Main logo

Ser Asperger

No “tengo” Asperger. “Soy” Asperger.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ser “Asperger” es una forma particular y diferente que tenemos algunos seres humanos en nuestro comportamiento y en la forma como manifestamos nuestros sentimientos hacia los demás.

 

Esta condición hace difícil formar parte o encajar en un grupo dentro de la escuela, el trabajo, o bien encajar en cualquier grupo social e incluso en la familia. Hoy en día, afortunadamente tengo un grupo de amigos (aunque pocos) que me aceptan tal como soy y con los cuales comparto mis ideas, aspiraciones y sentimientos, etc.

 

Como una persona “Asperger” me cuesta trabajo entablar conversaciones largas, siento ansiedad al tener que hablar con otra persona o personas que no sean de mi círculo cercano, lo que no significa que hago un gran esfuerzo para tratar de adaptarme a ellas y no ellas a mí.

 

Trato de hacer a un lado las situaciones que me hacen sentir mal, como son ciertas situaciones sociales o ruidosas; en ocasiones, no me llama la atención aprender cosas que no tienen sentido para mí, y sí para otros; por lo que las platicas sobre temas que no son de mi interés, me resultan aburridas.

 

En ocasiones, existen temas o conocimientos que mientras para mí son tan obvios, a otras personas les lleva mucho tiempo su estudio, análisis y reflexión.

 

A veces prefiero decir que un tema no me interesa, que fingir estar interesado en el mismo.

 

Lo anterior, me ha permitido tener ideas claras y racionales, y me ha llevado a establecer relaciones de amistad por convicción, sin ningún tipo de compromiso que me obligue a sentir cierto afecto por algo o alguien.

 

Afortunadamente todos somos diferentes, y debemos ser aceptados tal y como somos. Ser “Asperger”, es ser mejor cada día en todos los sentidos. Es ser aceptado; es mantener el orden y la asimetría en todo lo que hago.

 

El Asperger es una discapacidad social, no intelectual, porque vivimos y sentimos la exclusión social y el rechazo de los demás.

 

Aunque no es una enfermedad, ha sido principalmente abordada desde el punto de vista neurológico y psicológico. A mi lo que me interesa es abordar los aspectos sociales relacionados con esta condición.

 

Flor de loto: No “tengo” Asperger. “Soy” Asperger.

 

@drarmandohdz 

@OpinionLSR