Main logo

Texcoco ¿Marcha atrás?

La razón para mantener con vida a la terminal aérea es sencilla: se busca evitar que se active una cláusula en los contratos de colocación de los bonos. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

La noticia de continuar con los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no sorprendió a los inversionistas nacionales ni extranjeros: la estrategia ya se anticipaba ante la amenaza de una  ofensiva legal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez que se dio a conocer la demanda de los tenedores de bonos del NAIM, el equipo del presidente inició las acciones para sortear el proceso y en una reunión urgente se acordó moderar el discurso respecto a la cancelación de Texcoco.

La razón para mantener con vida a la terminal aérea es sencilla: se busca evitar que se active una cláusula en los contratos de colocación de los bonos que terminaría en una demanda en la Corte de Nueva York contra el gobierno mexicano; en consecuencia, mientras siga en funcionamiento la construcción del aeropuerto de Texcoco, no se podría iniciar el proceso legal, lo que daría un respiro al equipo del presidente López Obrador para hacer una oferta y recomprar los bonos en el mercado de capitales.

El problema es que cuando se decidió suspender la construcción del Aeropuerto, en automático se tiraron a la basura 100 mil millones de pesos y el gobierno necesariamente tendrá que devolver el dinero y ante el amago de la demanda, se negociará para que los recursos se regresen en mejores condiciones y se evite la acción en tribunales.

Festejo en el Hipódromo

Los que están de manteles largos son los directivos del Hipódromo de las Américas, ya que el centro de entretenimiento terminará el año bien y de buenas. Para festejar sus 75 años, el próximo sábado 8 de diciembre se presentará el libro conmemorativo El Hipódromo de las Américas: un coloso, el que recoge la historia de este recinto en el que se realizan carreras de caballos desde 1943.

Nos adelantan que el libro se enmarca en una edición de lujo de más de 400 páginas y presenta gráficas de caballistas, jockeys y caballos que han forjado la historia del lugar, así como imágenes del Círculo de Ganadores.

Además, el martes 18 se celebrará el sorteo de la Lotería Nacional, en cuyo billete se plasmará una estampa de caballos, también para conmemorar los 75 años del Hipódromo.

Cambio de mandos en KIA

La que anunciará cambios relevantes a nivel directivo es la armadora coreana KIA, ya que su director  Tae Jin Park cerrará su ciclo en México y regresará Corea para encabezar el área de Operaciones en Medio Oriente, África y Asia en la casa matriz.

Desde su llegada a México hace cuatro años, Tae Jin Park logró ubicar a la marca en el quinto lugar en ventas.

Como la cabeza de México, lo sustituirá Ike Kwon, quien ha ocupado diversos cargos relevantes dentro de la compañía.

Inicia elección

Ya que hablamos de carreras y cambios, se prevén días complicados para el Congreso de la Ciudad de México, ya que la siguiente semana deberán designar a dos mujeres y dos hombres que integrarán el nuevo Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX).

El pasado viernes concluyeron las entrevistas a los aspirantes al cargo. De entre 52 entrevistados resaltan algunos perfiles especializados en los temas de transparencia, protección de datos o rendición de cuentas, sin embargo, pocos reúnen todos los elementos, como lo especifica la nueva Constitución de la capital del país.

Nos cuentan que uno de los favoritos es Daniel Navarro, actual Jefe de Ponencia en el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), ya que es de los que tienen mayor experiencia en el manejo de esos temas y podría darle un mayor impulso al Instituto.

Así las cosas…

¿Se van inversionistas?

@rominarr  | @OpinionLSR | @lasillarota