Main logo

Turno vespertino cerrado por reforma educativa

Los menores han sido enviados al turno matutino en grupos compactados.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Esa reforma educativa que ha pregonado el actual gobierno ha sido de retrocesos constantes en perjuicio de los escolares de educación básica y media superior, que se ha traducido en el retiro de responsabilidades gubernamentales en todos los rincones del país. 

Padres de Familia han tenido que sustituir obligaciones gubernamentales para atender las necesidades elementales que se requieren en los centros educativos como el pago de servicios básicos o enseres de uso diario o de limpieza para evitar que sus hijos sufran represalias.

Con la llamada reforma educativa la oferta se ha reducido y siguiendo con un programa preconcebido la tendencia ha sido desaparecer el turno vespertino en todo el sistema escolar básico, que abarca el nivel prescolar, primaria y secundaria. Solo atinan a decir:

-Usted disculpe, turno vespertino cerrado por caprichos de la mal reforma educativa.

Pese a lo prometido no se han realizado consultas ni con los padres de familia ni con los maestros para llevar a cabo esta medida.

En los lugares donde ha ocurrido el cierre del turno vespertino, los menores han sido enviados al turno matutino en grupos compactados donde el hacinamiento ahora es el mayor problema, todo ello con el argumento de crear escuelas de tiempo completo.

El próximo ciclo escolar se prevé que el cierre del turno vespertino se acelere sin que se revisen las consecuencias de esta medida. Los padres de familia se quejan del estrés y cansancio que sufren sus hijos con la ampliación del horario que concluye a las 4 de la tarde, pero sobre todo por la saturación de grupos.

El tamaño de los inmuebles es el mismo y el número de los alumnos inscritos es mayor lo que dificulta la calidad de la enseñanza aprendizaje.

¿Por qué en un programa tan importante no se consulta a los interesados?  Las medidas se toman desde arriba no importando los problemas que tienen los padres de familia ante un cambio de horario intempestivo.

Las autoridades educativas presumen que uno de los beneficios más importantes de las escuelas de tiempo completo es la instalación de comedores escolares, pero estos ni se aplican en todo el país ni su presupuesto es suficiente.

Hay estados de la República en que otorgan como apoyo gubernamental apenas 3 pesos diarios en promedio para la compra de comida de los menores. En algunas escuelas llegan a pedir con todo cinismo a los padres de familia que aporten “lo necesario” para cubrir el salario de las cocineras y materia prima que se requiere.

En muchos lugares se realiza de manera improvisada la entrega de alimentos porque las estufas están junto al área del comedor habilitado lo que genera riesgos para los menores.

Padres de familia de todo el país han solicitado un dialogo con las autoridades, pero ni los ven ni los oyen.  La mal reforma educativa va con todo y ahora se usa como escenario político ante la cercanía del proceso electoral y eso es lo único que ahora importa.

¿Hasta cuándo seguirá una mal reforma educativa que pasa irresponsablemente por encima de los derechos de los niños, padres de familia y sus profesores?

De otros avatares

El conflicto laboral en el periódico La Jornada ha traído un revuelo sin precedente en el mundo laboral por la declaración fast track de la inexistencia de la huelgapor el laudo que reduce las prestaciones de los trabajadores hasta en un 70%, por la liquidación del personal que desde hace varias semanas se ha incentivado sin cesar y por la división y encono creado entre los mismos trabajadores y directivos.

Se ha llegado al extremo de condenar, por prominentes dirigentes políticos, un movimiento de huelga usado como último recurso, ante infructuosos intentos de los trabajadores, durante más de seis meses, para llevar a cabo negociaciones que nunca se realizaron porque la empresa ni siquiera se presentó a conciliar.

Un medio de comunicación como La Jornada debe subsistir y ello no está en duda por el papel que ha jugado al abrir espacios a grupos sociales y dar voz a quienes no la tienen, pero ello no justifica que se avale el ataque que reciben los trabajadores por defender sus salarios y prestaciones. Son derechos humanos y no privilegios los que están en juego y ello no puede ser motivo de condena.

De caminos y puentes de unidad

Un conflicto generado artificialmente por ex directivos de la paraestatal Caminos y Puentes Federales propició una demanda de titularidad del contrato colectivo por un sindicato cetemista de muy mala fama que buscaba únicamente lucrar con su reclamo.

La intención de esos funcionarios que metieron por la puerta de atrás al sindicato espurio era propiciar la división en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales que desde hace varios años ha llevado una defensa incansable de su contrato colectivo de trabajo y sus agremiados.

Este martes 4 de julio se realizó un recuento mediante voto secreto en las principales casetas de cobro en todo el país y los trabajadores dieron una lección sin precedentes a quienes buscaban dividir al sindicato al lograr el 99% de los votos en su favor y en repudio al sindicato patronal. ¡Enhorabuena por ese triunfo!

@Manuel_FuentesM