Main logo

Sobre la corrupción

El lunes, el mismo PAN presentó una reforma anticorrupción muy interesante y ambiciosa para que, cuando menos, se pueda evitar en escalas gubernamentales y de servidores públicos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La corrupción es un cáncer que ha ido carcomiendo a México cuando menos, desde que yo tengo memoria. Ha sido parte de la cultura en la que crecí… bien decía Gabriel Zaid que la corrupción en México es el invento más importante, después de la rueda, porque hace que todo camine y aunque es políticamente incorrecto hablar de un mal cultural nacional no creo estar mintiendo.

 

La mordida para evitar la multa, la propina para que se lleven la basura, el trabajo de la escuela que imprimimos en la oficina o la llamada familiar en horas laborales… todo es corrupción;  a menor o mayor escala pero corrupción. Corrupción como las facturas apócrifas de la declaración de impuestos o el contrato inflado de la licitación, o los “gastos de gestión” que nos cobran los abogados que llevan algún caso y son mordidas en los juzgados. Vivimos inmersos en un sistema corrompido y deben de quedar muy pocos mexicanos (si es que los hay) que nunca hayan dado una “propina” por algo que no lo ameritaba o una “mordida” para evitar un problema mayor.

 

Es tan evidente que se han intentado medidas cínicas para evitarla, cuando quitaron los exámenes para obtener una licencia de conducir fue por eso, porque nadie los pasaba hasta que entendía el método y ni hablar de los “costos extras” para abrir un establecimiento mercantil o, mucho peor, un bar.

 

Desde que el PAN llegó al poder en el año 2000 ha existido un esfuerzo constante para evitarla pero no fue suficiente. El lunes, el mismo PAN presentó una reforma anticorrupción muy interesante y ambiciosa para que, cuando menos, se pueda evitar en escalas gubernamentales y de servidores públicos, algunos datos de los presentados son:

 

  •          En el índice que publica Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 106 de 177 naciones, siendo el 177 el nivel más alto en corrupción.
  •          El costo de la corrupción en México es alarmante. De acuerdo al Banco Mundial, ésta le cuesta a nuestro país 1.5 billones de pesos del PIB cada año, lo que equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM o cerca de 10 veces el costo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
  •          Como sucede en muchos casos, los más pobres son los más afectados: muestra de ello es que los hogares con ingresos menores a un salario mínimo, destinan uno de cada cuatro pesos al pago de sobornos para procesar trámites o acceso a servicios.

 

Con eso es suficiente para justificar el “Sistema Nacional Anticorrupción” que se propuso y de ello es de resaltar:

 

  •          La creación de un Consejo Nacional en el que participen todos los órganos públicos que intervienen en el sistema y cuente con una amplia participación ciudadana.
  •          Comité Ciudadano para la Ética Pública con ciudadanos de reconocido prestigio en la materia, el cual será el responsable de la instalación de observatorios ciudadanos en todo el país y el encargado de formular denuncias y proponer políticas públicas para el combate a la corrupción.
  •          Fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación.

 

Además de estas acciones, la propuesta es compleja pero ciudadana. Auditada e implementada desde fuera del gobierno (característica indispensable para su funcionamiento) y en mi punto de vista, la única solución viable que se ha presentado hasta hoy.

 

@JulioCastilloL