Main logo

¿Tiene futuro la Izquierda?

López Obrador y Martí Batres han dejado bien claro que con el #PRD no irían "ni a la esquina".

Por
Escrito en OPINIÓN el

Andrés Manuel López Obrador tiene motivos para sentirse optimista. Los resultados obtenidos por #Morena le han dado una ventaja que tratará de aprovechar en todos los frentes, en todo momento, en todos los sentidos.

 

El objetivo se cumplió a cabalidad.

 

Primero, al consolidarse como la cuarta fuerza política a nivel nacional. Segundo, por las delegaciones ganadas en el DF. Tercero, por haberse convertido en la primera fuerza de la #ALDF.

 

Morena está en la lucha real por el poder.

 

Con los resultados López Obrador y su equipo cercano tendrán acceso a más recursos, a espacios importantes en medios de comunicación noticiosos y propagandísticos y a la posibilidad de fortalecer su posicionamiento público.

 

También harán crecer sus bases territoriales.

 

¿Les alcanzará para ganar la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno del DF en 2018? Difícil saberlo, aún. Lo que sí es cierto es que con la división de los partidos de Izquierda la misión parece imposible.

 

El #PRD está debilitado, pero no aniquilado.

 

El golpe que recibió y las diferencias irreconciliables que tiene el llamado grupo de Los Chuchos con la cúpula lópezobradorista auguran confrontaciones, desencuentros y tal vez guerra sucia.

 

El sistema político necesita una Izquierda fuerte.

 

Los contrapesos siguen siendo indispensables en el sistema plural de partidos que tiene el país. Por otra parte, la irrupción de los candidatos independientes abre nuevas ventanas de oportunidad para la sociedad, pero no alcanzan para consolidar la democracia.

 

La división de la Izquierda es mayor.

 

De acuerdo con los resultados finales de la elección no creció, pero el daño mayor lo seguirán produciendo los conflictos y las diferencias, que por ahora se ven irreconciliables. López Obrador y Martí Batres han dejado bien claro que con el #PRD no irían "ni a la esquina".

 

Para #Morena el acercamiento es imposible.

 

El presupuesto que administrará como gobierno, el número de personas que gobernará y los lugares en los que subió o consolidó su presencia refuerzan su confianza de seguir solos por la misma ruta, alejando así la posibilidad de actuar en el corto plazo junto con los otros partidos como una sola fuerza o coalición.

 

Si trabajan solos el retorno de inversión será reducido.

 

A pesar de que se ostentan como el "único partido de oposición", es evidente que sus posibilidades de llegar a la Presidencia de la República son muy bajas. Cierto es que en dos años pueden pasar muchas cosas, pero también lo es que sus adversarios no se quedarán cruzados de brazos.

 

El rol del Jefe de Gobierno es otro factor a considerar.

 

Hoy, los niveles de aprobación de Miguel Ángel Mancera no están en su mejor momento, pero visto desde otra perspectiva tiene la posibilidad de capitalizar el nuevo escenario político que se vivirá en la ciudadanía.

 

Paradójicamente, sus posibilidades de crecer son mayores.

 

La clave está en que tenga la disposición y sepa cómo hacerlo. Si mantiene los modelos de políticas públicas, comunicación e imagen tradicionales se acabará todo muy pronto. En contraste, si rompe el paradigma y muestra una mayor audacia política, es posible que logre dar el giro de 180 grados que necesita.

 

Algo similar enfrenta el #PRD.

 

Si se adapta, luego de hacer los ajustes de fondo que le exige el nuevo escenario, podría recuperar terreno y consolidarse. En caso contrario, se cumplirán en menos de tres años los pronósticos que auguran su fin como la tercera fuerza política, llegando a niveles que pongan en riesgo incluso su registro.

 

¿Cuál será el escenario más probable?

 

Hasta ahora, el futuro es sombrío para todos los partidos de Izquierda porque no se ve una solución de conjunto que permita la reconstrucción, la recomposición y mucho menos la unidad.

 

Con pleitos y divisiones todos perderán.

 

El resultado positivo para #Morena también será temporal si la estrategia que definan para los próximos dos años es dominada por errores similares a los que ya cometieron en el pasado. La Izquierda sí tiene futuro, pero con todos los partidos juntos, lo que implicaría asumir costos y riesgos.

 

¿Cómo reaccionará la dirigencia del #PRD?

 

¿Qué acciones llevará a cabo la Jefatura de Gobierno? ¿En qué condiciones y qué resultados dará Silvano Aureoles en Michoacán? ¿Qué decisiones tomará #MovimientoCiudadano con el avance que registró?

 

¿Qué pasará con el #PT?

 

En poco tiempo la evaluación ciudadana será por la forma en que gobernarán y los resultados que den. La competencia podría traducirse en beneficio de la población. Sin embargo, los acuerdos y negociaciones no se ven a la vuelta de la esquina, porque ninguno quiere, siquiera, llegar a este único y deseable punto de encuentro.

 

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata