Main logo

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las manifestaciones en las calles, las redes sociales y los medios de comunicación han sido claras. Existe la percepción de un divorcio entre las autoridades y la población; la cual se nutre de la imagen de que existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre en el que se lucha cotidianamente para que se garanticen los derechos fundamentales, sin lograr siempre tener acceso a ellos.

 

En este contexto, varias instituciones públicas anunciaron recortes a sus presupuestos para reintegrar recursos a la Tesorería de la Federación (TESOFE). Sin embargo, la coyuntura que enfrenta nuestro país exige una transformación profunda sobre cómo se gasta el presupuesto. Su ejercicio no es un privilegio de unos cuantos ni debe servir a intereses particulares; los recursos públicos deben utilizarse para garantizar plenamente los derechos de cada uno de los habitantes de nuestro país.

 

Los comisionados que integramos el pleno del INAI somos sensibles a las demandas ciudadanas y reafirmamos nuestro compromiso de implementar e impulsar hábitos democráticos en la forma de ejercer el presupuesto. El INAI reducirá su gasto, eficientará el uso de recursos públicos y será más eficaz en las intervenciones a corto, mediano y largo plazo, y, a la par, mejoraremos nuestros mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

 

En primer lugar, eliminaremos al 100% la prestación de gastos de representación, reduciremos al 50% el gasto en telefonía celular y se disminuirá al mínimo indispensable el uso de vehículos oficiales. Además, se recortará 10% el gasto en Comunicación social, 32% el de eventos institucionales y 35%  en viajes y viáticos. Estas medidas suman más de 45 millones de pesos, lo que equivale al 5% de nuestro gasto institucional, y se pondrán a disposición de la TESOFE para que sean reasignados en áreas o programas prioritarios del Estado Mexicano.

 

En segundo lugar, en el primer trimestre del 2017 presentaremos la nueva metodología del Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional para mejorar los resultados y la rendición de cuentas del Instituto. Además, en el primer semestre del año publicaremos un Programa Institucional que precisará las acciones prioritarias y propondrá una evaluación del desempeño anual del gasto por Unidad Administrativa, con metas, gasto y congruencia presupuestaria. Como complemento, se publicará en el mediano plazo un “Programa de Contención de Gasto en materia Administrativa y Tecnológica”.

 

Sobre todo facilitaremos a la población el acceso a información sobre nuestro desempeño con diversas herramientas. Nuestro micrositio de transparencia presupuestaria priorizará el seguimiento al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como el avance de las metas institucionales y su relación con las partidas presupuestarias ejercidas por Unidad Administrativa. Todo expuesto con un lenguaje ciudadano que facilite su localización y comprensión. A la par, implementaremos tanto el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas para informar de los procesos de contratación pública, como las plataformas “Comisiones Abiertas”, la cual actualiza la información sobre los viajes y comisiones, y la de “Transparencia en Publicidad Oficial”, con información sobre los gastos y ahorros en estos rubros.

 

Ante la situación económica que enfrenta nuestro país, el INAI pone en el centro de la agenda pública la forma cómo gasta el Estado y los resultados que la población obtiene de ese gasto.

 

La máxima publicidad debe ser el hábito democrático por excelencia de las autoridades al ejercer el presupuesto público. Además, en la coyuntura actual, hacemos énfasis en la necesidad de transparencia en los resultados de la reasignación del presupuesto que diversas instituciones públicas están realizado. La información pública debe permitir a la población tener la certeza de quién ahorró qué montos, qué criterios se utilizaron para reasignar estos recursos, a qué programas se reasignaron, cómo se gastaron y, muy importante, que resultados se obtuvieron con dichas reasignaciones. No bastan las acciones reactivas, se trata de consolidar una agenda de hábitos democráticos para demostrar que sabemos ejercer el poder y el presupuesto de manera transparente y que ante la percepción negativa sabemos qué hacer pero, sobre todo, que estamos actuando para cambiarla.

 

@joelsas

@INAImexico

@OpinionLSR