Main logo

Sobre el primer debate entre candidatos al Edomex

El debate entre candidatos y candidatas a la gubernatura del Estado de México cumplió con uno de sus objetivos principales.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El día de ayer al punto de las 8 pm., se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la gubernatura del Estado de México, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual contó con la participación de los seis candidatos y candidatas registrados: Josefina Vázquez Mota (PAN), Alfredo del Mazo (Coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social), Juan Zepeda (PRD), Oscar González (PT), Delfina Gómez (Morena) y Teresa Castell (independiente).

De acuerdo a la normatividad electoral, el IEEM debe organizar al menos dos debates entre los candidatos y candidatas a la gubernatura del Estado de México, los cuales deben cumplir con algunos requisitos básicos: garantizar la equidad en el formato, invitar a todos los candidatos registrados y garantizar la libertad de expresión.

Los debates organizados por el IEEM no sólo deben ser un foro para que los candidatos y candidatas expongan sus ideas y las confronten entre sí, sino como espacios que sean aprovechados por la ciudadanía para informarse acerca de las plataformas electorales de los partidos políticos, por lo cual es indispensable que el IEEM garantice la celebración de estos eventos.

Para la realización de este primer debate, se creó una Subcomisión encargada exclusivamente a la organización del debate, conformada con consejeros del IEEM y con representantes de los candidatos y candidatas a la gubernatura. A lo largo de diversas reuniones de trabajo, se discutieron los temas a tratar, el formato de debate, el moderador y todos los aspectos técnicos en torno a la organización del debate. Esto se tradujo en que cada uno de los candidatos tuvo la posibilidad de abonar en la construcción de las “reglas del juego”, en equidad de condiciones. Desde una perspectiva de transparencia y equidad en la contienda, todos los representantes de las candidatas y los candidatos tuvieron el mismo peso y su voz fue escuchada y considerada en las distintas decisiones que fueron tomadas en torno a la realización de este primer debate.

Durante y después de la transmisión del debate, algunas voces apuntaron al formato del mismo. Que si éste debía ser más flexible o con participaciones más provocadoras por parte del moderador, el periodista Javier Solórzano. Sin embargo, el formato del debate fue seleccionado con el consenso de todos los representantes de las y los candidatos, lo que implica que no fue pensado para beneficiar, perjudicar o a modo de ninguna fuerza política, garantizando la equidad en el debate.

¿Cuál es mi balance de este primer debate público organizado por la autoridad electoral local? El debate cumplió con el objetivo principal: a lo largo de 90 minutos, los candidatos y candidatas expusieron sus propuestas y estuvieron bajo el escrutinio público, sin más apoyo que su preparación previa y sus habilidades para reaccionar a la crítica de los demás contendientes.

El debate fue el tema más comentado en Twitter a lo largo de su transmisión no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial, además de mantenerse como uno de los diez temas más comentados después de varias horas concluido el mismo. Durante el día del debate, se registraron más de 25,800 tweets referentes al debate y se registraron más de 80,700 retweets.[1] Adicionalmente, el debate se mencionó en las primeras planas de los principales diarios de circulación nacional (Reforma, Excélsior, Milenio, Reforma, La Jornada, por ejemplo), así como en prácticamente todos los periódicos de circulación en la entidad.

Que si el formato del debate debería ser otro, desde luego es un tema a revisar hacia la organización del segundo debate por el IEEM. Sin embargo, insisto, otros aspectos como la equidad en la participación de todas las candidatas y candidatos debe seguir siendo la premisa principal.

El debate entre candidatos y candidatas a la gubernatura del Estado de México cumplió con uno de sus objetivos principales: dar a los candidatos y candidatas un espacio en el cual tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas ante la ciudadanía, quien en su libre albedrío habrá de decidir cuál de ellas es la más cercana a sus necesidades. Es así que los debates no sólo deben ser vistos en función de la visibilidad de los candidatos y candidatas, sino como una herramienta para construir una ciudadanía más informada y crítica.

@palmiratapia

El autor es Palmira Tapia Palacios, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México.


[1] RiteTag, https://ritetag.com/hashtag-stats/debateedomex, Consultado el 26 de abril de 2017.