Main logo

Segundo informe... es la economía

No es bueno el triunfalismo en materia económica porque estamos lejos del mismo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hemos visto comerciales, hemos visto proyectos millonarios y hemos visto una campaña orquestada que no dice que México está mejor que nunca pero no, eso no se siente en la sociedad.

 

Para empezar creo que no es bueno el triunfalismo en materia económica porque estamos lejos de él y para abordar el tema unos comentarios;

 

  • El día del informe, el mismo día, México retrocedió 8 en materia de competitividad frente al mundo para llegar al lugar 61.

 

  • El 53.3% de la población no tiene un salario que alcance ni para comprar la canasta básica.

 

  • La reforma hacendaria que el gobierno, con ayuda del PRD, aprobó hace un año no sólo no ha funcionado sino que es tan mala que tienen que hacer decretos (como los que ayer salen en las primeras planas) para intentar corregir un poco el rumbo errado… ¿por qué no reconocer su fracaso y dar marcha atrás? ¿por qué defender esas decisiones? ¿por qué seguir fomentando la informalidad al complicarle a los ciudadanos generar empleos? No creo que el gobierno deba hacer mucho… la gente se ocupa de ello, lo que debe hacer el gobierno es dejar de estorbar.

 

  • Hay muchos rubros del presupuesto pasado que no han sido abarcados, muchos Estados y municipios se han quedado en la marginalidad esperando los recursos aprobados. En 2010 el entonces diputado Luis Videgaray le decía al secretario de Hacienda: [pedimos] “un presupuesto sin simulaciones, donde se gaste lo que ordena esta Cámara de Diputados con toda precisión”… supongo que hoy se muerde la lengua porque no estamos ni cerca de que se cumpla el presupuesto.

 

  • Ninguno de los dos años de Peña se ha logrado la meta de crecimiento y además estamos en el crecimiento más bajo de la historia de México… cuando menos desde 1930.

 

  • El discurso presupuestal está lleno de ambigüedades para ocultar los precios que se pagan en ciertos rubros que si se califican contra informes, que si se compara cuánto costó y qué es, evidentemente no lo vale…

 

  • Si sumamos a los Ingresos Presupuestarios los ingresos por contratación de deuda, el Paquete Económico 2015 plantea ingresos por 4 billones 676 mil 237 millones de pesos (mdp), monto superior en 209 mil mdp con respecto al ejercicio 2014, lo que representa un crecimiento de 1.0% real con respecto al Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2014 (PLIF 2014) y de 1.2% real con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF 2014) aprobada por el Congreso de la Unión*

 

  • Estiman un crecimiento del 3.7%... el año pasado y el antepasado también estimaron cifras similares y no se lograron.

 

Tenemos un paquete económico, leyes de ingresos y egresos, bastante disparatado y es aún mayor el disparate cuando le sumas la publicidad de resultados. El PRI criticó mucho al PAN las bajas cifras de crecimiento en sus 12 años de gobierno pero no ha logrado estar ni cerca de dichas cifras…

 

@JulioCastilloL

 

*Dato de la Fundación Miguel Estrada Iturbide