Main logo

Un aliado inesperado

Defensatel, tu línea de defensa gratuita. | Netzaí Sandoval Ballesteros*

Por
Escrito en OPINIÓN el

La vida de Julián estaba en riesgo. Como portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el acceso oportuno a medicamentos y a servicio médico es crucial para conservar su salud. Julián había recibido la negativa de atención médica por parte del Hospital General de Zona 24 en la Subdelegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ciudad de México. 

Afortunadamente alguien le informó que había un teléfono donde podía recibir ayuda. A principios de noviembre, Julián llamó a Defensatel, al 800 22 42 426, porque necesitaba ayuda urgente. De inmediato, el asesor jurídico federal Lauro Sánchez lo atendió. Le recomendó promover un medio de defensa para proteger su vida, ante un juez federal.   

Así, el Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX concedió la protección de la justicia federal a Julián e instruyó a las autoridades del hospital brindarle el servicio médico integral y evaluar su situación médica; incluyendo el suministro de medicamentos, atencio´n médica ordinaria, extraordinaria y de urgencia. Además, ordenó la práctica de los estudios de laboratorio de carga viral CD4 y CD8, y conteo de células. Asimismo, de ser el caso, el procedimiento quirúrgico con el fin de salvaguardar su vida y no agravar su estado de salud.

De esta forma, el hospital del IMSS atenderá a Julián en sus instalaciones de la unidad para su valoración médica y allí mismo le entregarán los medicamentos que requiera. Además, le realizarán los estudios necesarios en el Centro Médico Nacional “La Raza”.

Ante este tipo de situaciones, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) está llamado a convertirse en una verdadera Defensoría del pueblo, y así lo hemos demostrado en estos casi dos años de mi administración. Apenas el 17 de noviembre relanzamos Defensatel, tu línea de defensa gratuita, un proyecto prioritario para el Instituto que acerca a la ciudadanía con las y los abogados de la Defensoría, con servicio las 24 horas, los 365 días del año.

El servicio telefónico de Defensatel busca optimizar la atención a las personas que requieren los servicios de defensa penal y asesoría jurídica en materias civil, fiscal y administrativa; devolución de bienes y objetos de delito derivado de causas penales federales, representación especial de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, migrantes y personas adultas mayores.

Este avance en particular se debe a la visión y proyecto de largo plazo que ha impulsado el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien ha empujado como nunca antes el acceso a la justicia para las personas más desprotegidas y en situaciones vulnerables. 

Las personas serán atendidas desde el primer momento por abogadas y abogados de la Defensoría pública federal. Defensatel ya no será solamente un “call center”, sino una verdadera herramienta legal de atención a las personas que requieren los servicios en materia de defensa penal, asesoría jurídica, así como la correspondiente orientación en caso de no ser un tema de nuestra competencia. 

En la historia de Julián nos reflejamos todas y todos, y es por ello que el IFDP seguirá trabajando para defender y garantizar los derechos de los ciudadanos más vulnerables del país.


*Netzaí Sandoval Ballesteros

Director General del IFDP