Main logo

Sheinbaum a un año

Atender las demandas ciudadanas es ingrediente fundamental para que la población guarde cierta fidelidad con la presente gestión. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los ejercicios de medición siempre resultan muy ilustrativos para mostrar una aproximación a una determinada realidad.  Y cuando se trata de conocer la percepción de la población sobre un gobierno, su gestión y sus resultados, es todavía más ilustrativo por varias razones. Apunto tres.

Por un lado, permite conocer si una administración gubernamental esta haciendo bien o no las cosas de acuerdo con la percepción de la gente y, por otro lado, nos revela si la población está satisfecha con dicha gestión, así como nos da un balance general sobre sus principales necesidades respecto a su percepción de las políticas públicas aplicadas.

Por ello, resulta muy interesante analizar los resultados presentados a una Encuesta presentada por el Diario El Universal el pasado 12 de diciembre, con relación al primer año de gestión de la administración morenista en la Ciudad de México encabezada por Claudia Sheinbaum.[1]

Entre los resultados más reveladores tenemos los siguientes:

- La administración gubernamental y, concretamente la Jefa de Gobierno de la Ciudad Capital tiene una aprobación favorable del 42.3% de sus ciudadanos por un 39.8% que desaprueba su trabajo. Es importante señalar que al inicio de su gestión, Sheinbaum gozaba de poco más del 55% de la opinión favorable de los ciudadanos, es decir, en el transcurso de un año ha descendido alrededor de 13 puntos porcentuales.

- En la evaluación (de 1 al 10 donde el 1 es la calificación más baja y el 10 la máxima calificación), con relación a la satisfacción de la ciudadanía en cómo se encuentran las cosas en la Ciudad de México, obtuvo una evaluación de 4.47.

- Estos datos van de la mano con la asignación del desempeño de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en perspectiva con sus antecesores Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard.  Sheinbaum obtiene una calificación del 5.5, mientras que Mancera y Ebrard alcanzaron 6.18 y 6.50 respectivamente.

- Otro dato por demás revelador es el relativo a la capacidad de la Jefa de Gobierno para resolver los problemas de esta gran Ciudad, donde el 52.1% opinó que no ha demostrado dicha capacidad por un 43.7% que se manifestó favorablemente.

- Estos resultados, sin lugar a duda, se explican por la opinión que guarda la población respecto a las problemáticas que enfrenta la población.


    • Los ciudadanos, en un 73.3% insisten en que la principal problemática que enfrenta esta Ciudad Capital es la inseguridad, a lo que sigue con porcentajes inferiores la corrupción, la crisis económica y los servicios públicos.
    • Consecuentemente, la población consideró que el mayor error de la presente administración de la Ciudad de México ha sido el combate a la delincuencia (36.1%), seguido del combate al narcotráfico (7%), así como el combate a la corrupción (5.7%).
    • Cuando a la población se le preguntó sobre los logros de Claudia Sheinbaum, el 26.2% refirió que no ha tenido, en tanto que un 17.9% y un 8.7% manifestó como logros los programas sociales y el transporte público, respectivamente.

 

Estos resultados y otros más señalados en la Encuesta del Diario El Universal, deben de llevar a la administración gubernamental de la Ciudad de México, además de las mediciones internas que seguramente han realizado, a evaluar, valorar, redireccionar y ajustar diversas estrategias y políticas púbicas, si no se quiere perder el rumbo y la esperanza de la población que hace un año les depositó con creces.

De hecho, un mensaje lapidario que la gente refirió en dicha Encuesta es que el 12.6% de los ciudadanos (en la muestra representativa) manifestó arrepentirse de haber votado por la actual Jefa de Gobierno.

Dicho de otro modo, la actual Jefa de Gobierno no debe olvidar que casi la mitad de los ciudadanos de esta Ciudad votaron por ella y hoy sus simpatías se colocan por debajo de dicho margen de votación que alcanzó hace apenas un año.

Los mensajes de la población deben considerarse en cualquier administración pública y, la atención de sus demandas son los ingredientes fundamentales para que la población guarde cierta fidelidad con la presente gestión.

Habrá que ver si en la elección de 2021 dicha confianza es reforzada o no cuando se renueve el Congreso de la Ciudad de México, así como de sus Alcaldías.

¡Hasta la próxima!


[1]  Encuesta publicada por el Diario El Universal.  Fecha de levantamiento del 2 al 6 de diciembre de 2019.  La metodología describe que la encuesta se realizó cara a cara con un nivel de confianza de 95% y un margen de error del más-menos 3.1%.  Sugerimos revisar la Encuesta y la Metodología en el siguiente Link: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/encuesta-asi-llega-sheinbaum-su-primer-ano-en-la-cdmx