Main logo

¿Qué sucedió, Cabify?

Las autoridades parecen tener otras prioridades

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una joven poblana de 19 años de edad, llamada Mara Castilla, salió de una fiesta a la que acudió la noche del jueves pasado en Cholula; alrededor de las cinco de la mañana decidió retirarse y solicitó un vehículo de la empresa Cabify para volver a casa. El taxi privado completó el trayecto de 20 minutos entre el bar The Bronx y su destino, pero al llegar a su casa, la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) nunca bajó de la unidad, que permaneció media hora en el fraccionamiento donde vive. Desde entonces, nadie la vio.

De acuerdo con el registro de la empresa, el viaje concluyó a las 5:47 y en el video de seguridad del fraccionamiento, se observa el momento en el que el Chevrolet Sonic, entró y salió del sitio, pero no se observa a Mara Fernanda descender del auto.

El chofer Ricardo "N" ya ha sido detenido por las autoridades del estado y presentó su declaración ante el Ministerio Público en la que indica que la señorita le pidió bajar unos metros antes. El conductor de Cabify, al ser la última persona en ver a Mara Fernanda está detenido, en tanto se aclara su situación por el probable delito de privación ilegal de la libertad y, como no se ha recibido ninguna petición de rescate por Mara, las autoridades aún no han podido reconocer esta desaparición como un secuestro.

Las pruebas que se tienen contra Ricardo "N" no se han hecho públicas, pero una declaración del gobernador poblano Toni Gali indicaba que podía haber sido llevada a Tenancingo, Tlaxcala, “cuna de la trata y la prostitución en México”.

Sin embargo, el cadáver de Mara fue encontrado hace unos minutos después de esta publicación y ahora sabemos que nuestras mujeres, todas, están en peligro de ser asesinadas o ultrajadas y nuestro grito de justicia resuena a lo largo de toda la nación.

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota

 

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias:

El ejército de los Sonámbulos” (Anagrama), de Wu Ming. París, enero de 1793. El rey Luis XVI está a punto de ser guillotinado y la ciudad bulle entre el entusiasmo de los partidarios del nuevo orden y las conspiraciones de los monárquicos. El Terror no tardará en llegar, y la Revolución entrará en una fase crítica.

En este ambiente de caos, juegos de poder, ambiciones políticas, sueños de libertad y violentas pesadillas se mueven varios personajes: Orphée d'Amblanc, peculiar médico que en plena Revolución pone en práctica las enseñanzas de su maestro Mesmer, padre de la hipnosis moderna; Marie Nozière, que lucha por sacar adelante a su hijo y sueña con una vida nueva en la que haya igualdad entre los sexos; Leonida Modonesi, actor italiano admirador de Goldoni que ha llegado a la capital con el propósito de localizar a su ya anciano ídolo y acabará disfrazándose de Scaramouche y actuando entre el teatro y la vida real... Y en ese clima de incerteza surgen rumores de un creciente número de inexplicables casos de sonambulismo, víctimas de un extraño mal que les aniquila la conciencia. D'Amblanc recibirá el encargo de investigar qué hay de cierto en esos rumores, porque se sospecha que los contrarrevolucionarios monárquicos pueden estar creando un ejército de sonámbulos.

Ingenioso pastiche de novela histórica y folletín de aventuras; brillante ejercicio de erudición; reflexión sobre el poder, la violencia y las sacudidas de la historia; relato ágil y trepidante, lleno de giros inesperados y sorpresas, El Ejército de los Sonámbulos es por encima de todo un festín literario, un regalo para el lector.

La banda de los niños” (Anagrama) de Roberto Saviano. Nápoles, hoy, es una ciudad bella y terrible: es el reino de la camorra, y los chicos que crecen allí lo hacen bajo su influjo. Una pandilla formada por diez de ellos se lanza a la conquista de la ciudad: provienen de familias normales, les gusta lucir calzado de marca y tatuarse el símbolo de su banda.

Liderados por Nicolas Fiorillo, alias Marajá, el grupo de adolescentes utiliza las motos como los forajidos de las películas del Oeste usaban los caballos: invaden las aceras, atropellan a peatones, se escabullen por las estrechas calles del centro histórico. Quieren hacerse con una parte del negocio del tráfico de drogas y la extorsión, y aprovechando el vacío que han dejado algunas familias se alían con un viejo jefe de clan para iniciar su ascenso. El poder se afianza ganándose el respeto, sembrando el miedo, aplicando la violencia: un like en el Facebook de la novia de otro puede convertirse en una sentencia de muerte, si hay que probar armas nuevas se utiliza como blanco a un grupo de emigrantes, y en el camino hacia la cima no hay amigos, ni antiguas lealtades...

Con valentía, Roberto Saviano vuelve a un territorio que conoce bien para dejar un nuevo testimonio. La suya es una novela sobre la realidad, una ficción que se convierte en crónica de la podredumbre cotidiana de una ciudad corrompida, corroída, en la que la sangre se paga con sangre y el destino parece trágicamente escrito en forma de reformatorio, cárcel o tumba; una ciudad que son muchas ciudades, muchas periferias: las de Londres y París, Madrid y Buenos Aires, Nueva York y Ciudad de México, convirtiendo esta novela salvaje y honesta en una rotunda llamada de atención colectiva.

El cerebro musical” (Literatura Random House) de César Aira. Un genio de la botella de leche mágica que te ofrece elegir entre ser Picasso o tener un Picasso; un perro furioso que le ladra a un colectivo en marcha y un pasajero que recuerda algo que había creído olvidado; una inmutable tradición del universo que reúne a Dios y a sus únicos invitados, los monos, a tomar el té una vez al año; un grupo de veinteañeros entusiastas que se entregan a la búsqueda de la simetría...

El cerebro musical recoge, en esta nueva edición de su Relatos reunidos, una selección de cuentos escritos por Aira entre 1996 y 2011, a los que se añaden tres cuentos autobiográficos inéditos: «Duchamp en México», «Taxol» y «La broma». Estos veinte relatos, a medio camino entre el cuento y la crónica imaginada, ponen de manifiesto el genio inclasificable del autor, uno de los autores más valorados del panorama literario en lengua castellana.

Upfront” (Turner), varios autores. El fotoperiodismo cumple un cometido público: proporcionar información precisa y contextualizada a través de la imagen. Cuando el objetivo de la cámara enfoca las realidades más desgarradoras, el fotógrafo se convierte en correa de transmisión del dolor de sus protagonistas con el resto de la ciudadanía; se convierte así, de algún modo, en un foco que arroja luz sobre las zonas más grises de la Humanidad.

Upfront, libro y exposición, nacen precisamente en un momento en el que foto-reporteros de España y América Latina tienen una presencia cada vez más protagónica en el mundo. Nos adentramos en la obra de veintitrés foto-reporteros de América Latina y España, no solo los más reconocidos, sino también aquellos que en su estela y desde postulados a veces más modestos y medios más limitados, mantienen vivo el compromiso y la excelencia de sus colegas.

Terra. La materia como idea” (Turner) de Javier Marín y varios autores. Este libro, a manera de testimonio documental, acompaña la exposición Javier Marín Terra, presentada en el Palacio de Iturbide en 2015, y acerca de manera directa al lector-espectador a la producción de los primeros años del artista, realizada en su mayor parte en terracota.

Javier Marín (Michoacán, 1962) es un artista visual mexicano, conocido principalmente por su obra escultórica alrededor del tema de la figura humana y por su exploración estética tanto en el plano de las bellas artes como en el de las artes decorativas.