Main logo

Sobre los mexicanos presos en Brasil

Lo sucedido en Brasil con los dos ex asambleístas (diputados locales del DF) ha generado un revuelo nacional tremendo. La noticia en sí es espantosa, están hablando de algo entre abuso sexual, pandillerismo, disturbios en vía pública, violencia, intento de escape y posiblemente otras agravantes. Evidentemente algo malo y digno de ser juzgado y castigado

Por
Escrito en OPINIÓN el

Pero dentro de todo lo que se ha dicho y visto creo que es importante tomar en cuenta algunos puntos: 

  • Todos las personas deberían de tener derecho a la protección de la propia imagen, de la vida privada y de la presunción de inocencia; ninguna de estas cuestiones ha sido respetada.
  • La escena no comprende a dos mexicanos ex diputados, comprende a cuatro mexicanos pero como dos de ellos no han ostentado ningún cargo público no resulta interesante para los medios ni para el escarnio popular.
  • Los detenidos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario y fuera de que es evidente a que apunta todo el asunto no son culpables hasta que tengan una sentencia.
  • Ya no sólo es un juicio en las instancias para juzgar de Brasil. Hay un juicio paralelo en medios que ya perdieron porque desde que fueron exhibidos ya no importa si llegaran a ser inocentes, aquí es prácticamente imposible cambiar el curso de la opinión pública.
  • Ninguno de los cuatro era conocido. Los dos ex asambleístas nunca figuraron en medios por ningún tema, incluso en varios medios de comunicación (incluyendo los más importantes) se han confundido en las fotos y en los nombres.
  • Acción Nacional, ni ningún partido, podría tolerar que alguno de sus representantes lleve a cabo eventos como los que parece que pasaron en Brasil pero tampoco pueden expulsar a nadie sin una sentencia dictada.
  • El delegado panista de Benito Juárez (su jefe actual) Jorge Romero dijo en una entrevista ayer “ellos no tienen antecedentes violentos y sería una bajeza decir que no son amigos”… sin caer en la hipercorrección política de “estamos investigando” o de “estamos esperando una versión oficial” creo que dio una respuesta humana y certera: no defendió ningún acto ilegal y no se “desmarcó” negando cualquier vínculo. No he sido ni soy cercano al Delegado ni a su grupo dentro del PAN pero creo que es la mejor respuesta posible.
  • En el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 113 (sobre los derechos del imputado) dice:

o   (frac. I) A ser considerado y tratado como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad.

o   (frac. XIV) A no ser expuesto a los medios de comunicación

o   (frac. XV) A no ser presentado ante la comunidad como culpable

Para terminar quiero aclarar dos cosas: en primer lugar no estoy haciendo una apología de nadie, del mismo modo que no puedo “declararlos culpables” tampoco puedo “declararlos inocentes”, no me corresponde.

En segundo lugar sí quiero enfatizar que esto es un proceso mal llevado por prácticamente todos los que hemos hablado, opinado o incluso dado por sentado. Estamos hablando de cuatro mexicanos presos en Brasil que pueden enfrentar ocho años de cárcel. La sombra política amplifica todo en las personas y en este caso se ejemplifica a la perfección; es importante que se respete el derecho a la propia imagen, es importante que se juzgue a los presuntos responsables sin antes ser sentenciados públicamente y también es importante que se castigue lo que haya que castigar.

Conozco personalmente a los dos implicados que militan en el PAN y del mismo que para tanta gente es tan fácil decir que son culpables para mi podría ser muy fácil decir que son inocentes porque los conozco y no los creo capaces de dichas atrocidades, pero ninguna opinión, ninguna, va a esclarecer la verdad de un hecho que todos estamos deduciendo con muy pocas piezas del rompecabezas.

@JulioCastilloL