Main logo

Sin validez el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México

Los legisladores capitalinos tendrán una oportunidad para reformular el Sistema Anticorrupción. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Fue un acierto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo por unanimidad con el que anuló por completo el decreto por el que se expidió la Ley del Sistema Local Anticorrupción y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que “corresponde a una inconstitucionalidad que presentó el grupo parlamentario de Morena en la VII Legislatura en contra del Sistema Anticorrupción del entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera”, sostuvieron.

Ahora será el actual Congreso quien deberá legislar una vez más la Ley del Sistema Local Anticorrupción. En la siguiente sesión de la Comisión Permanente, que será en febrero, presentará otra iniciativa con vías a legislar una nueva normatividad en la materia.

Con ello, quedan sin efecto y se revisarán los nombramientos de los contralores internos, comisionados del Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, y la Comisión de Derechos Humanos local. También quedaron anuladas la Ley de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la figura del fiscal anticorrupción y las reformas posteriores hechas por el actual Congreso capitalino.

Quedan anulados los nombramientos del Comité de Selección Ciudadana, y los del Comité de Participación Ciudadana.

La extinta Asamblea Legislativa cayó en vicios de origen durante la discusión de esta norma en 2017. En la última legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso de la Ciudad de México, se aprobó una ley inconstitucional, toda vez que se convocó indebidamente y tampoco se repartieron con 48 horas de anticipación los dictámenes de los diputados.

Con el fallo de la Corte, también quedaron sin efecto los cargos de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción y el Comité de Selección Ciudadana.

El gobierno capitalino se pronunció a favor de la resolución de la SCJN al manifestar: “su inconformidad con dicha sentencia, ya que corresponde a una acción de inconstitucionalidad que presentó el grupo parlamentario de Morena en la VII Legislatura en contra del Sistema Anticorrupción del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”.

La jefa de Gobierno consideró positivo el fallo y comentó que: “Esta es una petición de inconstitucionalidad que entró a la Suprema Corte por los diputados de Morena de la legislatura pasada, por una ley que había enviado el jefe de Gobierno Mancera en su momento, que como yo había anunciado, violaba la Constitución, pero no solo eso, sino que repartía cuotas a todos los partidos políticos y la corrupción no se combate con cuotas, sino realmente con un esquema distinto, profesional y combatiendo la corrupción de arriba para abajo”.

Con este proceso, los legisladores capitalinos tendrán una oportunidad para reformular el Sistema Anticorrupción.