Main logo

¿Terminó la limpia en Banorte?

Además de ajuste de personal, cónclave panista con amigos del primer círculo del ex presidente Felipe Calderón.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La salida de Guillermo Ortiz como presidente del Grupo Financiero Banorte a fines del año pasado reveló una estructura operativa pesada, por lo que la actual administración que preside Carlos Hank González, decidió hacer un ajuste de personal que implicará la salida de un total de mil personas.

 

Este proceso que está por concluir incluyó a empleados de todos los niveles. Los primeros en dejar al consorcio regiomontano fueron algunos consejeros y personas cercanas al ex gobernador del Banco de México. La primera en levantar sus cosas fue Patricia Armendáriz, ex vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

En los más altos círculos de Banorte ya hicieron cuentas y aseguran que con la limpia, cada año se podrán ahorrar 5% en gastos de personal, que equivale a 550 millones de pesos.

 

Pero eso no es todo, la corporación planea también disminuciones adicionales de 350 millones de pesos en otras líneas de gastos operativos para lograr ahorros totales de 900 millones de pesos anuales.

 

En el estado de resultados del cuarto trimestre de 2014, se contabilizó una partida por 500 millones de pesos que provenían de gastos no recurrentes antes de impuestos y que se relacionaron con provisiones para el pago de indemnizaciones por despidos, así como a los costos por la salida de varios ejecutivos.

 

En el primer círculo de la institución se asegura también que en los siguientes meses podrían anunciar el relanzamiento de Ixe, entidad que se fusionó con Banorte hace cerca de 5 años; esta entidad se dirigía a clientes de alto poder adquisitivo.

 

Sin embargo, la integración no fue del agrado de muchos de los clientes quienes decidieron retirar su dinero y migrar a instituciones como Invex, de Juan Guichard.

 

La intención es que se vuelva a ubicar a Ixe, como una entidad independiente con productos y servicios propios, por lo que los mercadólogos y economistas empezaron a afinar el lápiz, a fin de diseñar planes atractivos en costos y tasa de interés para buscar atraer de nueva cuenta a los que se fueron.

 

CÓNCLAVE DE PANISTAS

 

Los que se la pasaron de maravilla el jueves pasado, fueron los amigos del primer círculo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que el panista organizó una cena en su casa con sus más cercanos colaboradores, entre los que se incluyó al senador Ernesto Cordero. Uno de los que se encontraba en la lista, pero declinó por tener otro compromiso familiar fue el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano.

 

Los que asistieron aseguran que Calderón y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo recibieron en la puerta a cada uno a uno de invitados.

 

Y casi en el postre, los anfitriones tomaron el micrófono y manifestaron su apoyo incondicional a Luisa María Calderón Hinojosa, candidata blanquiazul a la gubernatura de Michoacán y quien también estaba en la cena.

 

La reunión que duró varias horas giró entorno a anécdotas y recuerdos del sexenio del presidente, pero también se habló sobre las próximas elecciones, los candidatos y las posibilidades que tiene el PAN y el grupo calderonista de recuperar el terreno que perdieron.

 

 

 

 

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

 

Los que están muy molestos son los dueños de los Almacenes Generales de Depósito por las medidas de combate a la subvaluación que adoptó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que el Servicio de Administración Tributaria restringió aún más, por lo que el sector insistirá con las autoridades financieras para que flexibilice los mecánicos que ya tienen un efecto grave en el sector.

 

@rominarr