Main logo

Seguimiento al caso de Ayotzinapa

Se empezó en esa lógica a montar discretas vigilancias y seguimiento a las personas que entraban y salían de los domicilios de los inmuebles identificados.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En la madrugada de este martes 4 de noviembre de 2014 fueron detenidos en un operativo  en la Ciudad de México y sin disparar un solo tiro, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa. La aprehensión de estos prófugos de la ley nos dicen fue un trabajo de inteligencia del gabinete de seguridad. Debemos felicitarlos, y ojala que siempre lo hicieran así de rápido.

 

Pero hay algunos prietitos en el arroz, ya que antes de la salida a medios de las autoridades había versiones encontradas. No estaba claro que había ocurrido, como se habían dado las cosas.

 

A mediodía del martes, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la oportunidad para hablar del tema, en el marco de la presentación de la Ley de Obras Públicas, y dijo: “...Quiero hacer un público reconocimiento a las instituciones de procuración y de seguridad del Estado mexicano ante la detención (...) de quien fuera Presidente Municipal de Iguala y de su esposa, quienes, con apego a la ley, son señalados como responsables de los hechos muy lamentables ocurridos en Guerrero".

 

Agregó que espera que la detención contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la PGR.

 

Las reacciones fueron muchas. Todo mundo habló del tema. Dirigentes de todos los partidos destacaron la detención, aunque dejaron claro que el objetivo debe ser encontrar a los 43 normalistas desaparecidos.

 

Informe preliminar

 

Pasadas las 12 horas del martes 4 el pleno de la Cámara de Diputados daba entrada al informe preliminar de la Comisión Especial de Seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala. El texto contó con el aval de todos los miembros de la Comisión especial y fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, y vale la pena leerlo completo. http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2014/nov/20141104-II.pdf

 

Minutos más tarde el diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN) presidente de la Comisión Especial emitió un  posicionamiento, y acto seguido lo hicieron legisladores de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, algunos fueron críticos.

 

Dijo el legislador panista abiertamente que se han  dado muchas irregularidades s tanto por las autoridades locales como federales. “Se cometieron garrafales errores como el de no actuar puntualmente como lo establecen los protocolos internacionales de organismos de derechos humanos, pues en casos de este tipo, es vital la actuación de la autoridad en las primeras 72 horas, pues una desaparición forzada tiene por lo menos tres elementos básicos:

 

“La primera, la privación de la libertad, el no saber dónde están los jóvenes.

 

“El segundo, que la privación de la libertad haya sido hecha por particulares o por la autoridad, en este caso los policías municipales.

 

“Y tercero, la negación del paradero hasta el día de hoy de los jóvenes...".

 

Señaló que el trabajo de la comisión legislativa que preside no termina ahí, ya que lo que se presenta es sólo un informe preliminar y que  “aún faltan muchas diligencias por desahogar y diversas autoridades que todavía deben remitirnos información, como puede ser: La inspección ocular en Iguala con apoyo técnico de servicios periciales, reuniones de trabajo con Sedena, Segob, la PGR, el Cisen, la Comisión Nacional de Seguridad Pública, reunión con el gobernador interino y el fiscal general de justicia de Guerrero, reunión con el grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas y sostener también reunión de trabajo con el equipo argentino antropólogo forense".

 

Y con respecto a la detención del ex alcalde y su señora dijo:

 

“Como sabemos, en la madrugada de hoy (martes 4) fueron capturados el ex presidente municipal de Iguala y su esposa, señalados como responsables de los hechos, ellos nos permite confiar en tener nuevos datos que estas personas aporten a la policía y contribuirá a localizar a los jóvenes, pero no sólo eso, sino que también pueden aportar datos que lleven a las autoridades a ejercer acción penal contra sus cómplices, aun si éstos se encuentran enquistados en el gobierno".

 

Y horas después, vino la reunión informativa.

 

Pasadas las 17 horas, el ciudadano procurador salió a emitir un posicionamiento para dejar claro las cosas. Por cierto en la "rueda de prensa" aparecen en la foto el procurador Jesús Murillo Karam; el comisionado, Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad, y como acompañantes vimos a Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal; Eugenio Imaz Gisper, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Contraalmirante Benjamín Narciso Mar Berman, director General de Comunicación Social de la Secretaría de Marina Armada de México y el General Brigadier Martín Terrones Calvario, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

¿Qué dijeron?

 

Dieron los detalles de la detención del ex presidente Abarca y su mujer “en un operativo instrumentado por la Policía Federal, trabajo en el que iban acompañados por un Ministerio Público de la Federación (...) y esto sucedió en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México".

 

Precisa el procurador que “simultáneamente en otra acción, en la misma delegación fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, quien está siendo relacionada a esta investigación por el delito de encubrimiento al prestar auxilio a los presuntos delincuentes".

 

Y se nos dice, y tendríamos que creer que las detenciones, “son el resultado de trabajos de inteligencia desplegado por las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y se llevaron a cabo mediante herramientas tecnológicas de inteligencia, análisis de fuentes abiertas, análisis de campo, de gabinete y recolección de datos que fueron procesados y analizados por el CISEN".

 

Los detenidos de inmediato se pusieron a disposición del MPF y se encuentran en “en estricta observancia a los procedimientos de salvaguarda de sus derechos humanos".

 

Precisa el Procurador Murillo Karam que las “investigaciones continúan avanzando de manera importante, espero que en los próximos días, en pocos próximos días podamos darles una información mayor y más profunda”.

 

Por su parte Monte Alejandro Rubido señaló que a partir de que solicita el señor Abarca licencia a la presidencia municipal de Iguala, "se empieza a tratar de ubicársele y se trabaja con base en los distintos bienes inmuebles con el que cuenta tanto él como la esposa y la familia tanto en el estado de Guerrero como en algunas otras entidades del país.

 

"Esta información se complementa con un diagrama de vínculos de familiares, amigos, socios, para establecer una lista de aproximación a los objetivos, con base en las investigaciones, se precisa que las dos plazas donde existe mayor posibilidad de encontrar a los ahora detenidos es en Monterrey, Nuevo León y aquí en la ciudad de México.

 

"Se empezó en esa lógica a montar discretas vigilancias y seguimiento a las personas que entraban y salían de los domicilios de los inmuebles identificados, en este seguimiento fue que empezó a cobrar relevancia el nombre de Noemí Berumen Rodríguez, por lo cual también se le dio seguimiento, como lo anunció el señor Procurador General de la República; decantando los seguimientos realizados, se privilegiaron tres domicilios, ubicados todos ellos en la Delegación de Iztapalapa, aquí en el Distrito Federal.

 

"Con un operativo puntual de vigilancia se establecieron tres grupos de trabajo integrado cada uno por 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público, los cuales en la madrugada de hoy, con esa vigilancia, lograron las detenciones referidas. Como lo hemos hecho tradicionalmente y aquí yo pediría a los compañeros que proyectemos las fotografías (se proyectan imágenes) como lo hemos hecho tradicionalmente, queremos presentar ante los medios de comunicación las fotografías de los detenidos con la única finalidad de que puedan ser en su caso identificados por la ciudadanía cuando hubiesen sido víctimas de algún delito por parte de los ahora detenidos…".

 

Es bueno que el Ciudadano Comisionado precise que las imágenes se difunden con ese propósito, ya que tanto el señor Abarca como su mujer, y la dama de nombre Nohemí Berúmen gozan de la presunción de inocencia que establece la Constitución.

 

El Procurador abundó:

 

“Quiero agregar que para cada uno de los que estamos buscando, que consideramos responsables de estos hechos delictivos, hay exactamente los mismos grupos que se señalaron, independientemente de cuál de las instituciones del Gabinete de Seguridad estén trabajándolos, trabajamos en una coordinación, compartimos la información, la analizamos conjuntamente y eso nos ha permitido esta localización y espero nos permita la localización de todos los demás".

 

¿Y quiénes son todos los demás?

 

Subrayó al final que  la reunión  informativa y que “en muy pocos días tendremos una nueva reunión en donde les podré dar mayor información por ser este un caso del interés de todos, del Gobierno y de la ciudadanía vamos a tenerlos muy informados de cómo va la investigación, les agradezco mucho su atención, muchísimas gracias".

 

De SEIDO al Altiplano, y la Sra. Bajo arraigo.

 

Horas después, y tras rendir su declaración por más de 40 horas en SEIDO, el ex edil fue trasladado a un penal de alta seguridad y se le imputan los delitos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada, por la desaparición de los normalistas.

 

En un comunicado (boletín 210/14) la PGR detalló ayer miércoles que: “Hoy a las 17 horas con 10 minutos, el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue recluido en el CEFERESO, No. 1 'Altiplano' en el Estado de México, quedando a disposición del Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros”, esto en cumplimiento con la orden de aprehensión librada en su contra el pasado 24 de octubre, casi un mes después del ataque a los normalistas.

 

En tanto, su esposa, María de los Ángeles Pineda, fue arraigada por 40 días por presuntos vínculos con el crimen organizado.

 

Se inicia un largo proceso penal al que daremos puntual seguimiento.

 

En los márgenes:

 

No queremos dejar pasar los hechos del lunes 3 de noviembre.

 

i) Primero, ese día el presidente Peña Nieto convocó a los representantes de los distintos sectores de la sociedad-autoridades, políticos y organizaciones civiles- para trabajar en un Acuerdo Nacional que lleve a emprender cambios legislativos con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho en el país. Señaló que más allá de lo que arrojen las investigaciones de la PGR en torno al caso de los normalistas desaparecidos es necesario trabajar en unidad para impulsar acciones que eviten que este tipo de hechos violentos vuelvan a ocurrir.

 

Lo que hizo el presidente fue tomarles la palabra a las tres principales fuerzas políticas del país quienes horas antes llamaron a realizar un pacto contra la violencia. Horas antes, a través de desplegados y comunicados, el PRI, PAN y PRD convocaron a gobiernos, y demás partidos políticos, académicos, así como a la iniciativa privada y a la sociedad civil a cerrar filas en este llamado, a fin de concretar políticas públicas y medidas para consolidar la paz en México.

 

ii) Y dos, el lunes también representantes del gobierno se reunieron en Guerrero con familiares de los estudiantes normalistas para instalar la Comisión Mixta de Seguimiento e Información, acordada el miércoles 29 de octubre con el presidente de la República.

 

Como sabemos  dicha Comisión tiene el propósito de establecer mecanismos ágiles para proporcionar información a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles con el fin de respetar su derecho a coadyuvar con la investigación.

 

La Comisión queda integrada por:

 

Padres de Familias: Cruz Bautista Salvador, Carmelita Cruz Mendoza, Lardo Flores Vázquez, María Concepción Tlatempa, Jaime Arzate García, Felipe de la Cruz Sandoval, Melitón Ortega Carlos y Emiliano Navarrete.

Alumnos: David Flores Maldonado, Agustín Chocolate, Manuel Vázquez Arellano y Luis Uriel Gómez Avelino

Organizaciones civiles: Miguel Álvarez (quien fuera cercano al obispo Samuel Ruiz García), Dolores González Sarabia y Alberto Solís Castro por parte de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ); Abel Barrera Hernández y María Luisa Aguilar en representación del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Y por parte del gobierno estuvieron el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García Laguna; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y el Vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández.

 

Más datos duros.

 

En el mismo comunicado de Gobernación nos dicen que hasta “la fecha" –3 de noviembre– el gobierno ha concentrado en Guerrero casi 10 mil elementos de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, fundamentalmente policías.

 

Asimismo, se han efectuado búsquedas en diversos municipios de Guerreo como  Iguala, Chilpancingo, Taxco, Cocula, Huitzuco, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, Apaxtla, Tepecocuilco, Cuetzala y Tlalixtaquilla, entre otros.

 

Y se han inspeccionado 118 puntos, tanto en áreas urbanas como rurales, así se han recorrido hospitales, escuelas, iglesias, internados e incluso cárceles en el ámbito urbano. Y ranchos, huertas, presas, ríos, lagunas, cuevas, cavernas, cañadas y minas en zonas rurales.

 

Días antes nos dijeron haber “realizado cerca de mil recorridos terrestres, 143 vuelos aéreos, 40 reconocimientos en cuerpos de agua, en ríos y en lagunas…“ Y que se han repartido miles de volante y que hay drones –no sabemos si de alta generación– sobrevolando Guerreo. ¡Ah! y hay incluso “binomios caninos“ y buzos participando en la búsqueda de los muchachos.

 

A la fecha hay más de 60 detenidos entre policías, criminales organizados y políticos.

 

Todo muy bien... pero, seguimos con la misma pregunta:

 

¿Y dónde están los muchachos?

 

 

@fredalvarez