Main logo

Triste día de la Independencia

¡Viva México!

Por
Escrito en OPINIÓN el

Más de 200 años han pasado desde que México empezó a ser concepto de país, más allá de la búsqueda de ser independientes. Para ser un poco más exactos el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, José María Morelos expuso los Sentimientos de la Nación, que es el documento base para la formación de México como país independiente.

 

Hoy, llegamos a la celebración con poco que celebrar pero siguiendo la consigna que Morelos en el punto 23 de los Sentimientos de la Nación dicta: “Que se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día del aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra Santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con Espada en mano para ser oída: Recordando siempre el mérito del grande Héroe el señor Don Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende”.

 

Lejos de aquel sueño de Nación hoy resalto:

 

  • El punto 13 del documento citado dice: “Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio”. Hoy la justicia es más selectiva que nunca, vemos que se le permuta la sentencia al hijo del ex gobernador Vallejo por Servicio Comunitario cuando a muchos mexicanos, por mucho menos que fungir como enlace entre el narcotráfico y el gobierno estatal, los encarcelaron por años. Nuestras leyes generales siguen más la sentencia atribuida a Juárez de “para los amigos la gracia y para los enemigos la ley a secas”.

 

  • El punto 15 dice: “Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”. Sin hablar de esclavitud porque en ese tema creo que al menos hacen el intento de resolverlo, no somos iguales ni lo seremos en el camino que vamos. Nacer pobre en México es casi sinónimo de morir pobre porque si bien no hay oportunidades que alcancen tampoco hay intención que se socialicen y lleguen a más mexicanos. Las castas antes y hoy las clases sociales nos dividen y también las preferencias y el aspecto y las creencias, no sólo el vicio o la  virtud.

 

  • Y el Punto 12: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”. Es realmente inspirador ver que Morelos habló de moderar la opulencia y la indigencia; y hoy la brecha entre los pocos que tienen muchos y los muchos que tienen poco o nada es cada vez mayor. México es un país en donde la pobreza es insultante y la riqueza también (sobre todo la mal habida). Si en lugar de una “Casa Blanca” o una “Casa en Malinalco” tuviera cada familia simplemente un lugar dónde vivir, México sería un mejor país y sería mucho más independiente.

 

Morelos tuvo mucho más visión y sentido de Nación hace 200 años de lo que tiene nuestro gobierno actual. Peña Nieto no sólo ha sido un franco traidor a la Patria (¡hasta en Guatemala por menos renuncian los presidentes!) sino que no ha sabido notar que cuando personas como el presidente y el secretario de Hacienda se enriquecen, es México el que se empobrece; que cuando un político (que viva sólo de la política) empieza a acumular tanto es porque muchos dejaron de tener hasta lo indispensable.

 

¡Viva México!

 

@JulioCastilloL