Main logo

Son la seguridad del aeropuerto y la tratan como basura

"Terminamos como hilachos de seguridad, sin seguridad propia": personal de seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México

Por
Escrito en OPINIÓN el


Una diana para Diana

Cada vez que llego al aeropuerto de la Ciudad de México observo a cientos de personas apuradas para llegar a tiempo a su destino. El punto de revisión es un lugar obligatorio del que nadie escapa. El equipaje de mano es revisado minuciosamente, uno a uno por el personal de seguridad. Ellos dicen:

-La computadora en charola aparte, retírese todo lo metálico, quítese el cinturón, la chamarra aparte.

Algunos tienen que abrir sus maletas, pasar una y otra vez por el arco detector de metales, hasta que al fin dicen con una sonrisa:

- ¡Feliz viaje!

Sin embargo, no había conocido la condición laboral del personal de seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México, al menos de los que laboran en la Terminal 2.

Ellos trabajan para una empresa transnacional llamada Eulen de Seguridad Privada.  Su capital es de origen español y el grupo opera en países como España, E.U., 8 de América Latina y el Caribe, en Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, dando empleo a 86 mil 206 empleados y en México a 9 mil 39 trabajadores, pero ellos no son el mejor ejemplo de patrones.

El personal de seguridad relata lo que les sucede:

-Somos Inspectores de Seguridad, trabajamos 12 por 24 horas de descanso, ya sea que entremos a las 8:00 de la mañana o a las 8:00 de la noche.  En ocasiones tenemos que doblar turno.

-Nuestro pago formal es de 3 mil 350 pesos quincenales, 275 pesos diarios, como tres salarios mínimos generales.

-Sin embargo, si uno llega a faltar un día nos hacen un descuento de hasta mil 200 pesos, hasta mil 500 pesos, sea justificada o no justificada la falta.

¡Casi el equivalente a 5 veces su salario el descuento…!

- ¡Exactamente! Nosotros no ganamos eso al día por eso es el descontento de nosotros porque ¡vaya! es tanta la intolerancia porque no respetan el contrato. Ellos siempre nos han dicho que van conforme a la ley ¿Cuál? Si no es cierto…

¿Qué otros descuentos les hacen?

-Nos han estado descontando retardos, según el contrato que nosotros firmamos es de 8 a 8, para ellos actualmente si tú llegas 15 minutos antes de las 8, ya para ellos es un retardo y va tu descuento.

Su hora de ingreso ¿a qué hora es?

-A las 8, según el contrato es a las 8, con diez minutos de tolerancia, sin embargo, están manejando actualmente que si tú llegas 15 minutos ó 10 minutos antes de las 8, ya es retardo.

¿Y por qué? 

-Te descuentan por retardo de 200 a 300 pesos. Y en el recibo de nómina no te contemplan, no te dice que son retardos, nada más nos ponen un concepto de “otros” y el descuento

¿Descuentos por amonestación?

Si el supervisor dice que no le revisamos el zapato a un pasajero, su cinturón o una chamara, nos amonestan. No nos permiten defendernos, ni abrir la boca. Por cualquier cosa recibimos hasta 3 amonestaciones en un turno, incluso nos piden retirarnos del servicio en ese momento y nos llega nuestro descuento como falta, te quitan hasta mil 500 pesos y tres días de suspensión, o sea tres turnos suspendido y entonces ¿qué vas a cobrar?

Aunque tú ya estés trabajando y lleves más de 8 horas trabajando en ese turno, ya no te lo pagan.

También cuando tú pides una explicación o un apoyo para que no te separen del servicio, el encargado Mario Corona Guzmán, Coordinador Operativo de la empresa en el aeropuerto, en lugar de apoyarte, hasta se mofa de ti. No recibimos ningún apoyo de ningún directivo, como Jonathan Arellano Vega o del licenciado Gustavo Delfino Martínez Pérez, representante legal de Eulen.

-Somos la seguridad en el aeropuerto y nos tratan como basura

¿Les pagan sus vacaciones?

-Si faltas, si tienes una falta, ya no tienes derecho a vacaciones, te dan largas y largas, aunque ya tengas dos o tres años trabajando en la empresa.

Aquí habemos personas que tenemos más de un año y medio pidiéndolas y no nos han querido dar las vacaciones.

La justificas con la incapacidad del seguro que es lo que ellos piden y aun así te vas con “nóminas” y te dicen que falta es falta. Lo que dicen ellos es: lo que vienes a justificar sólo es para que no te despidan, no para que te llegue tu descuento.

¿Desde cuándo empezaron los descuentos?

-Ahora se han recrudecido, nos están descontando por un retardo, entre 180 pesos a 300 pesos, a algunos les han descontado 500, 700, 800, hasta mil 200 pesos en una quincena.

¿Tienen sindicato?

-No lo conocemos. La empresa nos descuenta entre 54 pesos y 60 por persona de cuota sindical y no sabemos quiénes son.

¿Por qué protestan?

-Pues… las anomalías, el robo al despoblado, nos descuentan más de lo que ganamos, además de las inclemencias no tenemos un lugar dónde comer, nos sentamos para comer ahí en el piso, lo hacemos en el piso del pasillo, en los estacionamientos.

Estamos de pie todo el turno y es el único momento en que podemos sentarnos a tomar nuestros alimentos, pero nos sentamos en el suelo, no nos dejan ir a otro espacio, tenemos que comer en esa área.

¿Tienen algún espacio para ponerse el uniforme?

-No tenemos dónde cambiarnos, tenemos que llegar uniformados.

¿Hay rotación de personal?

-Bastante, por el mal trato. En diciembre es cuando hay más rotación de gente. Por eso se encuentra mucha propaganda en los postes de las calles, ofreciendo empleo. Nos llegan a rolar, aunque ya hayamos doblado el turno, trabajamos otras 12 horas, al turno siguiente nos tenemos que presentar y si hace falta gente, también nos obligan a trabajar igual 12 horas más. O sea, ya no nos permiten descansar nada.

Terminamos como hilachos de seguridad, sin seguridad propia.

De otros avatares

Y de cuando caminas en silencio y miras en tu derredor un pastizal y un árbol inmenso, como los de Arandas, de un verde intenso que se funde en el azul del cielo, en el espacio de una estrella; es cuando, en ese momento, decides tocar la inmensidad del universo con un suspiro

Y de cuando caminas en silencio y miras en tu derredor un pastizal y un árbol inmenso, como los de Arandas, de un verde intenso que se funde en el azul del cielo, en el espacio de una estrella; es cuando, en ese momento, decides tocar la inmensidad del universo con un suspiro…

@Manuel_FuentesM