Main logo

Tarjeta de crédito ¿con un diamante?

Los bancos no están nada contentos con la postura de las autoridades financieras. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

A pesar de que la banca reitera que en México hay una amplia oferta de productos y servicios que no cobran comisiones, la Condusef y los senadores de Morena aseguran que hay un buen margen para bajar los cobros.

Para justificar una baja en comisiones, hay quienes se han dado a la tarea de investigar productos similares en el mercado y la Condusef encontró una tarjeta de crédito en Kasajistán que se dirige a empresarios con ingresos superiores a 20 mil dólares y que tiene un diamante de 0.5 puntos incrustado en el plástico, lo curioso es que resultó ser más barata que algunas de las que operan en México.

Conducef

El problema es que los bancos no están nada contentos con la postura de las autoridades financieras respecto a este tema. Su argumento es que los cálculos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son imprecisos.

Lo que es una realidad es que el debate dará para mucho más, ya que el senador Ricardo Monreal culpó al Banco de México y a la Condusef de no hacer bien su chamba y por ello, los intermediarios se van por la libre en el tema de los cargos a los usuarios.

En la Condusef nos cuentan que los altos mandos de la dependencia ya se reunieron con el equipo de asesores de Ricardo Monreal y ahí expresaron que la Comisión ha manifestado en diversas ocasiones la necesidad de ajustar a la baja las comisiones.

Incluso, el mismo Di Costanzo, presidente de Condusef, criticó de manera recurrente algunos cobros que sí pueden bajar, por ejemplo: aquellos que se aplican por no mantener un saldo mínimo en las cuentas de nómina; por reimpresión de estados de cuenta; reposición de plásticos cuando la tarjeta se clona, entre otros.

Otro de los problemas que percibe la dependencia es que el aumento en las operaciones electrónicas y que implican un costo mínimo para el sector,  todavía no se refleja en los clientes.

La propuesta

De acuerdo con cifras de las autoridades financieras, los ingresos por comisiones podrían disminuir entre 7 y 15% sin generar ningún desbalance para las instituciones bancarias.

En la Condusef nos cuentan que la propuesta del senador Monreal es poco clara y aborda la problemática de manera general, por lo que se requiere de un estudio más serio y profundo para  poder iniciar un debate.

En la Asociación de Bancos de México (ABM), los accionistas y directores de las entidades siguen preocupados porque los legisladores no quitan el dedo del renglón en su búsqueda por bajar y eliminar algunas comisiones.

No obstante, reiteran que hay cientos de productos que no cobran, por lo que los usuarios tienen la libertad de decidir con cuáles se quedan.

Ya que hablamos de la ABM nos aseguran que quien se perfila para sustituir a Marcos Martínez en la presidencia de este organismo es Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca. Esto sería en marzo próximo.

¿Por qué Niño de Rivera?

Nos cuentan que los banqueros lo consideran como el candidato más viable para dirigir los destinos del gremio, debido a dos factores: su facilidad de interlocución con el gobierno entrante y su experiencia como vicepresidente de la ABM durante varios periodos.

Así las cosas…

La puntada de Monreal

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota