Main logo

¡Tenemos Ley para la revocación de mandato!

Hoy el presidente más votado en la historia de México se quiere someter a la revocación de mandato. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Luego de días de negociación, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Revocación de Mandato, que permitirá a la ciudadanía retirar del cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador o dejarlo continuar hasta 2024. Como nueva presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero remitió a la Cámara de Diputados la minuta con la ley de revocación de mandato.

La revocación de mandato ha sido uno de los principales compromisos de Andrés Manuel López Obrador, quien al asumir la Presidencia de la República y bajo la premisa de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, anunció que a la mitad de su sexenio se sometería a esa consulta pública para que sean los ciudadanos quienes evalúen su administración, que termina en el 2024. 

La pregunta que aparecerá en las papeletas será: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. Las opciones de respuesta serán: 1) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o 2) Que siga en la Presidencia de la República.

La pregunta que se hará a los electores, quedó con una redacción equilibrada. El artículo 36 permite la opción de votar para “que se revoque el mandato por pérdida de confianza al jefe del Ejecutivo federal”, como lo exigió la oposición, o para que “siga en la Presidencia de la República los tres años que le faltan”, como lo propuso Morena.

¡Le cumplimos al presidente de la República! Nosotros tenemos la encomienda de apoyar al presidente de la república y le hemos cumplido con este dictamen. 

Aprobamos la Ley de Revocación de Mandato, le corregimos la plana al INE y le decimos, que el Senado de la República es quien legisla; que el INE debe aplicar esta legislación a cabalidad para que este proceso sea impecable. Los lineamientos que el INE preparó para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato quedarán sin vigor una vez que la ley se apruebe en la Cámara de Diputados y pase al Ejecutivo federal para su promulgación.

Con este dictamen logramos que el INE ponga el 100 por ciento de casillas, las mismas que colocó en el proceso electoral de junio pasado; también que se realice una difusión oportuna del proceso de revocación de mandato, y que se ejecuten los ajustes presupuestales necesarios a fin de que se lleve a cabo este ejercicio ciudadano.

Logramos también que no haya vetos para nadie, todos podemos hablar, todos podemos llamar para que el presidente -en su caso- digamos, siga en su cargo, o quien no quiera, vote por que sea removido del mismo. Los partidos políticos podrán publicitar ese mecanismo sin usar recursos públicos, y los legisladores y quienes lo deseen, podrán participar en la difusión de ese tipo de consultas populares.

No habrá bozales para nadie. Logramos una pregunta equilibrada que dice que se le puede revocar el mandato al presidente de la República, pero que también dice que el presidente de la República puede seguir en su cargo. 

Aquí no hay vencedores, ni hay vencidos.

Ya que todos estamos satisfechos con este dictamen no me toca más que invitar a la oposición a que participen, a que saquen firmas, a que convoquen, a que trabajen para ello si creen que debe revocarse el mandato del presidente, porque nosotros vamos hacer lo propio, vamos a sacar firmas, y nosotros junto con millones de mexicanos vamos a trabajar para que en esta revocación de mandato gane el que continué el Presidente de la República en su cargo. 

Después de dos meses 60 días de retrasos y negligencia ¡Le cumplimos al pueblo de México! Para la oposición nunca hubo prisa para darle al pueblo plenos derechos democráticos, por algo simple, a la oposición no le gusta la democracia. 

Hoy que tenemos al presidente más votado en la historia de México, que ganó con más de 30 millones de votos, con más del 50% y que tenemos una mayoría en las dos cámaras, aún así, hoy, nosotros queremos someternos a la revocación del mandato. 

Hoy el presidente más votado en la historia de México se quiere someter a la revocación de mandato. 

Hoy también nos mira el país, y en esta votación el pueblo de México sabrá quien apoya la democracia plena y quien solamente simula.