Main logo

Sin resolver situación de damnificados

Nos cuentan que hay decenas de edificios en situación de alto riesgo y que aún no reciben apoyo. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que siguen sin ver la luz al final de túnel son cientos de damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017. Nos cuentan que hay decenas de edificios en situación de alto riesgo y que aún no reciben apoyo del gobierno de la Ciudad de México y de la Comisión para la Reconstrucción que encabeza César Cravioto.

Nos comentan que en la Comisión hay un absoluto caos que se deriva de la inexperiencia y desconocimiento de sus directivos. Incluso, cuando hay alguna reunión particular entre Cravioto y damnificados de algún inmueble dañado, el comisionado dedica la mayor parte del tiempo a leer y responder mensajes de su celular, por lo que la atención hacia sus interlocutores es prácticamente mínima.

Lo mismo ocurre en las reuniones abiertas de cada lunes para analizar los apoyos a afectados, pues la Jefa de gobierno, al escuchar la problemática de los quejosos pide enviar expedientes y datos a uno de sus colabores por celular, mismos que jamás se leen ni se atienden.

Lo que sí es una realidad es que Claudia Sheinbaum tiene en la mira a varios de los más cercanos colaboradores del senador Miguel Ángel Mancera y no descansará hasta ponerlos tras las rejas y con ello poner en jaque a su antecesor.

¿Endered en problemas?

Pues resulta que hace unos días hackearon a la empresa Endered con un virus, según nos dicen, similar al que aplicaron al sistema de Pemex. Tal como ocurrió en la paraestatal, en la compañía de vales de despensa hay un caos con la operación de muchos de sus contratos, incluso, ya hay quejas de gobiernos de los estados porque cientos de trabajadores no han recibido sus vales.

Pero eso no es todo, el hackeo también los imposibilitó para participar en la licitación por el contrato del Gobierno de la Ciudad de México para distribuir el apoyo de 12 mil 500 pesos en promedio, como regalo de Navidad, a sus más de 305 mil trabajadores.

No hay que olvidar que éste es uno de los contratos más peleados por las empresas de este tipo, ya que representa la administración de 3 mil 400 millones de pesos.

Nos cuentan que el 25 de noviembre se presentaron las propuestas para esta licitación y solo participaron: Sí Vale, Broxel, Toka, Pagatodo, Efectivale, así como Happy Vales que entregó un recurso de inconformidad.

Muchos de los participantes tienen la sospecha de que hay preferencias para Pagatodo, ya que en los últimos meses se retiraron obstáculos para allanarles el camino.

Según nos dicen, esta compañía es la consentida de Claudia Sheinbaum, pues hace poco obtuvieron un contrato para la distribución en los apoyos en la compra de útiles escolares.

Hace unos días, la Jefa de Gobierno afirmó que los contratos de fin de año en vales de despensa se habían convertido en un negociazo, lo que muchos consideraron como una posible alusión directa a Sí Vale, quien en los últimos años ha ganado más contratos.

Lo mejor de caso, es que esta incógnita por fin se despejará el próximo jueves cuando se dará a conocer al ganador de la licitación.

Play ball

Hace unos días, Francisco Quiroga, subsecretario de minería de la Secretaría de Economía inauguró en Nacozari, Sonora, el torneo de la Liga Nacional de Minería en la que participarán 23 compañías del sector. El evento se realizará hasta el 23 de febrero de 2020.

Así las cosas…