Main logo

SFP publica Contrato Marco para vales de despensa

El Contrato Marco sirve de manera general a cualquier dependencia para la adquisición de bienes.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (ASEVAL), que lleva Marco Antonio Martínez, arrancó su participación en las licitaciones de fin de año. Son compras por alrededor de 22 mil millones de pesos, pastel que se repartirá entre 26 empresas acreditadas y aprobadas por el SAT, de Osvaldo Satín, como emisores autorizados de monederos electrónicos de vales de despensa.

 

Esto ya que al fin el pasado 08 de noviembre la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó las bases de lo que será el Contrato Marco para los procesos de licitación de vales de despensa de los ejercicios 2016 y 2017, por lo cual ahora las empresas que deseaban aparecer en el listado tuvieron que presentar este miércoles 16 la documentación para calificar como proveedores del gobierno federal. 

 

El Contrato Marco sirve de manera general a cualquier dependencia para la adquisición de bienes. Es decir, si alguna institución federal requiere realizar una compra de vales, puede acudir al contrato y realizar la convocatoria sólo con los proveedores que celebraron este, lo que se traduce en la reducción de tiempos, pero no siempre garantiza que estén los mejores proveedores.

 

Lo curioso del asunto es que dentro del sector, sorprende que prácticamente es un borrador del Contrato Marco anterior, además de seguir contemplando el servicio de vales de despensa mediante monederos electrónicos y de papel, contrario a lo dispuesto por Hacienda, de José Antonio Meade, en la Reforma Financiera de 2014, misma que intenta frenar prácticas como robos, fraudes, lavado de dinero y el mismo coyotaje en vales de papel.

 

Esta reforma dicta que para poder deducir está prestación, se tiene que entregar como monedero electrónico, además de que garantizará a las entidades de la administración pública tener un mejor manejo y control en la asignación de los recursos; la generación de reportes específicos como pueden ser relación del personal y montos asignados a cada trabajador; consulta de saldos y montos redimidos; el consumo en comercios afiliados a la red del emisor, entre otros.

 

Asimismo, llama la atención que en la parte de los requisitos para vales de papel, se exija presentar el curriculum vitae de la empresa, sus principales clientes y montos contratados en el último año, además de sustentar su capacidad de dispersión de fondos, producción y disponibilidad de vales, lo que sin duda pone la mesa para las francesas Edenred, de Jean Urbain Hubau, y para Groupe Up, vía Sí Vale, de José Antonio García León, las cuales se llevaron en 2015 poco más de 4 mil 500 millones de pesos en papel.

 

Y es que tan sólo en el ejercicio del año pasado, dependencias como la misma Hacienda, Sedesol, Salud, Sectur, Sedatu, PGR, Sener, Economía, Sagarpa, Semar, Profeco, el IPN, la Cofemer y el INAPAM, además de diversos gobiernos estatales, continuaron con el uso de vales de papel, vaya ejemplo que dictan a los mexicanos. 

 

Tribunal falla

 

El Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, en Torreón, Coahuila, acaba de dictar sentencia sobre el expediente 683/2012, concerniente al conflicto contractual por la renta de mil 100 hectáreas entre ejidatarios de La Sierrita y la minera Excellon, fallo que declaró procedente la rescisión del contrato a favor de la firma que preside Brendan Cahill, por lo que tendrá que recibir alrededor de 5 millones de pesos en concepto de daños y perjuicios provocados por el bloqueo ilegal que realizó el ejido hace cuatro años.

 

Asimismo, la empresa que dirige Brendan Cahill deberá desocupar al 100% las tierras en cuestión, situación que será cumplida en tiempo y forma; además que deberá realizar un pago por cantidad similar al de la indemnización por no haber construido una planta tratadora de agua. El balance final indica que las finanzas de Excellon no se verán afectadas y podrá continuar con su inversión en nuestro país, lo que garantiza que tanto los 200 empleos directos y mil 200 indirectos queden intactos, y el seguir con los programas sociales en materia de educación y salud en las comunidad de Bermejillo y Mapimí. 

 

 

Red Mexicana

 

La Red Mexicana del Pacto Mundial, tiene a la fecha 733 empresas afiliadas que la consolidan como la tercera red más grande de entre los países que forman parte del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, mismo que impulsa la generación de entornos sostenibles acordes a los actuales requerimientos económicos, sociales y, sobre todo, de urbanidad.

 

Con firmas como GIA+A, de Jorge Iturbe; o el organismo Nyce, de Carlos Pérez, esta iniciativa ha detonado inversiones en el rubro de responsabilidad social por más de 500 mil millones de dólares en todo el mundo, y que se enfoca en mejorar el manejo y uso de los recursos para mantener una convivencia sana entre los gobiernos, las empresas privadas, las ONG´s y la sociedad en general.

 

 

Educación deducible de impuestos

 

Los panistas en la Cámara de Diputados buscarán ampliar el Decreto de 2011 del presidente Felipe Calderón para hacer deducibles al 100% los gastos realizados en educación privada, debido a que la inversión que los mexicanos hacen en este rubro tiene un crecimiento anual de alrededor de 5.8 por ciento.

 

La iniciativa que impulsa en San Lázaro el diputado blanquiazul Juan Pablo Piña, intentará eliminar las limitaciones que existen en el mencionado decreto, el cual otorga la posibilidad de deducir únicamente desde los 14 mil 200 pesos a nivel preescolar, hasta los 24 mil 500 pesos a nivel bachillerato, y hacer que todos los niveles educativos sean susceptibles de este beneficio mediante modificaciones al artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

 

 @takaink

@OpinionLSR