Main logo

¡Total opacidad de López Obrador: 30 casos!

¿Qué esconde AMLO? ¿Por qué la complicidad y la opacidad? | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

La opacidad de los viejos gobiernos priístas, en especial los populistas, era una de las críticas más severas que en aquellos años formulaba la dizque izquierda mexicana.

Hoy, cuando llegó al poder un dizque gobierno de izquierda –que en realidad es un gobierno fascista–, reinan no sólo la turbiedad y la negrura, sino la complicidad y la simulación.

¿Qué esconde el gobierno de López Obrador al esconder en el olvido del tiempo todo aquello que lo exhibe como incapaz y rapaz?

¿A qué le teme el presidente López Obrador al mandar a la oscuridad –a la reserva por 5 años–, temas considerados como delitos de lesa humanidad, como el mal manejo de la pandemia y la destrucción del sistema de salud?

Por eso, para evitrar el olvido propio del tiempo, aquí 30 temas candentes que López Obrador esconde a los ojos de los mexicanos.

1.- ¿Alguien, en México, conoce el número real de ciudadanos muertos en esceso, a causa de la pandemia? ¿Alguien sabe el número real de víctimas del covid-19?

Lo cierto es que la SSA reservó la información que, según distintos estudios, al mes 31 del gobierno de AMLO reporta 700 mil muertes.

2.- ¿Alguien, en México, conoce el número de vacunas compradas por el gobierno federal? ¿Se sabe el costo de las vacunas? ¿Se tiene información sobre el derroche en la compra de vacunas?

Por increible que resulte, la SRE reservó contratos firmados con AstraZeneca, CanSino y Pfizer-BioNTech, entre otros.

Es decir, antes de 5 años no conoceremos nada de esas transas, mientras que ayer jueves, la titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, daba a conocer la estrategia de vacunación en la frontera norte. ¿Qué ocultan?

3.- Un caso idéntico es el de los contratos del gobierno mexicano con el gobierno ruso para adquirir la vacuna Sputnik. Resulta que la SRE también decidió reservar el expediente sobre las negociaciones.

¿Qué esconde López Obrador? ¿Por qué la complicidad y la opacidad?

4.- ¿Alguien, en México, conoce el estado de salud del presidente? ¿Conocen algún diagnóstico de su salud física o mental? ¿Saben qué tratamiento siguió ante el contagio de covid-19? De nuevo la opacidad.

¿Qué esconden? ¿Por qué esa información se mantiene reservada?

5.- Uno de los primeros escándalos del gobierno de AMLO fue el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

La tragedia se produjo el 24 de diciembre de 2018 –a días de la toma de posesión de López Obrador–, cuyo gobierno ordeno reservar toda comunicacion de radio entre la torre de control del Aeropuerto de Puebla y el helicóptero de dos de los principales opositores al mandatario López Obrador.

¿Qué ocultan? ¿Fue crimen de Estado? ¿Por qué la complicidad oficial?

6.- Pemex es, quizá, la mayor fuente de opacidad en el gobierno de López Obrador, quien en 2008 señaló que si era necesario hundir a Pemex, lo hundiría.

Hoy Pemex decidió reservar por cinco años todo lo relacionado a la tragedia de Tlahuelilpan, que causó la muerte a 137 personas. Y no existe un solo detenido. ¿Qué oculta López Obrador? ¿Por qué tal compliciad?

7.- Otra tragedia ocurrió en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, en donde manos criminales aplicaron, dizque por error, “heparina sódica” a decenas de pacientes, de los que ocho murieron. No se ha investigado nada y menos se ha sancionado a nadie, pero toda la información fue reservada por cinco años.

8.- La corrupción es el pan de cada día en Pemex y, por eso, el gobierno ordenó reservar por cinco años los contratos para el suminisro de gas con la empresa Etileno XXI; gas que hoy será vendido a bajo costo por una nueva empresa estatal.

9.- Luego de la tragedia de Tlahuelilpan, López Obrador anunció el fin del Huachicol y la compra de 500 pipas. Sin embargo, la terca realidad llevó al propio presidente a reservar, por cinco años, el llamado Plan del Gobierno Federal para combatir el robo de hidrocarburo.

Y a 31 meses del iniciado el gobierno de AMLO, las bandas criminales roban más combustible y gas que nunca. ¿Qué esconde López Obrador?

10.- Pero hay más de corrupción. Resulta que, por orden presidencial, Pemex ocultó por cinco años los contratos con la empresa Vitol, la que según la Corte del Distrito Este de Nueva York, entregó sobornos por más de dos millones de dólares a funcionarios de la paraestatal.

11.- Luego de lucrar hasta la náusea con “El caso Lozoya”, la SFP reservó por cinco años la investigación administrativa que realizó en contra del ex director general de Pemex.

¿Qué pactó López Obrador con Emilio Lozoya? ¿Por qué tal impunidad y tamaña complicidad? ¿Qué esconde el presidente mexicano?

12.- Por si fuera poco, la fiscalía general mantiene reservadas las investigaciones sobre supuestos sobornos de Odebrecht a funcionarios del gobierno federal y a legisladores en el sexenio pasado.

Todo ello mientras Emilio Lozoya, el principal implicado, goza de toda la protección oficial.

13.- Tampoco es todo. En la cada vez más fracasada Refinería Dos Bocas, Pemex ocultó por cinco años todo el proyecto operativo y el impacto ecológicos, mientras que han sido asesinados en todo el país más de 30 ambientalistas cuyos crímenes a nadie le importan.

14.- De manera paralela, ante la crítica por el fracaso en Pemex y por el desmedido endeudamiento de la paraestatal, el presidente ordenó reservar por cinco años el Plan de Negocios 2019-2023, para no revelar más información sobre los negocios futuros de la compañía.

Todo ello en medio de la amenaza pública a los directivos de la petrolera, para que no hablen con periodistas “que sólo buscan sopearlos” y ante el peligro de aborto a la compra de la refinería de Texas Dee Park.

15.- El tema de la seguridad es otro de las grandes opacidades de López Obrador. Resulta que luego del enfrentamiento entre militares y supuestos narcos, en Nuevo Laredo, Tamaulipas –en octubre del 2020–, la Sedena reservó por cinco años la información, ante la evidencia de que los militares y marinos habrían asesinado a la población civil.

Ese fue el inicio de la guerra entre el presidente y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

16.- Pero acaso el mayor escándalo de la complicidad entre el propio presidente y bandas criminales como “El Cártel de El Chapo”, fue el llamado “Culiacanazo” ocurrido en 17 de octubre 2019 en Culiacán, Sinaloa.

En esa ocasión, el Ejército y la Marina capturaron a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”. Por orden presidencial el criminal fue liberado y el presidente asumió la responsabilidad.

De manera simultánea, la Sedena ordenó reservar por cinco años toda la información del operativo y toda la comunicación entre el presidente y sus secretarios de Estado involucrados.

¿Tenemos un narcopresidente? ¿Por qué tal complicidad con las bandas criminales?

17.- Y, por pura casualidad, a finales de 2019, por orden presidencial, la SRE reservó por cinco años todo lo relacionado con la negociación bilateral con Estados Unidos sobre el tráfico de armas.

¿Qué esconden? ¿Por qué tal nivel de impunudad y complicidad? 

18.- Y tampoco es casua que en noviebre del mismo 2019 la SRE reservó por cinco años una solicitud de información sobre el número de agentes de la DEA que operan en México. Hoy se sabe que el mandatario mexicano pactó que el número de agentes fuera el menor en toda la relación bilateral.

¿Solapa el gobierno de México a las bandas del crimen?

19.- También de manera casual, López Obrador ordenó reservar por cinco años todas las actas de las sesiones del Conseo de Seguridad Nacional que se llevaron a cabo en todo 2019.

¿Revela dichas actas la complicidad del gobierno mexicano con las bandas criminales?

20.- Otro escándalo fue el ocultamiento de todo el expediente del general y ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, detenido por la justicia de Estados Unidos y liberado a petición del gobierno de AMLO.

¿Qué le debe el presidente al ex titular de la Sedena? ¿Por qué tal complicidad?

21.- Aquí documentamos, en por lo menos 20 entregas, la complicidad de López Obrador con los líderes de la banda criminal Guerreros Unidos, los responsables del crimen de “los 43 de Ayotzinapa”.

Pero resulta que en el 2020 la fiscalía general decidió reservar toda la información del caso, a pesar de que ya había sido desclasificada desde 2015.

¿A quién solapa el presidente López Obrador?

22.- Las obras faraónicas del gobierno de AMLO no sólo son un caos sino una total opacidad.

Todo lo relacionado con el Aeropuerto de Santa Lucía, por ejemplo, fue reservado por 5 años por la Sedena. ¿Qué esconden?

23.- A su vez, el Fonatur reservó por cinco años todo lo relacionado con el Tren Maya, a pesar de las gravísimas irregularidades en el diseño, la planeación y ejecusión.

¿Qué esconden?

24.- El avión presidencial es otro motivo de negritud. Y es el escándalo que no sòlo no fue rifado y tampoco entregados los premios, sino que Banobras oculta celosamente, por cinco años, todo lo relativo a su costo y gasto de mantenimiento.

25.- ¿Qué hacían dirigente de Morena en un homenaje en Bellas Artes la secta La Luz del Mundo, y que hacían los dueños de esa secta en la toma de posesiòn de López Obrador? Tampoco lo sabremos en los próximos 5 años.

26.- Tampoco sabremos por qué renunció Josefa González-Blanco a la Semarnat, en los proximos cinco años.

27.- Y menos el proyecto de creación de las Universidades del Bienestar.

28.- No se digan las causas de la muerte de Candelaria López Obrador, reservadas por cinco años.

29.- Y no conoceremos el nuevo croquis interno de las remodelaciones de Palacio Nacional y tampoco el número de ocupantes.

30.- Y por quien sabe qué razón se ocultó por cinco años el Informe de Labores del presidente, del 1 de julio de 2019.

Sí, 31 meses de gobierno y 30 escándalos que, por orden presidencial, se ocultan a los ojos de los ciudadanos.

¿Qué esconde el presidente? ¿Qué coplicidades inconfesables? ¿Qué raterías y corruptelas?

¿Dónde quedó el eslogan de que “el que nada debe, nada teme”?

Al tiempo.