Main logo

¿Sin pies ni cabeza?

La agenda y las prioridades están fuera de control.

Por
Escrito en OPINIÓN el

José Woldenberg envió un mensaje severo y directo al #PRD: "Es una verdadera tontería la propuesta de tener un dirigente externo". El rechazo a la posibilidad de presidir al partido fue, entonces, un acto de congruencia pero también resultado del análisis e instinto político.

 

El PRD no tiene pies ni cabeza”

 

Las declaraciones del expresidente del IFE fueron devastadoras por el error cometido. Y hay razón para comprender la dureza de sus palabras. Mientras el #PRI y el #PAN han manejado en forma eficaz y segura el cambio de sus dirigentes, el #PRD parece que perdió la brújula.

 

Hasta ahora, la confusión predomina

 

La situación que enfrenta va más allá de un problema de #ComunicaciónPolítica. Parece ser  la expresión de que, como partido, no ha comprendido ni evaluado a fondo los distintos mensajes que recibió el pasado 7 de junio.

 

No se ha recuperado del golpe recibido

 

Por eso algunas de las reacciones y declaraciones han sido erráticas. Tras el anuncio de la salida de Carlos Navarrete Ruiz de la presidencia del partido, el desorden complicó de nuevo las cosas.

 

¿Quién tiene, entonces, las riendas?

 

Si bien Navarrete tuvo que salir a desmentir que su sucesor podría ser una persona externa, tampoco descartó que pudiera ser alguien recién afiliado. Mientras esto sucede, Armando Ríos Piter, Julio César Moreno, Zoé Robledo y Fernando Belanzaurán, entre otros, ya están en campaña.

 

Y no se ve la unidad por ningún lado

 

De hecho, algunos empezaron a hablar sobre posibles alianzas con Morena sin haber definido aún, por ejemplo, lo que deben hacer para que el proceso interno disminuya los riesgos previsibles como resultado de más conflictos o choques entre los grupos.

 

Como si el objetivo fuera tan sencillo

 

La agenda y las prioridades están, por lo tanto, fuera de control. Nadie pone en duda que las alianzas para las elecciones del próximo año son indispensables, pero estar discutiendo desde ahora las del 2018 es una señal equivocada y prematura.

 

La Izquierda necesita fuerza y dirección

 

La unidad es lo único que podría regresarla a ser la segunda o incluso la primera fuerza política. Pero, para lograrlo, lo primero es recuperar el liderazgo del PRD, revisar el procedimiento en la elección de su nueva dirigencia y elaborar una estrategia política—comunicacional que rompa con los actuales paradigmas.

 

La posibilidad existe

 

De otra manera, el futuro para todos los que militan desde esta posición, incluido Andrés Manuel López Obrador, no tendrá grandes posibilidades ante los indicios de control y disciplina que están demostrando sus principales adversarios.

 

Para ganar, hay que redefinir prioridades

 

Los partidos deben entender que su modelo ya se agotó. La elección pasada se convirtió en punto de inflexión que los obliga a ser más audaces, a encontrar nuevos mecanismos para afianzar su voto duro y expandir su oferta al convencimiento de los indecisos o de las y los ciudadanos que encontraron en los candidatos independientes su mejor opción.

 

La crisis de representatividad subsiste

 

Sin embargo, ésta no se podrá superar con indecisiones, vacíos de poder, mensajes confusos o tibios. A los partidos les urge la mano firme de liderazgos convincentes, congruentes y, sobre todo, capaces.

 

La #ComunicaciónPolítica no los fabrica

 

No lo puede hacer porque sería tanto como moldear figuras de arena. Se derrumban con facilidad porque no tienen nada que los sostenga ni que los muestre con la seguridad que se requiere en las tempestades o en los tiempos críticos.

 

Los buenos líderes no nacen, se hacen

 

Se construyen con paciencia, disciplina y perseverancia, con base en el trabajo, con experiencia y, sobre todo, con un perfil de imagen sólido que responda a las expectativas y necesidades de una sociedad que exige resultados eficaces en el corto plazo.

 

Cierto es que hoy resulta difícil encontrarlos

 

Pero estas nuevas cabezas a las que se refería Woldenberg hay que encontrarlas pronto, porque el futuro del país, la democracia y la Izquierda dependen de ellas.

 

 

| |   |  |

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata