Main logo

¿Seríamos más felices sin #RedesSociales?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El nuevo estudio de The Happiness Research Institute concluyó que "las personas que dejan de utilizar Facebook se sienten más felices y menos preocupadas". Una semana fue suficiente para demostrar el cambio en el sentimiento que registraron los 1,095 usuarios que participaron en el estudio.

  

LOS HALLAZGOS PRINCIPALES

 

De acuerdo con la información publicada hace unos días por la plataforma de @el_país (Desconectar de Facebook aumenta el bienestar) "esta no es la primera investigación que explora la hipótesis de que muchos usuarios serían más felices si utilizasen menos las redes sociales". Sin embargo, los datos resultaron ahora más preocupantes:

 

—Primero, porque todos "los que habían dejado de utilizar la red social admitieron sentirse más felices y menos tristes y solos".

 

—Segundo, porque documentaron "un incremento en su actividad social cara a cara y menos dificultad para concentrarse".

 

—Y tercero, que "tuvieron la sensación de que a lo largo de esos siete días habían desperdiciado menos su tiempo".

 

Aunque la institución que realizó el estudio reconoce la posibilidad de que tal vez existan algunas limitaciones metodológicas en su informe, debidas al proceso de selección de los participantes (todos se presentaron voluntariamente), los datos deben ser considerados con toda seriedad.

 

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

 

Los encargados del estudio consideran que el problema surge porque más del 60 por ciento de los usuarios proyectan en estos medios "una vida irreal", en la que muestran tanto en sus perfiles como en sus comunicaciones la parte de su vida que les interesa. La presión a la que se someten por interactuar a partir de apariencias que los llevan a representar una doble vida, con las consecuencias que su nueva situación les acarrea.

 

A lo anterior podríamos agregar otros factores de riesgo: el tiempo excesivo que se dedica diariamente a los medios digitales (lo que genera un nuevo tipo de estrés), las #Tecnoadiciones que están generando y los conflictos reales a los que se enfrentan muchos usuarios como el #Bullying, el acoso de todo tipo, la trata de personas y el incremento en el número de crímenes cibernéticos.

 

También es necesario estudiar más a fondo el uso que se está haciendo desde la #ComunicaciónPolítica. Por un lado, por la saturación informativa y propagandística que produce en las redes más influyentes. Por el otro, si se toma en cuenta el predominio en la difusión de noticias negativas, además de las que están relacionadas con la violencia y los escándalos.

 

LOS RETOS

 

En principio, hay quienes consideran que la solución sería que se desconecten los que ya se sienten afectados. O que reduzcan su uso. O que cambien sus hábitos. Es evidente que decisiones así no resuelven el fondo del problema. La utilidad y los beneficios que brindan las #RedesSociales es mucho mayor que los problemas que está generando.

 

La facilidad en su uso, la rapidez para acceder a ellas en cualquier momento y los márgenes tan amplios que permiten a nuestra libertad de expresión, ameritan la búsqueda de soluciones más eficaces y creativas. Si bien la ruta a seguir es compleja y no dará los mejores resultados en el corto plazo, sí es indispensable ampliar las líneas de investigación e impulsar el análisis y el debate público sobre el tema.

 

Todos los que participamos en los medios digitales tenemos una responsabilidad. La debemos asumir con entusiasmo, disciplina y compromiso. Las instituciones públicas, las grandes empresas de telecomunicaciones y los medios de comunicación tienen mucho qué hacer de manera inmediata. Al igual que las #Tecnoadicciones, el problema apenas empieza y podría tener efectos muy adversos dentro de algunos años.

 

Lo que está claro es que por la vía de las leyes o reglamentos lograremos muy poco, o de plano terminaríamos complicando más las cosas. Si queremos ser precisos y eficaces, se requieren investigaciones más detalladas, apoyadas por instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, con enfoques multidisciplinarios e interdisciplinarios, con protocolos más detallados y un absoluto rigor científico. El valor y la utilidad que nos dan los nuevos medios bien lo justifican.

 

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #RedesSociales |

| #LibertadDeExpresión | #Felicidad | #Tecnoadicciones | #Bullying | #Riesgo |

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter: @sosaplata

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor