Main logo

Telecom y el PAN

La reforma le pega a Televisa y Telmex porque abre su infraestructura para los demás competidores y quita las tarifas de interconexión y de larga distancia.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El tema de la semana y posiblemente del mes son las reformas secundarias en materia de Telecomunicaciones. Han intentado llevarse el debate a una supuesta rivalidad entre los que estarían apoyando a Televisa contra los que estarían apoyando a Telmex/Telcel, pero la reforma va mucho más allá de un debate polarizante que poco representa los intereses finales de la reforma.

Para empezar es importante decir que esta reforma que ha impulsado el PAN desde hace varios años y aunque obviamente no se aprobaron solamente las propuestas panistas, la mayoría de ellas sí tienen autoría directa en Acción Nacional.

 

Yo resumiría las mayores ventajas de la reforma en los siguientes 7 puntos:

 

  • La eliminación de la larga distancia nacional; cobro absurdo que le cuesta a los mexicanos más de 20 mil millones de pesos anuales. Por ejemplo esto es propuesta del PAN y posiblemente sea el resultado más inmediato de la reforma ya que desde enero todas las llamadas nacionales serán locales.
  • Se crearán tres cadenas nacionales nuevas de televisión, dos de ellas comerciales y una pública. Esto generará competencia en el sector y mayor oferta; además Televisa a tener que prestar su infraestructura para la implementación de dichas cadenas.
  • Se abarca el tema de derechos de las audiencias. Para avisar los cambios y proteger los derechos de los menores.
  • En materia de telefonía celular ya no se podrá cobrar la consulta de saldo ni se podrá “vencer” el saldo. También deberá de ser inmediata la portabilidad de un número a otra compañía (24 horas).
  • También el gobierno hará una red pública  con más de 250 mil sitios públicos en el país con conexión a Internet.
  • Todas las empresas podrán ofrecer todos los servicios.
  • Se fortalece al IFETEL.

 

La reforma tiene muchos tecnicismos y muchos caminos que andar, le pega a los agentes preponderantes como Televisa y Telmex porque abre su infraestructura para los demás competidores y quita las tarifas de interconexión y de larga distancia.

 

México da un paso excelente con este cambio y aunque siempre podría ser mejor es el cambio posible y beneficiará a todos los mexicanos en muchos niveles. Con competencia mejorarán los servicios y bajarán los precios y sin largas distancias se quitarán cargos que todos pagamos.

 

Sólo por poner un ejemplo Guanajuato tiene 46 municipios, 30, 491 kilómetros cuadrados y 27 claves telefónicas distintas. Esta realidad es muy similar en todo el país y ha hecho que el gasto en largas distancias sea una realidad injusta que hemos tolerado durante décadas.

 

El cambio es para bien y más allá de los debates particulares es una reforma que beneficia a todos los mexicanos.

 

@JulioCastilloL