Main logo

Triste el papa Francisco por la masacre en Texas

No es la primera vez que el Francisco rechaza la venta de armas; en 2015 dijo que la gente que fabricaba armas son unos hipócritas. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Sigue rondando el fantasma de Sandy Hook, masacre que dejó 20 niños y 6 adultos muertos.

Durante la Audiencia General de este miércoles 25 de mayo, el papa Francisco expresó su consternación por el reciente tiroteo ocurrido en una escuela primaria en Texas, que dejó como saldo a dos profesoras y 19 niños muertos, de tan solo ocho y 10 años de edad.

La escuela primaria tiene 500 estudiantes, casi el 90% de ellos son latinos y alrededor del 87% se consideran pobres.

¡Hay consternación mundial!

Desde la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco dijo triste:

“Rezo por los niños y los adultos asesinados y por sus familias”, agregó. “Es tiempo de decir basta al tráfico indiscriminado de armas. ¡Comprometámonos todos para que tragedias como esta no puedan ocurrir más!”, instó el líder religioso.

Los fieles presentes aplaudieron sus palabras. No es la primera vez que el Francisco rechaza la venta de armas; en 2015 dijo que la gente que fabricaba armas son unos hipócritas.

De inmediato, la Conferencia Episcopal de EU emitió un comunicado lamentando los hechos.

"Nuestra fe católica nos llama a rezar por los que han muerto y a curar las heridas de los demás, y unimos nuestras oraciones a las de la comunidad de Uvalde.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Barack Obama externó unas palabras de consuelo a los familiares de las víctimas:

"En todo el país, los padres están acostando a sus hijos, leyendo cuentos, cantando canciones de cuna y, en el fondo, están preocupados por lo que podría pasar mañana después de dejar a sus hijos en la escuela o llevarlos al supermercado, tienda o cualquier otro espacio público", lamentó.

Por lo anterior, reveló que "Michelle y yo lloramos con las familias de Uvalde, que están pasando por un dolor que nadie debería tener que soportar. También estamos enojados por ellos".

Asimismo, recordó los acontecimientos previos que han aquejado a EU hace una década. "Casi diez años después de Sandy Hook, y diez días después de Buffalo, nuestro país está paralizado, no por el miedo, sino por un lobby de armas y un partido político que no ha mostrado voluntad de actuar de ninguna manera que pueda ayudar a prevenir estas tragedias", aseveró.

De igual manera, señaló que "ya es hora de pasar a la acción, cualquier tipo de acción. Y es otra tragedia, más tranquila pero no menos trágica, que las familias esperen otro día".

Finalmente, expresó "que Dios bendiga la memoria de las víctimas y, con las palabras de la Escritura, sane a los quebrantados de corazón y venda sus heridas".

“¿Qué estamos haciendo? ¿Qué estamos haciendo?”, dijo, con coraje el senador demócrata Chris Murphy, poco después de que se conoció la noticia, que se viralizó. “Tenemos otro Sandy Hook en nuestras manos. ¿Qué estamos haciendo?”, insistió. 

El video es impresionante.

El presidente Joe Biden alzó la voz

Biden ofreció un discurso a la nación en el que, visiblemente conmovido, ha condenado la matanza y ha hablado de su hartazgo por la inacción del Congreso ante estos ataques que se repiten. Ahora se prepara para dar la pelea a favor de nuevas restricciones a las armas de fuego. Así lo expresó:

"Como país debemos preguntarnos: ¿cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos al cabildeo de los fabricantes de armas? 

¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que se debe hacer?"

Aseguró que "está harto y cansado" de que "hermosos, inocentes y estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado" vean morir a sus amigos "como si estuviesen en un campo de batalla".

"Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo. ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto suceda?", ha señalado, agregando que "es hora de convertir el dolor en acción", la misma frase que Obama.

Hay luto en Estados Unidos, en México y el mundo

La bandera de EU ondeará a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, tanto en el país como en las embajadas y consulados en el exterior, hasta el 28 de mayo de 2022.

Hace casi 10 años, la mañana del viernes 14 de diciembre de 2012 quedó guardada en la memoria colectiva de Newtown, Connecticut, y en todo EU, que veinte niños fueron asesinados brutalmente por un individuo esquizofrénico armado con un rifle de asalto AR-15 calibre 223. Fue la peor tragedia en una escuela primaria. Los hechos lograron conmocionar al mundo entero y sobre todo a la sociedad norteamericana. 

El golpe fue tan duro que los obligó  a reabrir el debate sobre las armas, pero no hubo mucho avance. 

La Asociación Nacional del Rifle

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) defiende hasta con la vida el derecho a portar armas consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución; además es una bandera de los republicanos y hasta el momento no está abierto a negociación alguna.

Incluso, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una ley local eliminando el requisito de tener una licencia para portar armas: “Texas salvaguarda la segunda enmienda”, dijo el gobernador republicano en septiembre del año pasado, luego de promulgar la ley. “Los texanos que posean un arma legalmente ahora tienen permitido llevarla en público. Ninguna licencia o entrenamiento es necesario”, subrayó.

El próximo viernes 27 de mayo, a tres días de la masacre, se celebrará en Houston, Texas, la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle a la que se tiene previsto que asista el gobernador texano Greg Abbott, el senador republicano Ted Cruz y el expresidente Donald Trump.

Veremos sus discursos, no esperemos nada positivo.

¿Quién fue el autor del tiroteo? ¿Y por qué lo hizo?

Salvador Ramos cumplió 18 años el día 16 de mayo; un día después, acudió a comprar legalmente dos rifles de asalto AR-15 en dos fechas distintas: el 17 de mayo y el 20 de mayo. Uno de los rifles fue hallado en el vehículo de Ramos, el otro, en la escuela.

El 18 de mayo, compró además 375 rondas de municiones 5.56 × 45 mm , exclusivo para fusil y ametralladora; traía siete cargadores de 20 balas cada uno.

Poco antes del mediodía del martes 24 de mayo, ingresó a la escuela primaria con las armas, iba investido con chaleco antibalas y formó una barricada en un aula de cuarto grado en la que minutos antes se había celebrado una ceremonia de fin de curso y una entrega de diplomas.

Aunque se desconocen los motivos de la matanza, horas antes el criminal anunció en la red social sus intenciones perversas, su "lista de deseos", mostrando los rifles automáticos que había adquirido el día de su cumpleaños.

Los hechos ocurridos este martes, son el tiroteo escolar con mayor número de muertos en la historia de Texas, y se produjo cuatro años después de que una persona asesinara a 10 personas en la Escuela Secundaria Santa Fe, en el área metropolitana de Houston.

Además, hace apenas unos días, un joven armado con rifle AR-15 mató a tiros a 10 compradores y trabajadores afrodescendientes en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en lo que las autoridades han descrito como un crimen de odio.

(Véase. Un crimen más de odio en EU/ Fred Alvarez en LSR)

Doloroso.