Main logo

Umbral

Una reflexión visual de Margara De Haene del ciclo vida/muerte que la humanidad experimentó intensamente durante el primer brote de la pandemia. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los invito a mirar de otra manera. Pocas veces comparto por aquí imágenes introspectivas o de autor que exploran la naturaleza o juegan con la geometría. Sin embargo, hoy toca hablarles del trabajo que presenta la querida Margara De Haene, quien inaugura su Expo UMBRAL, el próximo miércoles 16 de febrero allá en Querétaro.

Margara De Haene Rosique es una artista visual con estudios en Comunicación y Fotografía por la Universidad Iberoamericana y con Doctorado en Historia del Arte, especializada en Fotografía, por la UAEM, del Estado de México. Desde muy joven Margara se inicia en la fotografía. Constante viajera, se ha dedicado a fotografiar la naturaleza y el paisaje, transitando de la fotografía analógica a la fotografía digital y a la experimentación creativa.  


Foto: Margara De Haene

El proyecto UMBRAL será expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Querétaro y contempla la presentación de una serie de fotografías que realizó con cámara analógica durante los meses de octubre de 2020 a octubre de 2021. La serie que ella presenta, propone una reflexión visual del ciclo vida/muerte que la humanidad experimentó intensamente durante el primer brote de la pandemia, y que condujo a experiencias de aislamiento, miedo y soledad.

Se trata de fotografías analógicas en blanco y negro de naturaleza que, a partir de su mirada, expresan visualmente su experiencia ante un momento excepcional en la historia de la humanidad contemporánea. Margara es una fotógrafa que forma parte del colectivo Martes de Malta que surgió justo el año pasado en plena pandemia cuando estábamos todos encerrados en casa.

Sus fotografías denotan sencillez y profundidad, son imágenes para contemplar la belleza de la naturaleza en su estado más puro. Sin intervención alguna. Mirada contemplativa pues.

La exposición se mostrará en dos salas. En la primera una animación digital musicalizada se proyectará en un portal de la pequeña sala oscura.

En la segunda sala, se presenta una instalación con 25 telas suspendidas que invitan a recorrer el espacio contemplando las imágenes que evocan “un tiempo dentro de un tiempo”. Aquí les muestro algunas imágenes de aquella serie.

El texto de sala es una delicia escrita por su hijo, Diego Ugalde De Haene, de quien les comparto un par de párrafos: “Desde tiempos inmemoriales, hemos buscado en sueños y visiones la explicación de lo que nos abruma. Si la muerte nos intriga, la interminable ola de muertes causadas por la peste es un misterio insondable que nos mueve a la ira, el miedo y la desolación”.

“Es en momentos como éste, cuando la humanidad se siente extraviada, que volvemos a buscar esas miradas privilegiadas que nos orienten en la oscuridad; pues, presas del miedo y la ansiedad, hemos perdido la posibilidad de acceder a nuestras propias visiones”. 

Diego Ugalde termina su texto así : “La serie culmina con las flores de cosmos, los mirasoles que cubren en otoño el territorio ñäñho del sur de Querétaro. En la ancestral lengua otomí, estas flores se llaman nt’unjwä. El regalo de los dioses. Que sean estas imágenes el regalo para los dioses que llevamos dentro. Que sea el testimonio de los dones del umbral una ofrenda de agradecimiento por el ciclo interminable de la vida. Recordando una antigua plegaria del pueblo Tewa: “Alrededor y dentro de la tierra. Alrededor y dentro de las colinas. Alrededor y dentro de las montañas. Tu poder siempre regresa a ti”. Porque cada vez que nos azote el terror de la peste, recordaremos la frase de Voltaire: il faut cultiver notre jardín”.

Es por todo lo anterior, que los invito a visitar la Expo allá en Querétaro para que se tomen un respiro en medio de esta enloquecedora pandemia provocada por un virus invisible, que hemos llamado covid-19.

Margara De Haene cuenta con una trayectoria académica, en donde ha desarrollado proyectos de investigación y reflexión teórica en torno a la imagen fotográfica, así como talleres y proyectos multidisciplinarios de creación colectiva, experimentación creativa y reflexión crítica sobre la imagen. Cuenta con exposiciones individuales, colectivas, publicaciones, residencias artísticas y estancias de investigación. Su obra se encuentra en colecciones privadas, instituciones, galerías y museos nacionales y extranjeros. Aquí pueden ver su trabajo en línea margaradehaene.com 

Disfruten.