Main logo

Terrorismo en Manchester

Es importante tener presente que el califato ortodoxo es acérrimo enemigo de los paradigmas propios del american way of life.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El 22 de mayo de 2017 se perpetró otro ataque terrorista en Inglaterra, en esta ocasión los hechos sucedieron en la ciudad de Manchester, durante la celebración de un concierto de la cantante Ariana Grande, artista norteamericana con un amplio número de seguidores, particularmente de niños y jóvenes. En el ataque murieron 22 personas, entre ellas menores de edad y otras 59 resultaron heridas. El Estado Islámico (ISIS), asumió la autoría del atentado, el ejecutor, Salman Abedi de 22 años, nacido en el norte de Inglaterra, pero de ascendencia libia.

Hasta hoy, no se tenía precedente de ataques terroristas con estas características, es decir, dirigido a un sector de la población compuesto principalmente por niños y jóvenes. Esto es de suma trascendencia para entender la motivación del ataque, considerando que el contexto donde ocurren los hechos proporciona indicadores como el ideario del grupo terrorista, qué pretende y cuál es su objetivo ulterior. Con el conocimiento de todos esos datos se trabaja para encontrar evidencias, cómplices, facilitadores y autores intelectuales que permitan prevenir en el futuro hechos criminales con este particular modus operandi.

El terrorismo en su amplio espectro sufre transformaciones, cambios estratégicos, táctico-militares, socio-políticos y de financiación entre otros. Sin embargo, en la actualidad se le reconocen como características esenciales; su alcance global, la elección de objetivos altamente simbólicos, el recurso de la agresión suicida, la espectacularidad de los atentados, además del uso eficaz y altamente capacitado de las nuevas tecnologías y comunicaciones para la planificación y ejecución de la operación terrorista internacionalizada. El desarrollo y el empleo tecnológico de las comunicaciones es fundamental para los propósitos de propaganda de las organizaciones terroristas, búsqueda de datos, reclutamiento, establecimientos de contactos e información, capacitación, financiamiento e incluso coordinación de atentados simultáneos.

Las acciones por parte de ISIS vienen determinadas en gran parte por la importancia que le dan a la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos inicialmente en forma oral, que les permite adaptar el Corán a los tiempos modernos y las exigencias de la globalización que se devora culturas. En este sentido es importante tener presente que el califato ortodoxo es acérrimo enemigo de los paradigmas propios del american way of life. Esta última referencia resulta de gran utilidad, si consideramos que la premisa fundamental del terrorista es que al infundir terror en una sociedad es probable que las personas cambien creencias, actitudes o lealtades. Si no fuera por estas expectativas de largo alcance por parte de los terroristas, no tendríamos ninguna razón para distinguir su actuar del delincuente tradicional.

Por supuesto los terroristas tienen expectativas adicionales, Sue Ashford, señala en El terror del terrorismo que una ellas es que las poblaciones que han tomado como blanco de sus ataques, alterarán probablemente sus modelos de conducta, una vez que han sido aterrorizados, es decir, que se les ha hecho sujetos de la experiencia del terror, o peor aún de la perspectiva del terror. Es así como podemos explicar de alguna manera que el atentado en la Arena de Manchester, tuviera como blanco perfecto un concierto para niños y jóvenes, quienes fueron expuestos al pánico y a la muerte por un juego macabro de dos formas diferentes de entender al mundo.

Coincidiendo en que el terrorismo no es justificable desde ningún punto de vista, es claro que la prevención, lucha y sanción del terrorismo, hoy en día, reviste fundamental importancia. La indefensión y la amenaza de que la seguridad ya no está garantizada, pues quienes tienen a su cargo el cuidado de la misma han sido continuamente vulnerados, es un signo inequívoco de los riesgos propios de los tiempos que nos toca vivir, ante los cuales, gobierno y sociedad conjuntamente tenemos que afrontar, aprender y superar.