Main logo

Uber y el exceso de regulación a los taxistas

Uber y Cabify deben ser consideradas como empresas de redes de transporte basadas en plataformas y aplicaciones móviles.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Para mejorar el servicio de transporte público individual (servicio de taxi) en la Ciudad de México, es necesario eliminar el exceso de regulación a los taxistas tradicionales y romper con los esquemas de corrupción que provocan pérdida de hasta el 35% de ganancias para los operadores.

 

Hay que decir con toda claridad que el taxi en la Ciudad de México está sobre regulado y eso es uno de los principales problemas llamados por los propios taxistas como "competencia desleal". No sólo es la plataforma tecnológica, sino es el exceso de regulación en que se tiene hoy a los taxistas y esa es la gran discusión que se tiene que dar para mejorar el servicio del taxi.

 

La Ciudad de México debe apoyar a los taxistas para que generen mejores esquemas de competencia. Si no disminuimos el número de regulaciones que tiene el taxi en la ciudad, de nada va a servir que les pongamos una plataforma tecnológica tipo Uber o Cabify.

 

En el marco del inicio de los foros de discusión sobre el tema en el Laboratorio, considero que desaparecer los servicios como Uber y Cabify en la Ciudad no mejorará el servicio de transporte público individual a favor de los usuarios, por lo que enviaré a este órgano una propuesta de regulación para considerar a este servicio como “empresas de redes de transporte basadas en plataformas y aplicaciones móviles”, tal y como sugiere la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

Con esta propuesta buscaremos que a través del nuevo reglamento de la Ciudad reconozcamos la nueva figura de empresas de redes de transporte basadas en plataformas y aplicaciones móviles; ésta es una nueva figura que debe de conocer la ciudad de México, es algo innovador que está generando legislaciones en ciudades como Chicago o Houston, donde están reconociendo la nueva figura de transporte y están generando una nueva licencia para los conductores de esta modalidad, con lo que se estipulan especificaciones muy claras para este servicio.

 

Estas dos visiones las haré llegar al Laboratorio de la Ciudad para que sean incluidas en el nuevo reglamento de la capital en materia de movilidad y que puedan estar basadas en la opinión que emitió la Cofece el 6 de junio por acuerdo del Pleno.

 

La Ciudad de México y el usuario gana cuando los temas se discuten. Que no nos dé miedo abrir el debate y como la quinta ciudad más grande del mundo, sentemos precedente en América Latina.

 

Que en estos foros las decisiones que se tomen sean para beneficiar al usuario. Siempre a favor del usuario.

 

@LBallesterosM