Main logo

Segundo Informe (I)

Llevamos ya varios días viendo al Presidente hasta en la sopa… desde los programas y noticieros que se entienden como “políticos” y hasta los programas de revista ha ido a decir que todo va bien.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Antes era todo solemnidad, no había clases y era día de asueto oficial en las oficinas. Tampoco había muchos canales (la televisión por cable vino después y tardó en permear) y en todos se transmitía el informe. 

La gente lo veía… más por miedo que por admiración porque algunos se enteraron en informes presidenciales de devaluaciones y de nacionalizaciones. Se veía esperando oír mentiras pero temiendo a las verdades que se pudieran llegar a decir.

Fue hasta 1988 que alguien lo increpó y desde ese día todo fue distinto… desde Porfirio Muñoz Ledo y hasta Vicente Fox (siendo diputado) el informe se hizo cada vez más irreverente para con el presidente en turno y cuando llegó el antes diputado Fox a la presidencia ya era una burla insostenible… no sólo perdió la solemnidad y el día de guardar, lo que un día fue el día del presidente se fue convirtiendo en el día de “búrlate de tu presidente”.

Hoy es otra vez un acto solemne pero ya no para todos los mexicanos sino exclusivamente para los amigos del Presidente… para aquellos que le aplaudirán por compromiso las medias verdades que se puedan verter… el estado de la realidad optimista de “México está en movimiento” sin reparar que moverse no quiere decir necesariamente ir a un lugar mejor… algunos puntos iniciales sin ahondar demasiado:

 

  • Llevamos ya varios días viendo al Presidente hasta en la sopa… desde los programas y noticieros que se entienden como “políticos” y hasta los programas de revista ha ido a decir que todo va bien y cuando alguien tiene que insistir tanto en algo es porque no se nota y el bienestar sólo es real cuando es notorio.
  • La primera versión del informe que estaba en la página de la Presidencia hasta la semana pasada incluía un curioso apartado llamado numeralia que se quitó supongo por el contenido.
  • En dicho apartado, entre otras cifras más importantes, decía que el Presidente había tuiteado más de 1000 veces y que cada tuit era replicado hasta por 3000 personas… curioso logro… digno de un comunicador o de un artista pero no creo que de un presidente.
  • En dicho apartado decía que se han aprobado 11 reformas estructurales, y aunque nadie niega la participación del Poder Ejecutivo en ellas, no es un logro del Poder Ejecutivo… no recuerdo haber visto a Peña Nieto votando en la Cámara de Diputados o en el Senado y mucho menos en las Comisiones.
  • Ahora el programa Oportunidades se llama Prospera… ok… otro gran logro.
  • Las plantas automotrices que se presumen no son tampoco gestión del Ejecutivo Federal… lo son de los Ejecutivos locales y cuando menos tres de ellas ya estaban firmadas desde antes de que el actual Presidente llegara a su puesto.
  • Los viajes al extranjero tampoco son logros… los pueden traer, pero en sí no representan nada y mucho menos cuando en la imagen lo ves paseando con la esposa.
  • El día del informe volvió a reducirse la expectativa de crecimiento económico… ese sí es un logro… regresivo pero es un cambio.

 

No todo es malo y hay resultados importantes pero cuando la economía está por los suelos y se vuelve más sencillo el camino informal que obtener un empleo y cuando los impuestos han hecho que los micro y pequeños empresarios del país opten por cerrar su negocios (que emplean al 95% de los mexicanos con empleo) es que las cosas no van bien.

Esperemos la implementación de las reformas, este gobierno tiene todo para ostentar el mayor éxito de la historia y no puede decir, como se podía decir en años pasados, que alguien lo está bloqueando… no es maldad ajena es ineptitud propia.

 

@JulioCastilloL