Main logo

Trabajo conjunto: la Sala Especializada y el IFT

El IFT y la Sala Especializada abren las ventanas para hacer frente a los males de nuestra democracia. | Luis Espíndola

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano que resuelve asuntos electorales y tiene competencia para analizar la difusión de mensajes políticos y electorales en radio y televisión, así como para verificar su cumplimiento por parte de las concesionarias.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es la instancia que regula y supervisa la prestación de los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones. Por su parte, al INE le corresponde vigilar el apego de estos entes al modelo de comunicación política en materia electoral y a la Sala Especializada sancionar los incumplimientos.

¿Qué sucede cuando la Sala Especializada advierte que alguna emisora de radio y televisión violó las reglas electorales? En principio, establece las sanciones (amonestaciones, multas, reposición del pautado, entre otras), define las medidas de reparación correspondientes y ordena la inscripción de la concesionaria involucrada en el Catálogo de Sujetos Sancionados del órgano jurisdiccional.

La Constitución también prevé la existencia de un Registro Público de Concesiones administrado por el IFT en el que, entre otras cosas, se deben inscribir las sanciones impuestas a las concesionarias.

Lo que ni la Constitución, ni la ley ni los lineamientos que rigen el referido registro prevén, es que se inscriban las sanciones que impone la Sala Especializada en materia electoral.

Es decir, la inscripción de estas solo es posible por decisión del Pleno del IFT.

En atención a ello, con motivo de diversas sentencias, la Sala Especializada comunicó al IFT las sanciones impuestas a diversas concesionarias con la intención de que fueran incluidas en su registro. El pasado 9 de marzo, el Pleno del IFT determinó favorablemente su inscripción.

Adicionalmente, el IFT impulsó un proceso de consulta pública --que culmina el próximo 8 de abril--, para adicionar una fracción al artículo 4 de los lineamientos que regulan el citado registro, a fin de que exista un sustento normativo para inscribir las sanciones que imponen la Sala Especializada y otras instancias.

Esto supone un actuar coordinado en el que dos instituciones del Estado mexicano con competencias distintas, suman esfuerzos para prevenir, disuadir e inhibir la comisión de infracciones y maximizar las herramientas con que cada una de ellas cuenta para dar la mayor publicidad a las sanciones que se imponen a quienes incumplen con la ley.

Parafraseando a un famoso jurista norteamericano, diré que la luz del sol previene enfermedades. El IFT y la Sala Especializada abren las ventanas para hacer frente a los males de nuestra democracia que suponen las infracciones electorales.

Hasta nuestra próxima entrega.