Main logo

Sigue la mata dando

Según el Congreso local en Veracruz, los adeudos, tan sólo del 2015 superan los 16,000 millones de pesos…

Por
Escrito en OPINIÓN el

En este espacio se han publicado con relativa frecuencia las corruptelas y crímenes de Javier Duarte desde Veracruz. Hemos hablado de los periodistas asesinados, de los desaparecidos, de las cuentas pendientes con la Auditoría de la Federación, de los llamados “porky’s”, del endeudamiento, del fiasco del nuevo PRI (con sus Duartes y su Borge), de sus propiedades y de muchos temas que hacen de Javier Duarte uno de los peores gobernadores de la historia.

 

Ahora es oficialmente prófugo; su renuncia, dentro del noticiero de Loret de Mola, fue primero pública que formal. En dicha entrevista además de renunciar dijo que todos los ataques eran infundios y que la casa que le adjudicaban en Estados Unidos era de su suegro desde hace décadas y ante la pregunta específica del entrevistador dijo que su licencia “obviamente no era para darse a la fuga” sino para enfrentar las acusaciones del gobernador electo.

 

En fin… ahora está desaparecido y no dejan de salir problemas pendientes; deudas con proveedores, miles de millones perdidos y propiedades en varios estados de la República… aquella casa de la que se le acusó ser propietario antes de su licencia queda como una “pecata minuta” comparada con el rancho y otras propiedades que parece tener. Algunos nuevos pendientes son:

 

  • Desvío de aproximadamente 3,300 millones que se adeudan a los municipios. Esta semana empezó con una especie de manifestación-plantón de presidentes municipales en Veracruz exigiendo los recursos que se les adeuda… ¿había usted oído algo así?... titulares de poderes ejecutivos municipales haciendo una manifestación contra el titular del ejecutivo estatal… Según el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador electo, al PAN se le adeudan 1,200 mdp y al PRD 800 mdp… el resto supongo es al PRI y a los pocos ayuntamientos que gobiernan los partidos pequeños.

 

  • A Soriana, según el Reforma del fin de semana pasado, se le adeudan 565 millones de pesos que se dividen entre las tarjetas “despensa” que se entregaron en la campaña de Peña Nieto en el 2012 y los suministros de Desarrollo Social (programas sociales) y Protección Civil (programas de emergencia).

 

 

  • El adeudo a la Fundación Teletón también se abordó en este espacio, pero en septiembre, se comprometió Duarte a pagar 80 de los más de 100 millones que debía… hizo un depósito por 19 millones.

 

  • La universidad a quien el gobierno del estado debe unos 2,000 millones de pesos y eso deviene en que a su vez la Universidad le deba a Hacienda y a todos los proveedores y maestros.

 

  • Según el Congreso local en Veracruz, los adeudos, tan sólo del 2015 superan los 16,000 millones de pesos…

 

A todo esto, hay que sumar el resto de los años, la falta de comprobación de más de 50,000 millones de pesos de partidas Federales y los adeudos con proveedores tanto de servicios como de medios de comunicación…

 

¿Quién va a pagar todo esto? ¿Van a intentar que el nuevo gobierno, que por cierto será de dos años, pague todo eso?... no creo que haya una salida fácil pero bueno, ojalá que todos los veracruzanos y mexicanos se sientan tranquilos y perdonen al PRI porque para su presidente y para la institución, correr a Duarte de su partido es la solución… las vidas que cobró su gobernador no van a regresar porque lo corran, ni tampoco el dinero… y falta que salga todo lo de Chihuahua y Quintana Roo… cuando menos.

 

A penas ayer Ochoa dijo “en el PRI no hay espacio para corruptos” … pues a ver con quién se queda el señor Ochoa… que alguien le diga que a los mexicanos no nos importa quien milite o deje de militar en el PRI, nos importa que dejen de solapar y postular gobernadores que son evidentes asesinos; que devuelvan todo el dinero que se han robado y los metan a la cárcel. Si eso pasa, nos daría igual si militan o no, mientras tanto todos son cómplices… del Presidente de la República que es responsable por una parte de todas esas deudas y hasta el último priista que vio, supo o participó y no hizo nada para evitarlo.

 

@JulioCastilloL 

@OpinionLSR