Main logo

Tres debates presidenciales

Una de las formas para conseguir que la ciudadanía tenga acceso a información que le permita razonar el sentido de su voto, son los debates | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una de las formas para conseguir que la ciudadanía tenga acceso a información oportuna que le permita razonar el sentido de su voto, son los debates. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el miércoles 27 de febrero dos cuestiones centrales: el número de debates y la forma en la que se llevarán a cabo.

Te sugerimos: INE pedirá cambiar horario de la final Liga MX por debate presidencial

Que la ciudadanía conozca a las personas que ocupan una candidatura presidencial, sus propuestas y que haya equidad en la forma y los tiempos para que expongan y defiendan sus programas y planes de gobierno, son los principales objetivos de celebrar debates presidenciales.

El artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales determina que el INE debe realizar dos debates presidenciales obligatorios y que promoverá la celebración de debates entre las personas que ocupen las candidaturas al Senado de la República y la Cámara de Diputados; sin embargo, el acuerdo del INE determina que serán tres los debates organizados por la autoridad en distintos ciudades del país. El primero se realizará en la Ciudad de México el 22 de abril, en el Palacio de Minería; el segundo en Tijuana el 20 de mayo, en la Universidad de Baja California y, el tercero en Yucatán el 12 de junio, en el Gran Museo del Mundo Maya.

Lee: ¿Prohibido debatir?

Debates y medios


Cada debate durará entre 90 y 120 minutos, y se definirá de acuerdo al número de participantes y el formato final acordado para cada uno. Por otra parte, en cumplimiento de la ley, este acuerdo determinó que dos de los tres debates deben ser transmitidos en radio y televisión de manera obligatoria, por lo que se está analizando en la Comisión de Radio y Televisión del INE, la transmisión obligatoria de un tercer debate.

La ley electoral establece que los medios de comunicación pueden organizar debates libremente siempre que se comunique a la autoridad electoral su realización y que participen, al menos, dos de las personas que ocupen una candidatura para la misma elección. Los medios de comunicación deberán transmitir los debates de manera gratuita, en forma íntegra y sin alterar los contenidos.

Temas de los debates


En el acuerdo aprobado por el INE se establecen los temas y subtemas que se abordarán durante cada uno de los debates, que solo funcionarán como guías para el desarrollo de cada uno de ellos. En el primer debate, el tema que se discutirá será Política y gobierno y los subtemas: seguridad pública y violencia, combate a la corrupción y la impunidad y democracias, pluralismo y derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad. El tema del segundo debate será México en el mundo, con los siguientes subtemas: seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes.

Economía y desarrollo se abordará en el tercer debate, en el que se tocarán como subtemas educación ciencia y tecnología, crecimiento económico, pobreza y desigualdad, y, por último, desarrollo sustentable y cambio climático.

El INE acordó que los debates estarán moderados por dos o cuatro personas que serán invitadas a participar, garantizando la equidad de género entre las propuestas.

La autoridad electoral busca aprobar un formato más ágil y dinámico para los debates, pero este punto debe ser acordado por consenso con los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes a la presidencia del país, en la Comisión temporal encargada de coordinar la realización de debates en la elección presidencial, por lo que debemos esperar para conocer los acuerdos a los que se lleguen para llevar a cabo los debates presidenciales.

Lee también: Independientes a la presidencia

@C_Humphrey_J | @OpinionLSR | @lasillarota