Main logo

Trato igualitario y democracia

Hoy es más necesario que nunca, comprender realmente la complejidad del significado de la democracia, cuya esencia es la pluralidad de voces. | Leonardo Bastida

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde hace varios años, algunas instancias de gobierno han promovido a octubre como el mes del trato igualitario, y más recientemente, como el mes por la no discriminación. La medida tuvo sus primeros impulsos en la Ciudad de México, donde, desde 2013, se determinó que el 18 de octubre fuera considerado como el Día del Trato Igualitario, con el objetivo de abonar a la construcción de una cultura a favor de la no discriminación en la capital mexicana, y en todos los puntos geográficos posibles. 

El espíritu de esta iniciativa era que el gobierno, las instituciones educativas, el sector empresarial, la sociedad civil organizada, y en sí, cualquier persona que lo deseará, se sumará a este impulso a favor de la erradicación de la discriminación y las desigualdades en nuestra sociedad. 

No es fortuito que en nuestro país se impulse una iniciativa de este tipo en octubre, pues desde las vísperas del surgimiento de México, como nación independiente, se aspiró a una sociedad igualitaria. En la ciudad de Valladolid, el 19 de octubre de 1810, poco más de un mes después de haberse iniciado la revolución de Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, cabeza del ejército insurgente, publicó el primer bando por el cual se decreta la abolición de la esclavitud en México. Medida que repetiría en diciembre del mismo año en Guadalajara, y que, en documentos posteriores, como los Sentimiento de la Nación, redactado por José María Morelos y Pavón, se retomaría, así como en todos los documentos posteriores de corte insurgente y liberal.

A propósito de la efeméride, retomando la idea de que todas las instancias posibles deberían sumarse a este esfuerzo por impulsar la cultura de la igualdad y la no discriminación, vale la pena compartir proyectos académicos como el Prontuario de la Democracia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Esta iniciativa, derivada del Seminario Académico Perspectiva Democrática, y del vínculo con otras instituciones como el Instituto Nacional Electoral y el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, consiste en conjuntar en un mismo sitio de internet, una serie de “artículos escritos por expertos de diversas instituciones sobre los asuntos que se ponen en juego en las discusiones públicas acerca de la democracia”.

Subdividida en varios apartados, la página permite consultar más de 40 artículos especializados; un compendio bibliográfico con más de 100 recomendaciones de revistas y de libros; un área con enlaces especializados, y un espacio denominado Voces, en el que se comparten entrevistas con especialistas en la materia.

Algunos de los temas abordados en los artículos son autocratización, deliberación, paridad de género, estado de derecho, rendición de cuentas, lo público, entre muchos otros conceptos básicos más que abonan a la construcción de modelos democráticos. 

En los últimos años ha aparecido un sinfín de publicaciones referentes a la posibilidad, según varios autores, cada vez más inminente, del fin de la democracia. Concepto que se ha venido discutiendo en el mundo occidental desde hace miles de años y que se ha ido reconfigurando de vez en vez. Por eso, hoy en día, en que el tema de las diferencias por sexo, género, orientación sexual, identidad de género, raza, color de piel, condición social, económica o de salud, creencias, ideologías, edad, entre muchos otros aspectos, está presente en la palestra pública y se han comenzado a construir alternativas como la promoción del trato igualitario y la no discriminación, es más necesario que nunca, comprender realmente la complejidad del significado de la democracia, cuya esencia es la pluralidad de voces.