Main logo

¿Superó la prueba el #INE?

La elección interna del #PRD realizada el domingo pasado no tuvo problemas técnicos que fueran motivo de preocupación. La primera contienda que ha organizado el Instituto Nacional Electoral (#INE) fue, sin duda, una buena noticia.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lejos quedaron los augurios de fraude, conflicto o crisis.

 

En la elección se votó para elegir los cargos de Congreso Nacional y Consejos nacional, estatales y municipales. El cómputo final de la elección lo llevará a cabo la Junta General Ejecutiva del INE el próximo 19 de septiembre

 

Los datos y resultados finales fueron significativos.

 

Un padrón de 4.5 millones de militantes y 90 mil 865 candidatos, para un total de 30,740 cargos sujetos a elección. Se inscribieron 4 mil 400 planillas. Se instaló el 99.73% de las casillas, más de ocho mil 200, con representación partidista en 8125 de ellas (98.21%).

 

Votaron un millón 800 mil perredistas, 45% del padrón total.

 

La coalición formada por Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista obtuvo el 65% de los votos, contra 27% de las corrientes opositoras. Izquierda Democrática Nacional (IDN) 15% de los sufragios.

 

Las demás agrupaciones alcanzaron muy poco.

 

En el otro lado de la moneda, se registraron mil 700 impugnaciones, aproximadamente. También se reportaron ocho incidentes delicados, debido al robo de boletas o a la presencia de grupos armados en el DF, Estado de México, Guerrero y Puebla.

 

Se anunció que habrá denuncias ante la PGR.

 

Lorenzo Córdova (@lorenzocordovav), presidente consejero del @INEMexico, dijo que el ejercicio fue "a todas luces exitoso y nos enorgullece". Con estos resultados, Carlos Navarrete tiene asegurado el triunfo para suceder a Jesús Zambrano el próximo 5 de octubre. El #INE, entonces, superó la prueba.

 

Pero, como dice el clásico, "las buenas noticias no son noticia".

 

A pesar de todo, el bajo impacto mediático que tuvo esta elección interna fue lo mejor que le pudo haber pasado al nuevo instituto nacional, después del debate ríspido en varios espacios que se dio con motivo del presupuesto aprobado por el Congreso para el próximo año. Córdova estuvo muy activo e hizo una buena defensa argumental.

 

La problemática está en otro lado.

 

Los especialistas refieren que los efectos políticos negativos los tuvieron, entre otros,  René Bejarano, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas. El daño colateral, opinan, fue para Andrés Manuel López Obrador y #Morena, quienes podrían pagar altos costos en las elecciones del año entrante.

 

Por si fuera poco, el asunto de la #Línea12 se ha complicado.

 

En contraste, se perciben efectos positivos y ajustes importantes en la estrategia del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Muchos califican su participación como exitosa  en el proceso partidista, ya que operó con habilidad sus alianzas, logrando que la nueva correlación de fuerzas le favorezca.

 

¿Qué sucederá, entonces, con el #PRD?

 

Lo que se puede asegurar, en principio, es que el partido seguirá adelante como una de las tres principales fuerzas políticas del país, con mejores posibilidades de conservar su voto duro y garantizando una subsistencia tranquila hasta la elección presidencial de 2018, por lo menos.

 

La dirigencia actual logró, en efecto, una elección legítima.

 

Quienes concibieron la estrategia hicieron un cálculo eficaz de tiempo y forma, al evitar que sus líderes fueran juez y parte y al reducir al mínimo las consecuencias de una batalla postelectoral de alto costo político, tanto para el partido como para el país.

 

Y éste era, claro, su mejor escenario posible.

 

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter: @sosaplata