Main logo

Tlaxcala, o el caos heredado por González Zarur

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, cada día se encuentra y sorprende por un nuevo problema.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

Quien no la está pasando nada bien con apenas tres meses en el cargo es el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, ya que cada día se encuentra y sorprende por un nuevo problema que tiene que atender a la brevedad, llámese inseguridad, falta de inversiones y la trata de mujeres, por mencionar algunos que no pueden esperar. 

 

Hablamos del estado con el territorio más pequeño del país, una población de poco más de un millón 272 mil habitantes y el 1.1% del total del territorio nacional, además de que económicamente sólo aporta el 0.6 del PIB mexicano. 

 

Dichos problemas son heredados en la gran mayoría por parte de la anterior administración liderada por Mariano González Zarur, titular del ejecutivo en Tlaxcala de 2011 a 2016, funcionario que para tener una idea de su personalidad, en diciembre pasado y molesto visiblemente, declaró a las medios que “los medios sólo ven lo negativo y no piensan en México, en Tlaxcala, ni en ellos mismos".

 

Así, diversas organizaciones nacionales e internacionales documentan y evidencian al gobierno de González Zarur, tal es el caso del organismo “México Cómo Vamos”, que encabeza Valeria Moy, quien señala que tan sólo el año pasado Tlaxcala debía de crear alrededor de 12 mil 300 empleos formales, y los registros marcan poco más de 6 mil 700, es decir, un déficit cercano al 50%.

 

Por su parte, el Banco Mundial reporta que el año pasado la entidad se colocó como la última en el tema de cumplimiento de contratos, tal como se puede revisar en el documento “Doing Business 2016”, lo que deja en claro que el clima y la oportunidad de hacer negocio en Tlaxcala no es el más apropiado. 

 

Pero sin duda la joya de la corona y por lo que será recordado el ex gobernador Mariano González, será por los alarmantes temas de la trata de mujeres y la inseguridad en las carreteras del estado, en este punto y de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Tlaxcala se ubica en el segundo lugar nacional, y sino pregunte en la CANACAR de Rogelio Montemayor, o en la ANTP de Alex Theissen

 

Respecto al tema del tráfico de personas y proxenetas, destaca un informe del departamento de Estado de Estados Unidos, mismo que refiere que la mayoría de las víctimas provienen de los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala. 

 

Y en los últimos años, diversas organizaciones civiles han alertado que Tlaxcala se ha convertido en una de las principales fuentes de mujeres y menores que son explotadas tanto en México como en EU, donde operan al menos 47 redes, siendo el municipio de Tenancingo el principal foco rojo.

 

Ante ello, en la PGR, de Raúl Cervantes, trabajan ya en acciones concretas para combatir y ubicar las células delictivas en el estado, en donde a la fecha se tienen documentados poco más de 200 delitos de este tipo durante el sexenio pasado, y alrededor del 90% quedaron en la impunidad.   

  

La tercera es la vencida

 

Por tercera y definitiva ocasión se llevó a cabo la inauguración del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, el cual representa una inversión cercana a los mil 115 millones de pesos, esto a pesar de que tuvieron que pasar 8 años para que este centro de salud se viera concluido, luego de que fuera “inaugurado” dos veces por la administración de Roberto Borge Angulo

 

Con la llegada de Carlos Joaquín a la gubernatura de Quintana Roo, se retomaron los trabajos de la construcción de este hospital y gracias a ello la obra por fin comenzó a dar atención a más de 450 mil habitantes del estado. Dicho hospital cuenta con los servicios de ginecología, pediatría, medicina interna y cirugía general los cuales estarán al servicio de todos los quintanarroenses.

 

 

Dudosos nombramientos 

 

Y ya que estamos por Quintana Roo, se sabe que sorprendieron al Gobernador Carlos Joaquín, por la decisión que se tomó al interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial, al mando de Rosario Robles, de nombrar a Fredy Marrufo como su delegado en esa entidad.

Resulta que este político ha gozado de servicios gratuitos de agua, lo han señalado de proteger y avalar cuentas para endeudar a Quintana Roo, así como de dar nulo apoyo a los comerciantes de Cozumel para reactivar la economía de la isla cuando fue presidente municipal.

Además, su papá, Eligio Marrufo Rejón, supuestamente fue uno de los beneficiados con los predios que eran patrimonio del estado y que el ex gobernador Roberto Borge Angulo remató. Con este historial se esperaría que Robles Berlanga recapacite en el nombramiento. 

 

 

@takaink

@OpinionLSR