar.

2.- También en días pasados estalló una crisis de derechos humanos que exhibe al de Obrador como un gobierno incapaz de respetar libertades básicas. Primero, el presidente rechazó el informe de la CNDH, que documenta violaciones de derechos humanos en su gobierno. Luego, el propio presidente negó que cerrar guarderías fue una violación de garantías de miles de niños.  

3.- Cuando López Obrador obtuvo la victoria en las urnas, la economía mexicana era boyante y la confianza de inversores internos y externos auguraba años de crecimiento económico. Hoy, ocurrencias y errores tiraron las expectativas de crecimiento económico y en 2019 la economía vivirá una peligrosa recesión provocada por el presidente mismo.

4.- Y es que al día siguiente de ganar la presidencia, AMLO dinamitó la economía al tirar el NAIM, con lo que derrumbó la confianza y la credibilidad de inversores. Hoy la crisis económica es de espanto.

5.- Cuando Obrador ganó la presidencia, México ocupaba el lugar seis como destino más visitados en el mundo y la industria turística era la mayor fuente para captar divisas y crear empleos. Hoy vivimos una crisis turística que se agudiza con la tragedia ambiental del sargazo.

6.- Hace un año, cuando los mexicanos acudieron a votar al nuevo presidente, el mandatario saliente se colocaba la medalla del mayor promotor de empleos de la historia. El de Peña Nieto era el sexenio del empleo, con la creación de más de cuatro millones de plazas de trabajo.

Hoy, a un año del voto por AMLO, el empleo en México vive uno de sus peores momentos; incluso peor que en la crisis de 2009, provocada por la caída inmobiliaria en Estados Unidos.

7.- Muchos millones de mexicanos votaron por AMLO con la esperanza de que hiciera realidad su promesa de acabar con la violencia y el crimen. Hoy vivimos la mayor crisis de violencia de la historia; 20 mil muertes violentas en siete meses lo confirman. ¿Y qué dicen aquellos que pedían la renuncia de Calderón y Peña “por los muertos” de esos dos gobiernos?

8.- Desde los gobiernos de Echeverría y López Portillo los mexicanos no vivían escasez de combustible, como lo vivimos apenas al arranque del gobierno de AMLO. La crisis de la gasolina y gas fue creada por las torpezas del presidente y de su gabinete.

9.- Desde que era candidato, pero sobre todo cuando alcanzó el título de presidente electo, López Obrador prometió empleo y visa a indocumentados del centro y el sur del continente. Esa tontería provocó, a un año, la mayor crisis migratoria en décadas y una aún mayor crisis humanitaria.

10.- De la mano de la anterior crisis migratoria, el gobierno de Obrador creó la mayor crisis diplomática frente al gobierno de Estados Unidos; una crisis que golpea severamente la soberanía nacional y que convierte a México en el “muro trasero” y “la jaula trasera” del sátrapa presidente Trump.

11.- A causa de los recortes presupuestales, el gobierno de Obrador creó la mayor crisis de la historia del sistema de salud pública; la mayor crisis en la educación pública; la mayor crisis en la cultura y el arte; la mayor crisis en la democracia y la mayor crisis de confianza en el gobierno.

Y, en efecto, a un año de que ganó la elección presidencial, se confirma lo que aquí advertimos por años; “López Obrador es un peligro para México” y para los mexicanos. Y el tiempo nos dio la razón.

Al tiempo.