Main logo

Sorpresa en Roma...

Francisco le dio las gracias a un poderoso cardenal

Por
Escrito en OPINIÓN el

El papa Francisco nombró a su hermano el jesuita español, Luis Francisco Ladaria Ferrer como nuevo miembro de la Curia, y lo colocó en una posición clave -en un descuido se coloca en la carrera papal-: Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Ese dicasterio -conocido antiguamente como el Tribunal del Santo Oficio- es el organismo encargado de difundir la doctrina católica y defender aquellos puntos de la tradición cristiana "que parecen estar en peligro como consecuencia de doctrinas nuevas no aceptables". 

En ese puesto, por ejemplo, estuvo durante casi 25 años Joseph Aloisius Ratzinger antes de ser elegido el papa número 265.

Monseñor Ferrer Ladaria sustituye al otrora poderoso Cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller; un teólogo de 69 años, ex obispo de Ratisbona y creado Cardenal en el primer Consistorio del Papa Francisco en febrero de 2014. 

La decisión tomada por Francisco de quitarlo del cargo no tiene precedente; es por donde quiera que lo veamos, un golpe duro al conservadurismo de la Curia.

La mañana del sábado 1 de julio, la Santa Sede explicó en un comunicado que el Pontífice “ha dado la gracias al Cardenal Gerhard Ludwig Müller al concluir su mandato de cinco años (2012-2017) como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de Presidente de la Pontificia Comisión ‘Ecclesia Dei’, de la Pontificia Comisión bíblica y de la Comisión Teológica Internacional”.

O sea tenía tres cargos y un gran equipo de cardenales y de teólogos, y responsable de los temas de pederastia.

Agrega el texto de la Santa Sede que “Ha llamado a sucederle en los mismos encargos a Su Excelencia Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, hasta ahora Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

¿Por qué esa decisión de Jorge Mario Bergoglio?

Hay muchas lecturas. 

La primera es que la decisión de darle las gracias al cardenal alemán ocurrió a pocas horas que la justicia australiana indicio a George Pell, el denominado "zar de las finanzas" de la Curia e integrante del consejo de cardenales, un hombre muy cercano al papa, y quien tuvo que retirarse de la curia para atender la demanda penal en su contra...

George Pell ha sido uno de los pilares fundamentales de la reforma económica impulsada por el Papa Francisco. Llegó a Roma en 2013 tras ser nombrado miembro del C9, el consejo de los cardenales que ayudan al Papa Francisco en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia. Un año más tarde, el papa jesuita le nombró secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, es decir, máximo responsable de las finanzas vaticanas.

Aparentemente este asunto no tiene nada que ver con el despido de Gerhard, aparentemente.

Dos, uno de los temas de fondo es que el cardenal alemán tuvo diferencias con el papa Francisco, sobre todo de orden teológico, concretamente con el tema de los divorciados vueltos a casar.

Tres, en algo - o mucho- tuvo que ver con las diferencias que tuvo con Marie Collins, ex miembro de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores. Recordemos que Ludwig Müller fue directamente señalado por Marie Collins como una de las personas que había entorpecido las reformas y la relación con las víctimas que dicho órgano había sugerido. Ella lo llamó en su momento "resistencias".

Cuatro. Otra versión más diplomática es que el papa con esta decisión inaugura una nueva etapa en la Curia donde todos los cargos duraran 5 años; y otro más es según publicaron algunos medios vaticanos, que Ludwig Muller le habría confirmado al papa su voluntad de retirarse y no habría aceptado ningún otro encargo dentro de la Curia-

Mmm.

¡Nadie se retira de un cargo en la Curia a los 69 años de edad y teniendo toda una carrera por delante!

Algo ocurrió por la mente de Francisco  y seguramente tomó esa decisión en la soledad de sus rezos diarios, y quizá se la comentó al papa emérito, Benedicto XVI.

Francisco ya lo tenía en la mira, y espero su momento; de hecho, el papa argentino decidió "por respeto a su predecesor"- Benedicto XVI-, mantenerlo en el cargo durante cinco años y cumplió su palabra.

Además sabemos que varios cardenales ya le habían sugerido al papa que lo removiera visto que remaba claramente en su contra; no es casual que semanas antes Francisco desmanteló a su equipo más cercano, como lo mencionó el mismo cardenal alemán en una entrevista, mencionada más adelante.

En efecto, en diversas ocasiones, Müller públicamente hizo saber que no coincidía con las posiciones de su jefe, en especial, durante los dos sínodos sobre la familia y luego, al publicarse la exhortación apostólica "Amoris Laetitia" (la alegría del amor), que les abrió las puertas a los divorciados vueltos a casar... https://goo.gl/JFcJju

Antes, en octubre de 2015, durante los trabajos del Sínodo de la Familia se difundió una carta firmada por él y otros 12 cardenales conservadores en las que denunciaban la metodología empleada en la asamblea de los obispos. 

Como sabemos el  asunto no quedo zanjado y las polémicas entorno al Sínodo no concluyeron ahí.

La carta al papa

Meses después el 19 de septiembre de 2016, cuatro cardenales escribieron una carta al Papa Francisco pidiéndole que aclarara algunos puntos de su exhortación que analizaba las consideraciones expresadas por los obispos durante el Sínodo celebrado el año anterior.

Y como el papa no les respondió el grupo de cardenales hicieron publica la misiva el 14 de noviembre a través del vaticanista italiano Sandro Magister quien la colocó en su sitio web. https://goo.gl/r57VYP

Los cardenales -dos alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner; el italiano Carlo Caffarra y el estadounidense Raymond Burke, asiduo crítico del papa Francisco- piden luego que “nadie interprete el hecho según el esquema ‘progresistas-conservadores’: sería una total malinterpretación. 

Dicen que están "profundamente preocupados por el verdadero bien de las almas, suprema ley de la Iglesia, y no por hacer progresar en la Iglesia cualquier forma de política”.

En esa  carta dada a conocer en noviembre pasado cuestionan al Pontífice por su exhortación apostólica Amoris laetitia; sostienen la idea de que las enseñanzas modernizadas del papa sobre las familias y los divorciados católicos son en parte "sacrílegas" y "pueden justificadamente ser consideradas heréticas", como señala Steve Skojec, cofundador y director de la publicación católica One Peter Five.

Y el prefecto de la Congregación tomó partido.

En una entrevista con la publicación italiana Il Timone, en febrero de 2017, el prefecto de la Congregación se puso del lado de los cardenales "rebeldes" que le exigieron al papa aclarar cinco dudas del capítulo octavo de la "Amoris Laetitia".

Por eso ese es uno de los posibles motivos del retiro temprano del cardenal alemán.

Respuesta a la decisión papal

Y curiosamente casi al mismo tiempo que se dio a conocer la renuncia el cardenal dimitido dio una entrevista en Alemania al diario local Allgemeine Zeitung.

En la breve entrevista concedida apenas horas después de conocer que ya no dirigiría la poderosa Congregación, el cardenal dijo que la decisión de su retiro era normal y no el resultado de algún conflicto entre él y el papa Francisco.

¿Normal? 

¡Con todo respeto señor cardenal!

Ludwig Müller  habló al diario mientras visitaba Mainz para la reunión por el 50 aniversario de su promoción de secundaria; de hecho viajó a la ciudad alemana el mismo viernes  30 de junio, después de reunirse con el papa Francisco y recibir la noticia de que no se renovaría su periodo como miembro d ella Curia.

El cardenal dijo al medio local que aunque no sabe los detalles específicos de por qué su periodo de 5 años no fue extendido, el papa le informó de su deseo de abandonar la costumbre de renovar los mandatos en la curia romana.

El ex obispo de Ratisbona dijo que durante su reunión privada, el papa Francisco le dijo que quiere avanzar progresivamente hacia una práctica de limitar los mandatos a solo 5 años, y “sucedió que soy el primero al que esto aplicaba”.

Mmm.

En ese sentido el papa Francisco tendría que cambiar casi toda la Curia..., y no creo que lo haga, no por el momento.

Insistió el señor cardenal que su despido haya sido el resultado de diferencias de opinión sobre la exhortación  Amoris Laetitia, aclaró que aunque los dos no estuvieron de acuerdo sobre todos los aspectos del texto, insistió en que no hubo una pelea al respecto.

Empero, sí lamentó la decisión del Papa de retirar a tres miembros de su equipo, semanas atrás, pues “eran personas competentes”.

¿Por qué retiro el papa a su equipo?

Es una pregunta sin respuesta

¿Y ahora que hará el cardenal dimitido?

Mucho se especuló que regresaría a Alemania, pero no, ¡se quedará en el Vaticano!

“Trabajaré académicamente, seguiré sirviendo en mi rol como Cardenal, haré trabajo pastoral”, señaló, y agregó que  "hay suficiente por hacer para mí en Roma”, indicando que “en cualquier caso, normalmente yo sería un pensionista a estas alturas”.

En efecto, el cardenal tiene derecho a recibir una pensión. 

Es el primer prefecto de la Congregación con el cargo de emérito, con apenas 69 años.

Es un joven cardenal y  tienen derecho a votar en próximos cónclaves; su retiro deberá darse hasta cumplir los 80 años.

Mucho se especuló por la prensa italiana de quien sería su sucesor...

Medios italianos mencionaron al cardenal Sean O''Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión para la Tutela de Menores; al arzobispo italiano Bruno Forte, que jugó un papel importante en los dos sínodos sobre la familia, y otros más  mencionaron al austríaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena.

Todos los medios se equivocaron...

Nadie esperaba la sorpresa.

Este cambio pues tiene muchas lecturas..., el papa Francisco va hacia adelante en la transformación de la iglesia católica; además casi nadie reparó -lo hicimos en este espacio-, que el papa NO piensa retirarse, por el momento.

Por eso, al enterarme de la noticia del cambio en la Curia Vaticana, emití un tuit en mi cuenta personal...

Y acá entre nos, creo que Bergoglio ya se decidió por el Cardenal Carlos Aguiar Retes; es cosa de unas semanas más... Ojalá.

¿Quién es Luis Francisco Ladaria Ferrer?

El nuevo responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe es un jesuita, como el papa, de 73 años, nacido en Manacor, en la isla española de Mallorca, y profesor de la Universidad Gregoriana; era hasta antes de ser nombrado el secretario de la Congregación, cargo que ocupo desde  julio de 2008, cuando era perfecto de la Congregación el cardenal William Joseph Levada.

Debemos decir que fue nombrado Secretario de la Congregación directamente por el papa Benedicto XVI, o sea es un hombre cercano al papa emérito.

Estudió en la Universidad de Madrid, donde se graduó con una licenciatura en Derecho en 1966; ese mismo año entró en la Compañía de Jesús; asistió a la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, y a la escuela de Sankt Georgen de Filosofía y Teología en Fráncfort del Meno, Alemania (habla perfectamente alemán).

Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 y en 1975 obtuvo el doctorado en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, y se convirtió en profesor de teología dogmática de la Universidad Pontificia de Comillas. 

En 1984, asumió el mismo cargo en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde fue vicerrector entre 1986 y 1994.

Juan Pablo II lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional en 1992 y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995.

En marzo de 2004 fue nombrado Secretario General de la Comisión Teológica Internacional y condujo la evaluación de la Comisión sobre el concepto del Limbo a partir de 2006.

El 9 de julio de 2008 fue nombrado por el papa Benedicto XVI Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Tarcisio Bertone el 26 de julio del mismo año en la Basílica de San Pedro.

Es un hombre sencillo, ortodoxo en su teología, y muy intelectual.

Ah y en el tema de los vueltos a casar tiene su propia opinión...

Hay por ahí un  posicionamiento sobre el tema, publicado en un semanario francés L’Homme Nouveau, a finales de 2014.

Ladaria respondió a la pregunta que hizo llegar a la Congregación un sacerdote, con la siguiente consulta: ¿Un confesor puede dar la absolución a un penitente que, habiéndose casado religiosamente, ha contraído un segundo matrimonio después del divorcio? 

En su Carta, señala los tres pasos que debe dar para que se pueda conceder la absolución:

i) verificar si el vínculo matrimonial es nulo o no; 

ii) intentar la reconciliación con su cónyuge; y, 

iii) si lo anterior no fuera posible –por obligaciones hacia los hijos, por ejemplo–, que las personas en nueva unión vivan como hermano y hermana".

(véase http://www.alfayomega.es/4258/el-camino-penitencial-de-los-divorciados-recasados-es-volver-pecar).

Ha sido prudente en no dar publicidad a casos de pederastia.

Como secretario ordenó no dar publicidad al caso de un cura pederasta italiano, Gianni Trotta, que, en el 2012, fue obligado a dejar el ejercicio del sacerdocio y que luego continuó abusando de menores, como entrenador de fútbol, y acabó condenado a ocho años de cárcel por la justicia civil. Este caso fue recordado anteayer en portada por el diario La República, que ya en febrero pasado, junto al semanario L’Espresso, denunció esta his­toria.

¿Quién es Gerhard Ludwig Müller?

Nació el 31 de diciembre de 1947 en Mainz-Finthen tras concluir el bachillerato en el Instituto Willigis de Maguncia estudió filosofía y teología en esta ciudad, en Munich y en Friburgo de Brisgovia.

En 1977 se doctoró con el Profesor Karl Lehmann -más tarde cardenal-, el tema de su tesis fue “Iglesia y sacramentos en una cristiandad sin religión.

En 1978 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Hermann Volk; trabajó como capellán en tres parroquias (Klein-Krotzenburg, Bürstadt-St. Michael, Offenbach-St. Josef) y como profesor de religión en los Institutos de Büdingen y Nidda. 

En 1985 consiguió la habilitación docente discutiendo ante el Profesor Karl Lehmann en Friburgo.

Un año después fue llamado a la cátedra de Dogmática católica de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich donde es ahora profesor honorífico. 

Con sus 38 años era, en 1986, uno de los profesores más jóvenes de la universidad de Munich.

En 1999 fue nombrado perito de la Segunda Asamblea especial para Europa del Sínodo de los Obispos celebrada en el Vaticano.

En 2001 colaboró como consultor teológico en la X Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, yt en 2005 participó como padre sinodal en la XI Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema era “La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia”.

Después de su nombramiento como obispo el 1 de octubre del 2002 por el Papa Juan Pablo II, fue ordenado obispo de Ratisbona con una ceremonia solemne en la Catedral, el 24 de noviembre de 2002, fiesta de Cristo Rey.

Presidió la consagración el entonces arzobispo de Munich y Frisinga, el Cardenal Friedrich Wetter, estaba presente en la ceremonia el  entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Joseph Ratzinger, del que era seguidor, de hechos iendo joven estudiante leyó el libro “Introducción al cristianismo” de Joseph Ratzinger, publicado en 1968. 

El 2 de julio de 2012 fue nombrado por Benedicto XVI Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sucedió el cardenal Joseph Levada Núñez que a su vez había sucedido al cardenal Ratzinger, al ser nombrado Papa en 2005.

El 12 de enero de 2014, el papa Francisco mencionó a Gerhard Ludwig Müller como uno de los cardenales a los que nombraría en el primer consistorio de su Pontificado, el 22 de febrero.

El 1 de julio de 2017 el papa Francisco le quito el cargo en la curia y con ello la posibilidad de ser nombrado papa...


@fredalvarez