Main logo

‘Super chivas’… endeudadas

El nuevo mandamás rojiblanco emocionó a toda su afición abriendo la cartera para contratar refuerzos… o al menos eso es lo que muchos piensan | Omar Pérez Díaz

Por
Escrito en HIDALGO el

Hace un año, la revista Forbes, especialista en cuestiones financieras, ubicó a las Chivas del Guadalajara entre los diez clubes del continente con mayor valor económico. Su etiqueta casi llegó a los 300 millones de dólares.

Jorge Vergara, quien murió en noviembre pasado, logró reposicionar al equipo tapatío en estos niveles después de 16 años de gestión e inversión, no exenta de polémica, pues apenas conquistó dos títulos de Liga en ese periodo de tiempo.

El hijo mayor del magnate, Amaury Vergara, tomó el relevo en agosto del 2019 y su primera decisión fue contratar a Ricardo Peláez, el director deportivo que presume muy buenos resultados con América y Cruz Azul.

Además, el nuevo mandamás rojiblanco emocionó a toda su afición abriendo la cartera para contratar refuerzos… o al menos eso es lo que muchos piensan.

Uriel Antuna, José Madueña, Víctor Guzmán, Cristian ‘Chicote’ Calderón, José Juan Vázquez, Jesús ‘Canelo’ Angulo y Alexis Peña han llegado al Rebaño Sagrado; todos ellos costaron algo así como 50 millones de dólares.

La cuestión es que Chivas no cuenta con ese dinero. Se comprometió a pagarlos a plazos sin intereses; en algunos casos, la deuda dura hasta dos años.

Guadalajara calcula que puede recuperar ese dinero por vender los derechos de trasmisión a las televisoras pero las cuentas todavía no salen. Ni siquiera la mitad se junta con los acuerdos que han firmado con Televisa, TV Azteca, Multimedios y Megacable. La apuesta el juntar más dinero por mandar la señal a Estados Unidos.

En pocas palabras, estas ‘Súper Chivas’ ya se han gastado lo que todavía no tienen.

Es un negocio arriesgado porque el equipo aspira a estar en la Liguilla y pelear por los títulos para seguir cobrando y no desequilibrar sus finanzas; sin embargo, en el futbol siempre existe la posibilidad de que las cosas no salgan como uno planea.

Hoy comienza el Torneo Clausura 2020 y Luis Fernando Tena, el técnico, ya puso nerviosos a sus directivos porque les avisó que no alineará a todos los refuerzos en la jornada inaugural.

La verdad es que Chivas requiere buenos resultados y los necesita rápido para no meterse en problemas. La próxima semana, para empezar, visitarán a los Tuzos del Pachuca.

REMATE

Guadalajara invirtió en refuerzos una cantidad de dinero equivalente, en conjunto, al presupuesto anual de tres equipos: Puebla, Querétaro y Bravos de Ciudad Juárez. La Liga MX no tardará en imponer un tope económico a los clubes para nivelar la competencia deportiva.