Opinión

Sientan al toro

Ojalá los políticos decidan trabajar para derribar las desigualdades en el estado y no solo buscar el poder por el poder mediante el poder. | Jorge Iván Garduño

  • 30/04/2021
  • Escuchar

Sucedió lo impensable. Tras semanas de asedio desde la cúpula presidencial y la del partido en el poder, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el martes pasado cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, esto luego de no haber presentado a tiempo el informe sobre los gastos de precampaña como establece la ley que regula a partidos y a sus candidatos y precandidatos.

El órgano confirma así la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el registro del político del Movimiento de Regeneración Nacional, sobre el que pesan por lo menos dos denuncias por violación y otras cuatro acusaciones por acoso sexual. El fallo de la Sala Superior del Tribunal no cierra este caso, ya que la candidata para gobernar el estado de Guerrero estará marcada por lo que haga o deje de hacer Félix Salgado, ya que el hecho de que sea una mujer la abanderada para sustituirlo tras estar envuelto en medio de acusaciones y diversas manifestaciones de grupos feministas, se puede leer como una manera de decir “somos tan feministas y apoyamos a las mujeres que vean, nuestra candidata a gobernador es una mujer”, algo que para otros podría tener una lectura de encono, enfrentamiento, “una provocación”.

Faltan poco menos de 40 días para las elecciones federales y locales de junio. Si bien es cierto que esta resolución representa un duro revés para Andrés Manuel López Obrador, deberá acatarla, y esperar a ver cuál será el movimiento político de Morena, porque es posible que hayan sentado al “toro”, pero falta ver la definición de las elecciones en un estado golpeado por la desigualdad social, la pobreza, los grupos armados, el narcotráfico, donde lo verdaderamente social ha quedado en un segundo plano y todo lo electoral se ha visto reducido a un hombre multiacusado por violación que buscará la manera para llegar al poder y controlar los recursos que Guerrero significan. Los guerrerenses merecen más, mucho más. Ojalá decidan los políticos trabajar por derribar las desigualdades en el estado y no solo buscar el poder por el poder mediante el poder. Algo que no sucederá ahora, o no por lo menos en estas elecciones

Tiempo al tiempo. 

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.