Main logo

Seguimos sin noticias de Ayotzinapa

Ayotzinapa es una muestra sangrienta de lo que puede pasar, pero es una posibilidad latente en muchos lugares.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una vez más Ayotzinapa llega a la prensa, no es un nuevo caso… en realidad no han podido en 9 meses avanzar mucho y parece que no quieren dejar que se avance. No es un hecho menor y no bastará con dar largas esperando que se olvide… El Gobierno no está exclusivamente bajo la lupa de los familiares de las víctimas, está bajo la lupa de todo un país que espera una respuesta verosímil y un mundo que no sólo ha condenado el hecho sino que está a la expectativa de que cuando menos se pueda saber con exactitud qué pasó.

 

  • Al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) le han negado el 47% de la información que han solicitado… primero los llaman y luego les niegan la información…

 

  • La palabra “tortura” aparece por todos lados: Las víctimas torturadas, del cuerpo hallado torturado y tortura a los presuntos responsables por parte de la policía…

 

  • No ha habido acceso a los militares del 27 Batallón del Ejército; el GIEI pidió entrevistarlos desde hace tres meses y la Secretaría de Gobernación sigue “analizando” la petición.

 

  • En pocas palabras, el GIEI no ha podido hacer gran cosa y mientras tanto seguimos con 43 desaparecidos y junto con la palabra la esperanza de quienes aún los esperan.

 

Por otro lado siguen las mismas preguntas del principio:

 

  • Si el Estado por medio de la Policía, del Ejército, de un alcalde o de quien sea es el responsable, ¿qué está haciendo el Estado para garantizar que no vuelva a pasar algo así?... hay cientos de municipios que comparten características de autoritarismo, poder, “narcoestado” e inconformes. Ayotzinapa es una muestra sangrienta de lo que puede pasar, pero es una posibilidad latente en muchos lugares. 

 

  • En todas las llamadas “narco-fosas” había cadáveres que ya sabemos no eran de los estudiantes, pero ¿quiénes eran? ¿Se olvidó el asunto por no ser quienes buscaban? ¿No son personas? ¿No merecen también una respuesta sus familias?

 

Por otro lado creo que es importante no confundir: Nada de esto tiene que ver con lo que hace la CNTE, todo ronda alrededor del tema educativo pero no son temas conexos hasta hoy e irónicamente no tienen nada que ver con la educación ninguno de los dos.

 

El Gobierno se ha equivocado y se ha equivocado mucho en el caso de Ayotzinapa. Me gustaría pensar que es por inepto y no por malintencionado o peor aún, por ser responsable; lo cierto es que si nada tiene que ver el Gobierno Federal deberían dejar de actuar como si fueran responsables porque negar información y retrasar las respuestas sólo contribuye a una mayor sospecha de su responsabilidad.

 

@JulioCastilloL