Main logo

Sector automotriz, contra la pared

Para levantar el semáforo rojo en las armadoras de vehículos, se requirió el ultimátum de Mike Pompeo, secretario de estado de EU. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que se encuentran literalmente contra la pared son las distribuidoras de autos en México. A pesar de las peticiones para que les permitan reiniciar con esta actividad, tanto el presidente López Obrador, como la Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, no les responden.

Para levantar el semáforo rojo en las armadoras de vehículos, se requirió el ultimátum de Mike Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos, quien advirtió al gobierno de México sobre la urgencia de reabrir el sector automotriz y principalmente, el mercado de exportación de autopartes, de lo contrario, se correría el riesgo de una desarticulación de las cadenas productivas entre ambas naciones.

Sin embargo, no toda la actividad corrió con la misma suerte: las distribuidoras podrían enfrentar un retroceso de entre 10 y 12 años por la caída en ventas durante 2020.

Bajo el escenario base, la comercialización de vehículos nuevos podría llegar a 870 mil, que es un descenso de 34%, sin embargo, en el entorno más pesimista el desplome podría llegar hasta las 680 mil unidades, que significa una disminución de 50%; el potencial de México es la venta de 2 millones de autos al año. 

Sólo en mayo, la caída será de 84%, lo que pondría en peligro a la generación de empleos: las distribuidoras generan cerca de 200 mil fuentes de trabajo directos, que junto con los indirectos podrían alcanzar los 400 mil.

Los involucrados en el tema nos cuentan que hay una creciente preocupación, ya que el gobierno sigue sin considerarlos como una actividad esencial, por lo que continuarán insistiendo en que se abra toda la cadena automotriz, no sólo en el segmento de refacciones sino la apertura de las salas de venta. “Estamos en una situación difícil y no se ve clara una recuperación… así como reabrieron las plantas por presión de Estados Unidos, que eso también ocurra con la distribución”.

José Ángel Gurría en el Foro Silva Herzog

Los que estarán de manteles largos son los integrantes del Comité Organizador del Foro Jesús Silva Herzog, quienes tendrán como invitado a José Ángel Gurría, actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien desde París, impartirá la conferencia magistral "Respuestas a la crisis del Covid 19: recomendaciones para México".

La cita es el próximo 28 de mayo a las 10 la mañana. La conferencia se llevará a cabo a través de la plataforma zoom con registro gratuito. El moderador será Luis de la Calle, quien fue subsecretario de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Economía y una pieza clave en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

El Foro Jesús Silva-Herzog Flores tiene como objetivo promover y enaltecer el servicio público como una actividad indispensable para el desarrollo económico y político del país. Entre los integrantes del Comité Organizador destacan: Eugenia Silva-Herzog Márquez, Francisco Santoyo Vargas, Francisco Suárez Dávila, Guillermo Prieto Fortún, Javier Medina Medina, Jesús Reyes Heróles, Jesús Silva-Herzog Márquez, Julio Millán Bojalil, Luis López González, María Eugenia Gutiérrez, Teresa Silva-Herzog Márquez, Víctor García Lizama y Luis de la Calle.

Hace apenas unos días, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE y ex titular de la Secretaría de Hacienda, advirtió que como consecuencia de la pandemia del covid-19, la economía global se enfrentará a la “madre de todas las crisis” y se requerirán trillones de dólares para salir adelante.

Así las cosas…