Main logo

Sistema Anticorrupción sin avances

Se requiere un liderazgo muy especial para lograr dar resultados. Desafortunadamente no fue mucho lo que pudo hacer la Dra. Peschard | Octavio Díaz

Por
Escrito en OPINIÓN el

Termina la gestión de la Dra. Peschard como presidenta del Comité Coordinador (CC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y como miembro del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de dicho sistema. Se va sin logros y en medio de un crecimiento de los casos de corrupción que fueron la nota principal el año pasado.

En su discurso de despedida, la Dra. Peschard reconoció la falta de resultados del Sistema Nacional Anticorrupción. Si bien habla de logros como la construcción del andamiaje institucional del SNA, admite que es una tarea incompleta y que no se ha cumplido con los calendarios establecidos.

Menciona también como un logro:

Haber contribuido a ubicar en la opinión pública al problema de la corrupción como uno de los males más lacerantes de nuestro país

… aunque me parece que ya desde antes la sociedad lo percibía así. Dijo también que:

La corrupción es un problema que nos rebasa y abruma”; que “la lucha es colosal y los resultados son pocos

Gracias a los periodistas…

Acerca de algunos de los grandes casos de corrupción que menciona en su discurso, el mérito se debió más a los periodistas que hicieron las investigaciones y no tanto al SNA. También comenta que la corrupción es gigantesca y que apenas el sistema ha empezado a entender el fenómeno, lo cual es lamentable pues se supone que quienes lo integran deberían ser expertos en el tema. 

Llama la atención que la Dra. Peschard diga que no existe coordinación en el Comité de Coordinación, ya que precisamente a ella le tocaba esa tarea como presidenta de dicho comité. Se queja de “los laberintos legales, el burocratismo, la ineficacia, la postergación recurrente de resultados y la inercia” entre otros fenómenos, mismos que durante su gestión no fue capaz de vencer.

Habla de las tareas pendientes que son muchas y se lanza a una reflexión acerca del fenómeno de la corrupción donde se aprecia que empieza a entender de qué se trata. Concluye diciendo que “no tiene cifras que presumir”, que no le han hecho “ni un rasguño a esa corrupción que parece impregnarlo todo” y que les deja a sus compañeros como herencia una labor titánica.

¿Qué no se concretó?

Uno de los aspectos que no se logró concretar fue, por ejemplo, que el Congreso nombrara puestos clave del SNA. Por otra parte, el CPC entró a la discusión pública de temas coyunturales polémicos, en lugar de resolverlos internamente con los integrantes del Comité Coordinador del Sistema, aspecto que debilitó la relación entre ellos e incluso los confrontó.  

En el año de gestión de la Dra. Peschard, hubo desencuentros con el resto de los miembros del comité coordinador, falta de consensos en temas clave y por lo tanto no hubo avances en materia de combate a la corrupción. Esto se manifestó recientemente cuando los integrantes del CPC se quejaron en una entrevista que les hizo el New York Times, de que las instituciones del gobierno les obstaculizaban en sus tareas.

Lee también: Obstáculos en el combate a la corrupción

Esto es desafortunado porque más que antagonizar a las instituciones con las que les tocaba trabajar, era muy importante haber logrado integrar un equipo de trabajo para moverlos en el sentido que espera la sociedad.

Otro problema de diseño que tiene el Comité de Participación Ciudadana, es que sus integrantes, aunque son pagados por el gobierno federal, no participan en dichas tareas a tiempo completo. Es decir, tienen otros trabajos y por lo tanto distracciones y agendas que atender en sus otras ocupaciones. Esto impide que les den la prioridad necesaria a sus tareas anticorrupción. Esta es una seria deficiencia del sistema, ojalá se pudiera tener a los miembros del CPC de tiempo completo dedicados a las tareas anticorrupción.

Secretaría Ejecutiva del SNA

En cuanto a la Secretaría Ejecutiva del SNA, cuyo secretario técnico fue nombrado en julio, tampoco se ha sabido de sus actividades salvo que hace unas semanas sacó convocatorias abiertas para contratar personal clave en dicha institución, sin que a la fecha se sepa en qué quedaron los resultados de dichas convocatorias.

Hace unos días se cerró la convocatoria para elegir a la persona que sustituirá a la Dra. Peschard. Después de ampliar el periodo para recepción de solicitudes de participación por falta de candidatos, finalmente acudieron 22 interesados en incorporarse a esta tarea. Aún no se ha dado a conocer el historial de quienes se inscribieron, pero se puede identificar de manera destacada a la Lic. Areli Cano, actual comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información, quien puede ser un excelente reemplazo de la Dra. Peschard.

Lee a Areli Cano

Con la experiencia que se ha tenido en este año de trabajo y de falta de resultados del Sistema Anticorrupción, quien entre a formar parte del Comité de Participación Ciudadana deberá ser factor de conciliación al interior del Comité Coordinador del Sistema y poner a trabajar a las instituciones que forman parte de este comité en una sola dirección. Se requiere un liderazgo muy especial para lograr dar resultados. Desafortunadamente no fue mucho lo que pudo hacer la Dra. Peschard. Esperemos que su sucesora (seguramente será mujer, por cuestión de género) tenga más éxito, por el bien de todos.

Lee más: Un presidente disfuncional

@octaviodiazg | @OpinionLSR | @lasillarota