Main logo

Semana Cultural de la Diversidad Sexual

Del 6 al 10 de este mes, se llevará a cabo ésta bajo el lema “Cuerpos, géneros y sexualidades: desafíos y resiliencias en tiempos de la covid-19”. | Leonardo Bastida

Por
Escrito en OPINIÓN el

Tras varios años de estudio en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a principio de este siglo, me quedaba clara la gran diversidad de aspectos de la humanidad y la riqueza de los mismos, desde la enorme cantidad de lenguas, costumbres, tradiciones, cosmovisiones, religiones, formas de alimentación, de organización económica, política y social, entre muchos otros aspectos, pero poco se hablaba de la sexualidad, o más bien, de las sexualidades, de las diferentes orientaciones sexuales y las identidades. 

En ese mismo espacio académico, donde las opciones de abordaje antropológico e histórico de temáticas de nuestra cotidianidad son múltiples, con el nacimiento del siglo, comenzó a realizarse un evento denominado Semana Cultural de la Diversidad Sexual, organizado por la Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez, de la licenciatura en antropología física, y Lilia Hernández Albarrán, donde se presentaban conferencias sobre la diversidad sexual y el abordaje de las sexualidades a partir de la mirada antropológica, una visión refrescante que acercaba al público interesado a una rama denominada antropología sexual.

Área de estudio, que de acuerdo con la propia Peña Sánchez es “una confrontación contra el cuerpo medicalizado y el discurso de la sexualidad medicalizada que generaba categorías sobre cómo acercarse a la sexualidad del otro a través de etiquetas” y abre el panorama para “tomar en cuenta las diversidades locales y regionales y no los paradigmas de esta visión médica sobre el cuerpo”. 

Como parte de mi formación académica estructural, jamás tomé una materia en la que se abordarán las cuestiones de género o de diversidad sexual, pero la asistencia a algunas ediciones de la Semana realizadas en el auditorio de la ENAH, o después en el Museo de Antropología, me permitieron subsanar esa falta de contenidos en la currícula. Si bien no me considero experto en la temática, si estimularon mi acercamiento a muchas obras fundamentales en este tipo de estudios y a conocer los resultados más recientes de investigaciones que se llevan a cabo.

Lo novedoso y oportuno del proyecto provocó que esté se volvería itinerante y se celebrará en entidades como Colima, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán, y debido a la pandemia, en su pasada y esta próxima edición en el mundo virtual. 

Así, por 20 años, han participado en él múltiples especialistas como Marcela Suárez Escobar, Xabier Lizarraga, Guillermo Núñez Noriega, Patricia Ponce, Alejandro Solalinde, Alexandra Haas, Karla Michelle Salas, David Peña, María de la Luz Estrada, Frida Guerrera, Raúl Lugo, entre muchas otras y otros referentes en los estudios de género, sexualidad, derechos humanos, diversidad sexual y temas relacionados, pues, una de las apuestas de la semana ha sido la interdisciplinariedad. 

A dos décadas de su comienzo, debido a la contingencia sanitaria, su XX edición se desarrollará de manera virtual, del 6 al 10 de septiembre, bajo el lema “Cuerpos, géneros y sexualidades: desafíos y resiliencias en tiempos de la covid-19” y con la participación de conferencistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Honduras, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, y de diferentes estados de la república mexicana.

Las actividades arrancarán con la conferencia inaugural titulada “Violencia de género en el contexto de la sexualidad global y la sindemia”, a cargo de Svenska Arensburg Castelli, de la Universidad de Chile; y se celebrarán otras a lo largo del evento como “Identidades en disputa y su fluidez”, por Gerard Coll Planas, de la Universidad de Vic; “(Algunas) posibilidades de sexualidades LES en los años 20 y 30 en España”, de Raquel Osborne; de la UNED; “Una visión crítica sobre género y violencia en poblaciones indígenas en tiempos de la covid-19”, que presentará Paloma Bonfil Sánchez, titular de la CNAN, y “Violencia de género, una pandemia encubierta”, por Rosa María Ochoa, integrante de Gobernanza Mx.

Además de mesas de debate como La salud y vida sexual en tiempos de la covid-19, Colectivos LGBTTTIQ y sus derechos en tiempos de la covid-19, Discriminación y violencia de género y sexual en tiempos de pandemia, Narrativas sobre la sexualidad y la identidad y expresión de género en tiempos de pandemia, Hipersexualización de los cuerpos y géneros en la sexualidad global y Agencia, gestión y buenas prácticas para la reducción de la discriminación y la violencia en contextos de pandemia.

Las expresiones culturales también han sido uno de los sellos distintivos de estas semanas, y en esta ocasión, el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de la plataforma FilminLatino, ofrecerá una cartelera integrada por películas y documentales como: “La utopía de la mariposa”, “Cónyuges”, “Margarita con popote”, “Luciérnagas” y “Los días más oscuras de nosotras”.

Del 6 al 10 de septiembre, las sesiones se podrán seguir en https://www.youtube.com/user/antropologiacnan mientras que las funciones de cine en https://www.filminlatino.mx/catalogo/tema/especial-semana-cultural-de-la-diversidad-sexual. Para mayor información e inscripción para constancia, escriba a semanaculturalsex@inah.gob.mx