Main logo
OPINIÓN

Segundo debate presidencial

El público hará las preguntas de forma directa a la y los candidatos | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

El domingo 20 de mayo se llevará a cabo el segundo debate entre la candidata y los candidatos presidenciales. La sede será la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana, a las 21:30 horas.

El debate

En un esfuerzo de la autoridad electoral y de la y los candidatos para garantizar un formato más ágil, dinámico y que propicie en contraste de propuestas para contribuir a la emisión de un voto informado y razonado por las y los electores, el formato será diferente al del primer debate. Los temas que abordarán los aspirantes a la Presidencia de México tendrá como eje central “México en el mundo”, y en el que la y los candidatos debatirán en torno al comercio exterior y la inversión; la seguridad fronteriza y el combato al crimen transnacional y, por último, los derechos de los migrantes. El formato prevé tres segmentos de interacción entre la candidata y los candidatos presidenciales.

El INE ha informado que el Consejo General, por unanimidad de votos, seleccionó a Yuriria Sierra y León Krauze para moderar el segundo debate presidencial. Una de las innovaciones más importantes en el formato de este debate será que habrá público en el set donde se lleve a cabo el debate. Esta es la primera ocasión que en un debate organizado por la autoridad electoral se desarrolla con personas presentes en el lugar donde debaten la y los candidatos y que interactuarán con ellos.

Participantes

Las personas presentes en el foro serán cuarenta y dos. El INE los seleccionará de una muestra aleatoria de personas en Tijuana, que cumpliera con los siguientes requisitos: que estuviera inscrita en la lista nominal de electores, con una alta probabilidad de acudir a votar el 1 de julio, y que no tuvieran aún definido su voto. Con la finalidad de determinar a la población indecisa, la autoridad electoral llevó a cabo 600 entrevistas la primera semana del mes de mayo y pre seleccionó a 120 personas que cumplían con estos requerimientos.

Primer debate presidencial

 

Las 42 personas seleccionadas reflejarán la composición de la ciudadanía en Tijuana tanto en paridad de género, edad y representatividad de los diferentes estratos.

 

El INE elegirá a 4 hombres y 4 mujeres de un rango de edad entre 18 y 24 años; 9 mujeres y 9 hombres entre 25 y 44 años; 6 mujeres y 6 hombres entre 45 y 64 años, así como a 2 mujeres y 2 hombres de 65 años en adelante.

Dinámica

Seis de las 42 personas que entrarán al foro podrán hacer preguntas a la y los candidatos a la Presidencia. Las preguntas se elegirán de una base de 84 preguntas redactadas por las 42 personas que estarán presentes en el foro. Cada uno redactará dos preguntas de carácter general para que pueda ser contestada por cualquiera de la y los candidatos y deberán abordar los subtemas determinados para este debate.

La estrategia en el debate

Las preguntas serán entregadas a las personas que moderarán el debate horas antes de que inicie y seleccionarán las preguntas que la y los candidatos responderán en vivo en el debate. La selección deberá garantizar la paridad de género, la generación de propuestas y el contraste de ideas. El público hará las preguntas de forma directa a la y los candidatos.

El INE informó que el formato de los tres debates será distinto. En el caso del debate del domingo 20 de mayo,  habrá solo dos moderadores para dar espacio a la intervención del público en el foro para plantear a la y los contendientes las seis preguntas seleccionadas.

Relevo en el PRI

@C_Humphrey_J | @OpinionLSR | @lasillarota