Main logo

Trata y esclavitud humana

No podemos permitir que nuestras niñas, niños, jóvenes y mujeres, sean explotados y sometidos a esclavitud.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El delito de trata de personas es uno de los más cobardes y condenables, es un fenómeno criminal que se encuentra extendido por todo el mundo: cientos de miles de personas víctimas de este delito, particularmente mujeres, niñas y niños, son captados, trasladados, vendidos y comprados con fines de explotación sexual o laboral e, incluso, para traficar con sus órganos. En este delito el objeto del ilícito es la persona a la que se utiliza como mercancía, sin dignidad, con crueldad y sin respeto a los derechos humanos.

 

La trata de personas se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, y cada año genera ganancias que van de 32,000 a 36,000 millones de dólares, aproximadamente, según estimaciones del Foro de Viena para combatir la Trata de Personas, organizado por diversas agencias de las Naciones Unidas.[1]

 

La trata de personas ocurre desde tiempos ancestrales; pero es en la última década que la comunidad internacional se ha preocupado por entender el alcance del fenómeno y desarrollar instrumentos para combatir esta nueva forma de esclavitud. 

 

Al respecto el instrumento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ratificado por el Estado mexicano el trece de diciembre de dos mil, define a la trata de personas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

 

Se calcula que de 2 a 4 millones de personas son captadas cada año con fines de trata en el mundo, de las cuales entre 800,000 y 900,000 son trasladadas a través de las fronteras[2]  para ser sometidas a algún tipo de explotación laboral o sexual (trata transnacional).

 

Por otra parte, un número muy significativo de niños, niñas y adolescentes son también víctimas de este delito; para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los niños, niñas y adolescentes representan 21% de las víctimas de explotación sexual y 27 % de explotación laboral.[3] Según la UNODC, México tiene de 15 a 20 zonas con una alta incidencia en la comisión del delito de trata de personas y cuatro grandes rutas para traficarlas[4].

 

En el caso del Estado de Guerrero en regiones de la Costa Chica, Acapulco de Juárez y la Montaña este delito se ha incrementado. Por esas razones y para actualizar la legislación local en materia de trata con la correspondiente ley general, presentamos como legisladores una nueva normatividad sobre el tema en Guerrero, que acentúe las medidas preventivas y las acciones para erradicar este cáncer, toda vez que la parte de los delitos está reservada a la Ley General.

 

Sobre el tema, los diputados de Movimiento Ciudadano en Guerrero el día 1 de julio de este año, realizamos el Foro “Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas, Proteger-Asistir a las Víctimas”, en la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del Estado. En el evento Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas en México, señaló: “que este delito evoluciona a raíz de los bajos niveles educativos, el desempleo, la inseguridad, las adicciones, la corrupción, la pobreza, la impunidad, la violencia y la desintegración familiar”. Nuestra iniciativa con una nueva Ley contra la Trata en Guerrero se aprobó esta semana dando un importante paso para combatir esta industria criminal.

 

No podemos permitir que nuestras niñas, niños, jóvenes y mujeres, sean explotados y sometidos a esclavitud, hay que apostarle a la integración social y familiar y a la educación como ejes para prevenir este delito. Por su parte quienes realicen estas acciones criminales deben de pagar ejemplarmente su deleznable conducta.

 

@RicardoMeb

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

 

[1] International Labor Office. Forced Labour and Human Trafficking. A Handbook for Labour Inspectors. Suiza. 2008.

[2] Congressional Research Center. Trafficking in Persons in Latin America and the Caribbean. Washington

D. C., 2011.

[3] International Labour Office. ILO 2012 Global Estimate.

[4] UNODC. 2015 Global Report on TIP.