Main logo

Trump le pega a la Corona

La cerveza no podría estar exenta de los nuevos impuestos propuestos por Trump porque claramente es un producto mexicano.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Por supuesto que hablamos con políticos mexicanos acerca de las amenazas impositivas que ha lanzado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a un grupo de analistas Rob Sands, el presidente y CEO de Constellation Brands, el distribuidor de Corona en USA y el principal importador de cervezas de esa nación que quiere ser grande de nuevo.

 

Incluso, aseguró a la gente de Morgan Stanley, Cowen and Company, Stifel y Credit Suisse, han platicado con el presidente Enrique Peña Nieto de la situación que se les viene encima con la llegada del empresario a la Casa Blanca.

 

Sands dice que los políticos mexicanos tienen una visión muy mesurada de todas las amenazas que ha lanzado Trump.

 

Hace unos días, durante la presentación de los resultados financieros correspondientes a su más reciente trimestre fiscal, dijo que los mexicanos no suenan agresivos en sus comentarios acerca de lo que harán, al contrario, suenan preparados para enfrascarse en negociaciones razonables.

 

El CEO de Constellation Brands aseguró a los analistas reunidos que los políticos mexicanos no creen que Estados Unidos, al final, tomará acciones que violen los principios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

“Entonces podría decir que los mexicanos han sido mesurados en sus comentarios, pero por otro lado, si los presionan, ellos ciertamente están preparados para actuar en consecuencia si Estados Unidos viola los acuerdos”, dijo Rob Sands.

 

Lo cierto es que la cerveza Corona no podría estar exenta de los nuevos impuestos propuestos por Trump, porque claramente es un producto mexicano.

 

Sobre la economía mexicana, dijo que no han visto ningún problema desde el punto de vista de costos por mano de obra dentro de México. No ven ningún problema, como tampoco ven beneficios significativos.

 

Rob Sands, CEO de Constellation Brands, dijo que hay todavía muchas cosas que no se conocen relacionadas con el futuro de la legislación y el nuevo gobierno estadunidense, por lo que todavía es muy pronto para definitivamente tener una postura clara, la legislación incluso todavía no se redacta.

 

Mientras más detalles se desarrollen alrededor de estas políticas y la legislación se materialice, dijo que todos deben estar seguros de que su empresa estará preparada para responder. Como podrían esperar, agregó, ellos están monitoreando de cerca la situación y tienen significativos recursos dedicados a ello.

 

Sands dijo que también han estado trabajando directamente con los legisladores estadunidenses para salvaguardar la habilidad de Constellation Brands de producir y vender su cerveza importada en Estados Unidos, vinos y alcoholes. Bajo el actual escenario, todavía confían en lograr sus objetivos planteados durante su más reciente reunión con inversionistas en Nueva York.

           

Lo cierto es que los analistas no se veían muy convencidos, y el tema México fue uno de los que más pesó durante la reunión. Mientras que ellos presumían que Pacífico “is on fire” en ventas en Estados Unidos, al igual que las inversiones que realizan para vender más las marcas de Grupo Modelo entre la población hispana, con comerciales en español alrededor del Cinco de Mayo, el box y la NFL.

 

Sin embargo, la opinión del CEO de Constellation Brands sostiene la postura del canciller Luis Videgaray, quien dijo hace unos días: “Vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México en Estados Unidos en lo económico, en lo social y en lo político, y vamos a negociar con inteligencia y sentido práctico”. Reiteró: “Con dignidad e inteligencia”.

 

Y esa es la percepción del hombre que se encarga de que todos aquéllos que quieren tomarse una Corona en Estados Unidos, la tengan en su mano sin obstáculos de por medio. Claro, todavía nadie sabe qué es lo que hará Trump para que en lugar de Corona, los estadunidenses solamente tomen Bud Light o Sam Adams.

 

 

MORENO VALLE Y LOS HACKERS

 

Nos cuentan que el reportaje de The New York Times Magazine le causó mucho malestar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Debe ser difícil entender que en Estados Unidos a veces no se pueden callar a los medios o hacer que bajen las notas por temor a quedar mal con alguien, y más alguien con un futuro político tan promisorio. Su equipo se quejó amargamente con el editor de la publicación que aparece cada domingo encartada en el diario. A este columnista le mandaron una copia de la misiva. Lo cierto es que el texto Cyberwar for Sale, de Mattathias Schwartz, seguía en el sitio del diario estadunidense sugiriendo que el político usó herramientas de hackers para ganar poder en el estado. Una práctica que asusta, pero que muchos en este país saben que es una realidad. Si no quieres ser espiado, no uses teléfono inteligente, computadoras, no te conectes a internet… es decir, es casi imposible que eso ocurra y menos en un país en donde las prácticas de empresas que venden estas armas cibernéticas no están reguladas. Cyberwar for Sale

 

@takaink