Main logo

Sistema Anticorrupción, ¿traje a la medida para Marcelo?

La “alineación” de los “astros” suena descabellada.

Por
Escrito en OPINIÓN el

De manera sorpresiva la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las irregularidades de la Línea 12 del Metro, borró el nombre de Marcelo Ebrard de una larga lista de presuntos responsables en desfalcos, malos manejos y actos indebidos de autoridad en el caso de la fallida Línea Dorada.

 

El argumento que “en corto” esgrimieron algunos legisladores para explicar la exclusión de Marcelo Ebrard, es que “la comisión” no es la encargada de la aplicación de la justicia.

 

Es decir, que el informe de los Diputados será enviado a la PGR en donde la nueva gestión de Arely Gómez, deberá determinar si Marcelo Ebrard es culpable y si se iniciará una acción penal en su contra.

 

Lo curioso del caso es que en el otro extremo aparece el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que en breve podría correr la misma suerte en la de Senadores.

 

De esta manera, estarían dadas las condiciones para que, con la nueva ley anticorrupción, la PGR pueda iniciar un proceso penal contra Marcelo Ebrard.

 

La “alineación” de los “astros”  suena descabellada. Sin embargo, no son pocos los políticos –de diversos partidos-, que presumen que la ley anticorrupción es “un traje a la medida” para Marcelo Ebrard.

 

Por eso, argumentan, la desesperación del ex jefe de gobierno para conseguir impunidad plurinominal; por eso la insistencia de Marcelo en denunciar –aún sin ninguna prueba- que es víctima de la persecución del gobierno de Enrique Peña Nieto; por eso la comisión de Diputados que investiga la fallida Línea 12 del Metro, borró de la lista de presuntos responsables a Marcelo Ebrard.

 

Sin embargo, se equivocan quienes suponen que Marcelo está solo y que ya no tiene amigos políticos.

 

Resulta que un grupo de senadores de las izquierdas parece dispuesto “a lo que sea necesario” para impedir que la reforma anticorrupción vea la luz antes del uno de septiembre. ¿Por qué razón? Porque están convencidos de que Marcelo Ebrard merece ser diputado federal; merece la impunidad del fuero y merece el perdón a pesar del desfalco de la Línea 12 del Metro.

 

Al tiempo.

 

@RicardoAlemanMx