Main logo

Secuestro: Tendencia a la alza

El número de secuestros denunciados en México es de los más altos aunque estadísticas oficiales no lo reflejen.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América renovó su alerta de viaje advirtiendo a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a ciertos estados y municipios de México, cuatro días después de que renovara una similar pero para El Salvador, país que ha sido catalogado como el más violento del mundo sin estar en un conflicto bélico.

 

En 2015, la tasa de homicidios en El Salvador fue de 103.5 eventos por cada 100 mil habitantes, la cual es sumamente alta comparada con la de cualquier país a nivel mundial, ya que está sólo por detrás de las tasas de Siria y Libia, países que están inmiscuidos en conflictos bélicos y que por ende se traduce en mayor número de muertes. La tasa de México es mucho más baja -19 homicidios por cada 100,000 habitantes-, aún así se encuentra lejos de la estadounidense que fue de 4.5 por cada 100,000 el año pasado.

 

La dependencia estadounidense remplazó la alerta mexicana que estaba vigente desde el 5 de mayo de 2015, pues han advertido que en los últimos ocho meses las agresiones y violencia en contra de los ciudadanos estadounidenses han aumentado, ya que han sido víctimas de delitos violentos, tales como homicidios, secuestros y robos con violencia.

 

En esta ocasión se impone a los funcionarios de Washington nuevas restricciones para recorrer carreteras de los estados de Jalisco y Nayarit, mientras que a los visitantes en general se les sugiere evitar paseos por el cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca, en donde se han perpetrado asaltos, y tomar precauciones en sus traslados por toda la entidad de Sinaloa.

 

La advertencia hace recomendaciones similares para 21 estados de la República, pero omite hacer alguna sugerencia para los siguientes: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la ciudad de México.

 

Las encomiendas son viajar sólo de día, utilizar carreteras de cuota y no vías secundarias y de preferencia llegar a diversas ciudades por avión o barco, si se puede aplazar el viaje mucho mejor. Lo anterior, porque en los últimos meses se han presentado enfrentamientos armados entre organizaciones criminales rivales o con autoridades mexicanas, mismas que se han suscitado a plena luz del día y los cárteles utilizan vehículos, autobuses y camiones robados para crear barricadas en las principales avenidas, con el fin de evitar la acción del Ejército y la policía, explica la dependencia.

 

Finalmente, el Departamento de Estado hace especial énfasis, en que el número de secuestros denunciados en México es de los más altos, sobre todo en su modalidad exprés, aunque las estadísticas oficiales proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no reflejen tal aseveración. De enero a noviembre de 2014, se tienen registrados mil 312 secuestros, mientras que en el mismo periodo de 2015 se contabilizaron 947, es decir 27.7 por ciento menos, pero con una tendencia a la alza desde el pasado mes de julio. http://bit.ly/1Px6D3l

 

No obstante, quien sí coincide con la dependencia estadounidense es la organización Alto al Secuestro, pues de acuerdo con sus estadísticas durante los tres primeros años de la presente administración se han cometido 6 mil 983 secuestros, lo que representa seis cada 24 horas en todo el país. Cabe destacar que la cifra anterior es muy superior a la oficial que es de 4 mil 153 secuestros de diciembre de 2012 a noviembre de 2015. http://bit.ly/1IknV6w

 

La organización Alto al Secuestro detalló que los estados de México, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tabasco y Michoacán son las entidades con el mayor número de plagios en el país. En cuanto a los municipios y ciudades con más privaciones de la libertad, se encuentran Ecatepec, Acapulco, Cuernavaca, Nezahualcóyotl y Ciudad Victoria.

 

Sí se comparan los secuestros registrados  año pasado con 2014, este delito presentó una disminución de 23 por ciento. A pesar de ello, Alto al Secuestro asegura que hay una tendencia de aumento a partir del mes de agosto de 2015. Finalmente la organización advirtió que este delito sigue planeándose y negociándose desde el interior de las prisiones.

 

Tanto el SNSP como Alto al Secuestro reconocen que los secuestros bajaron en 2015, en comparación con el año anterior, pero aún así, se observa que hay una clara tendencia a la alza a partir de mediados del año pasado. Las autoridades encargadas de la materia no deben bajar la guardia y permitir que los plagios sigan aumentando, porque en todas estas estadísticas no se ven reflejados todos los secuestros comunes y en su modalidad exprés que no son denunciados por miedo a represalias. Quizás sí conociéramos las verdaderas cifras tendríamos conciencia de la dimensión real del problema.

 

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n